Comentarios 1

MUJER por Antonio Bautista

|

Mujer

MUJER

Dedicado a esa generación que se hizo mayor cuando la hambre era el pan nuestro de cada día y el trabajo no daba nada más que para comer.


CON SELLO PROPIO LOGO

Que mejor que hablar de ellas con admiración este día dedicado a la mujer, pues es tanta la diferencia de la mujer con el hombre que quiero imaginar que lo mejor está por venir.

Mi madre era como mi padre, una mujer de campo hecha a marchas forzadas por las circunstancias. Ella era la tercera de 6 hermanos en una familia con orígenes comerciales y criada en los años más difíciles de la posguerra en la ciudad. Por amor se adaptó a la vida de mi padre, un hombre de campo de los de siempre. Lo más duro vino cuando nos fuimos a vivir al campo, concretamente a una finca donde mi padre era el capataz. La vida en los años 70 de una mujer ya era de por sí, bastante dura, y aún más si vivía en el campo, donde era un lujo tener agua corriente en tres o cuatro puntos, la luz era con un generador que por la noche quedaba apagado y no había ni lavadora, siendo el mayor adelanto un televisor de 14 pulgadas y un frigorífico a gas butano.

Cuando cantaba el gallo tres veces, como dice en el evangelio, llevaba mi padre una hora en vela, ya había encendido la lumbre en la chimenea y dedicaba ese primer momento del día a observar al ganado y echarles de comer a los becerros, vaca, cabras y ovejas: después le ponía de comer a los perros y sobre las 6 y media, volvía a la candela, se calentaba y despertaba a mi madre y a mí. A ella para que preparase el desayuno y a mi para que a la luz de una vela me pusiese a estudiar. Antes de las 8 todos en accion: Mi padre se iba a trabajar, yo me iba al instituto en bicicleta y mi madre después de fregar, tenía la peor parte, en esas horas que quedaban por delante. Primero daba un voltio por el gallinero, después daba de beber al ganado que comió temprano, recogía los huevos y aún le quedaba tiempo para amamantar a un becerro pequeño y sobre las 11 guisaba, lavaba a mano y planchaba con aquellas planchas de fundición, que se calentaba en la lumbre. Que recuerdos, de una mujer que lo dió todo por mejorar en la vida. La tarde era un espacio lleno de charlas al brasero, mientras cuajaba un cubo de leche para sacar un queso. A mujeres heroínas como fue mi madre Le quiero dedicar estos recuerdos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados