Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

MUJER por Antonio Bautista

|

Mujer

MUJER

Dedicado a esa generación que se hizo mayor cuando la hambre era el pan nuestro de cada día y el trabajo no daba nada más que para comer.


CON SELLO PROPIO LOGO

Que mejor que hablar de ellas con admiración este día dedicado a la mujer, pues es tanta la diferencia de la mujer con el hombre que quiero imaginar que lo mejor está por venir.

Mi madre era como mi padre, una mujer de campo hecha a marchas forzadas por las circunstancias. Ella era la tercera de 6 hermanos en una familia con orígenes comerciales y criada en los años más difíciles de la posguerra en la ciudad. Por amor se adaptó a la vida de mi padre, un hombre de campo de los de siempre. Lo más duro vino cuando nos fuimos a vivir al campo, concretamente a una finca donde mi padre era el capataz. La vida en los años 70 de una mujer ya era de por sí, bastante dura, y aún más si vivía en el campo, donde era un lujo tener agua corriente en tres o cuatro puntos, la luz era con un generador que por la noche quedaba apagado y no había ni lavadora, siendo el mayor adelanto un televisor de 14 pulgadas y un frigorífico a gas butano.

Cuando cantaba el gallo tres veces, como dice en el evangelio, llevaba mi padre una hora en vela, ya había encendido la lumbre en la chimenea y dedicaba ese primer momento del día a observar al ganado y echarles de comer a los becerros, vaca, cabras y ovejas: después le ponía de comer a los perros y sobre las 6 y media, volvía a la candela, se calentaba y despertaba a mi madre y a mí. A ella para que preparase el desayuno y a mi para que a la luz de una vela me pusiese a estudiar. Antes de las 8 todos en accion: Mi padre se iba a trabajar, yo me iba al instituto en bicicleta y mi madre después de fregar, tenía la peor parte, en esas horas que quedaban por delante. Primero daba un voltio por el gallinero, después daba de beber al ganado que comió temprano, recogía los huevos y aún le quedaba tiempo para amamantar a un becerro pequeño y sobre las 11 guisaba, lavaba a mano y planchaba con aquellas planchas de fundición, que se calentaba en la lumbre. Que recuerdos, de una mujer que lo dió todo por mejorar en la vida. La tarde era un espacio lleno de charlas al brasero, mientras cuajaba un cubo de leche para sacar un queso. A mujeres heroínas como fue mi madre Le quiero dedicar estos recuerdos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados