Comentarios 1

​ME GUSTA, NO ME GUSTA, FEMINISMO por Daniel Castillejo Pons.

|


Human rights 1898841 1280


ME GUSTA, NO ME GUSTA...DEL FEMINISMO


En vísperas de la gran cita de mañana, Día Internacional de la Mujer, me he decidido a escribir sobre el tema, sabiendo que es posible que me lluevan críticas por algunos de los pensamientos que os voy a compartir en este magno y a la vez modesto periódico digital.

Como soy persona de naturaleza crítica y respondona, tengo sentimientos encontrados en cuanto a lo que va a ocurrir mañana. Me identifico totalmente con el objetivo, aunque no con muchas de las formas. Tengo claro que, si atendemos a la definición de feminismo, movimiento que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, me declaro abiertamente feminista. Sin ambajes. El problema viene cuando aparece un feminismo que parece dotarse de la razón y la verdad, y que niega cualquier otra forma que no sea la suya.

Me gusta. De todo lo que estoy viendo y viviendo estas últimas semanas, me gustan muchas cosas. Me gusta que se hable de la desigualdad en derechos entre hombres y mujeres. De las diferencias salariales. De la poca presencia de las mujeres en muchos ámbitos, culturales, políticos, de poder, religiosos… De las expresiones y vocabulario sexistas que siguen existiendo en el lenguaje. Hay que cambiarlas o eliminarlas. Del maltrato, tanto físico como psíquico que sufren muchas mujeres por parte de los hombres. Me gusta que, por fin, haya un movimiento potente de mujeres que se alzan contra todo esto, con voz firme y clara. Ya era hora. ¿Dónde estábais? Me gusta que se monte algo a nivel internacional. La problemática es global y requiere de un abordaje planetario.


Man 2660406 1280

No me gusta. No me gusta que se rechace y margine al que no comulga en su totalidad con la doctrina, a día de hoy, mayoritaria del movimiento feminista, que parece criminalizar al hombre en su conjunto, que no admite matiz alguno. No me gusta que se haga tanto hincapié en el hombre y la mujer para hablar de igualdad. Me da la sensación de que así se marca más bien la diferencia. Creo que hasta que no hablemos de personas, no iremos por buen camino, no habremos llegado a buen puerto. No me gustan las cuotas, aunque las puedo entender. El problema es hasta cuándo mantenerlas. El halo de sospecha que, desgraciadamente, rodea a las mujeres que acceden a esos puestos. No entiendo por qué tachan a gente como Javier Marías de machista, y no soy ningún fan suyo, precisamente. Si no usas el lenguaje inclusivo, eres machista. Si no haces la huelga el día 8, eres machista. Si te parecen exageradas palabras como “opresión”, eres machista. Si crees que hay gente que ve micromachismos donde no los hay, eres machista. Y podría seguir.

Hace poco, en una reunión de voluntarios de una ONG con la que colaboro hablé de lo que, como padre de una niña de casi 4 años, veo en el día a día de mi hija. Y veo mucho machismo, mucha desigualdad. Y me preocupa, porque es el futuro de esta sociedad. La bombardean con el color rosa, con los disfraces de princesa, con los estereotipos más rancios, que yo creía formaban parte ya del pasado. La tele, los compañeros de clase, los progenitores, la familia, los “ataques” pueden venir desde cualquier sitio. Por la mañana, en el cole, la mayoría de mujeres es abrumadora. En las reuniones escolares, también. En el parque, por la tarde, los hombres siguen casi ausentes. Expliqué que soy yo el que se encarga de mi hija, en mayor medida que mi mujer. Por circunstancias familiares. Con sumo gusto. Y me encuentro con que, tras compartir toda esta información, una mujer, voluntaria como yo, me recrimina que no he utilizado el lenguaje inclusivo, no he dicho niños y niñas, y que esto crea desigualdad. Eso era lo que para ella había sido más importante de todo lo que había dicho. Me quedé estupefacto.

Y este es el ambiente que hay, en el que personas como yo, poco amantes de los pensamientos únicos y uniformes, nos quedamos muchas veces calladas por temor, o pereza, a que nos recriminen por no hablar como otros han decidido que es correcto. O por no pensar como ellos creen que se debe. Si dices, con argumentos claros y técnicos, que no crees en el lenguaje inclusivo “oficial”, que el lenguaje no cambia la realidad, que no tiene superpoderes –ojalá fuera tan fácil como decir nosotros y nosotras- que es la realidad la que cambia al lenguaje, te miran con condescendencia. Si reivindicas el derecho de cualquier mujer a no hacer la huelga, te afean su conducta, por insolidaria. No sé, a veces todo esto me recuerda a la cansina historia de los independentistas en Cataluña, que se creen en posesión de la verdad y rechazan cualquier postura que no sea la suya, la única e indivisible. Y que te obligan a decir Girona o Lleida cuando estás hablando en castellano.

De verdad espero que la jornada de mañana sea un éxito. Que sea un día de reivindicación, pero también de celebración. No creo que el viernes sea diferente, ni que a partir de entonces se dé un salto en la igualdad entre hombres y mujeres. El cambio vendrá del día a día. De muchas mujeres que reivindicarán la igualdad salarial a sus jefes. De muchas mujeres que se plantarán ante sus parejas y reivindicarán el reparto en las tareas del hogar. De muchas madres que les recordarán a sus compañeros que los hijos también son suyos. Que sus carreras profesionales también son importantes. De muchos hombres que creemos en la igualdad y la practicamos cada día. Queda mucho por hacer, pero estoy seguro de que, si trabajamos juntos, lo conseguiremos.


Monica melton 467192 unsplash


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados