Comentarios 1

​ME GUSTA, NO ME GUSTA, FEMINISMO por Daniel Castillejo Pons.

|


Human rights 1898841 1280


ME GUSTA, NO ME GUSTA...DEL FEMINISMO


En vísperas de la gran cita de mañana, Día Internacional de la Mujer, me he decidido a escribir sobre el tema, sabiendo que es posible que me lluevan críticas por algunos de los pensamientos que os voy a compartir en este magno y a la vez modesto periódico digital.

Como soy persona de naturaleza crítica y respondona, tengo sentimientos encontrados en cuanto a lo que va a ocurrir mañana. Me identifico totalmente con el objetivo, aunque no con muchas de las formas. Tengo claro que, si atendemos a la definición de feminismo, movimiento que lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, me declaro abiertamente feminista. Sin ambajes. El problema viene cuando aparece un feminismo que parece dotarse de la razón y la verdad, y que niega cualquier otra forma que no sea la suya.

Me gusta. De todo lo que estoy viendo y viviendo estas últimas semanas, me gustan muchas cosas. Me gusta que se hable de la desigualdad en derechos entre hombres y mujeres. De las diferencias salariales. De la poca presencia de las mujeres en muchos ámbitos, culturales, políticos, de poder, religiosos… De las expresiones y vocabulario sexistas que siguen existiendo en el lenguaje. Hay que cambiarlas o eliminarlas. Del maltrato, tanto físico como psíquico que sufren muchas mujeres por parte de los hombres. Me gusta que, por fin, haya un movimiento potente de mujeres que se alzan contra todo esto, con voz firme y clara. Ya era hora. ¿Dónde estábais? Me gusta que se monte algo a nivel internacional. La problemática es global y requiere de un abordaje planetario.


Man 2660406 1280

No me gusta. No me gusta que se rechace y margine al que no comulga en su totalidad con la doctrina, a día de hoy, mayoritaria del movimiento feminista, que parece criminalizar al hombre en su conjunto, que no admite matiz alguno. No me gusta que se haga tanto hincapié en el hombre y la mujer para hablar de igualdad. Me da la sensación de que así se marca más bien la diferencia. Creo que hasta que no hablemos de personas, no iremos por buen camino, no habremos llegado a buen puerto. No me gustan las cuotas, aunque las puedo entender. El problema es hasta cuándo mantenerlas. El halo de sospecha que, desgraciadamente, rodea a las mujeres que acceden a esos puestos. No entiendo por qué tachan a gente como Javier Marías de machista, y no soy ningún fan suyo, precisamente. Si no usas el lenguaje inclusivo, eres machista. Si no haces la huelga el día 8, eres machista. Si te parecen exageradas palabras como “opresión”, eres machista. Si crees que hay gente que ve micromachismos donde no los hay, eres machista. Y podría seguir.

Hace poco, en una reunión de voluntarios de una ONG con la que colaboro hablé de lo que, como padre de una niña de casi 4 años, veo en el día a día de mi hija. Y veo mucho machismo, mucha desigualdad. Y me preocupa, porque es el futuro de esta sociedad. La bombardean con el color rosa, con los disfraces de princesa, con los estereotipos más rancios, que yo creía formaban parte ya del pasado. La tele, los compañeros de clase, los progenitores, la familia, los “ataques” pueden venir desde cualquier sitio. Por la mañana, en el cole, la mayoría de mujeres es abrumadora. En las reuniones escolares, también. En el parque, por la tarde, los hombres siguen casi ausentes. Expliqué que soy yo el que se encarga de mi hija, en mayor medida que mi mujer. Por circunstancias familiares. Con sumo gusto. Y me encuentro con que, tras compartir toda esta información, una mujer, voluntaria como yo, me recrimina que no he utilizado el lenguaje inclusivo, no he dicho niños y niñas, y que esto crea desigualdad. Eso era lo que para ella había sido más importante de todo lo que había dicho. Me quedé estupefacto.

Y este es el ambiente que hay, en el que personas como yo, poco amantes de los pensamientos únicos y uniformes, nos quedamos muchas veces calladas por temor, o pereza, a que nos recriminen por no hablar como otros han decidido que es correcto. O por no pensar como ellos creen que se debe. Si dices, con argumentos claros y técnicos, que no crees en el lenguaje inclusivo “oficial”, que el lenguaje no cambia la realidad, que no tiene superpoderes –ojalá fuera tan fácil como decir nosotros y nosotras- que es la realidad la que cambia al lenguaje, te miran con condescendencia. Si reivindicas el derecho de cualquier mujer a no hacer la huelga, te afean su conducta, por insolidaria. No sé, a veces todo esto me recuerda a la cansina historia de los independentistas en Cataluña, que se creen en posesión de la verdad y rechazan cualquier postura que no sea la suya, la única e indivisible. Y que te obligan a decir Girona o Lleida cuando estás hablando en castellano.

De verdad espero que la jornada de mañana sea un éxito. Que sea un día de reivindicación, pero también de celebración. No creo que el viernes sea diferente, ni que a partir de entonces se dé un salto en la igualdad entre hombres y mujeres. El cambio vendrá del día a día. De muchas mujeres que reivindicarán la igualdad salarial a sus jefes. De muchas mujeres que se plantarán ante sus parejas y reivindicarán el reparto en las tareas del hogar. De muchas madres que les recordarán a sus compañeros que los hijos también son suyos. Que sus carreras profesionales también son importantes. De muchos hombres que creemos en la igualdad y la practicamos cada día. Queda mucho por hacer, pero estoy seguro de que, si trabajamos juntos, lo conseguiremos.


Monica melton 467192 unsplash


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados