Comentarios 1

ALCALÁ DE GUADAIRA ANFITRIONA DEL II ENCUENTRO COMARCAL "EL CAMINO QUE NOS UNE" CON CARMONA, MAIRENA Y EL VISO DEL ALCOR.

|


Presentaciu00f3n El Camino que nos une

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la unión de los municipios de los Alcores para fortalecer la comarca y fomentar la cohesión en la presentación de la cita que contó con la representación institucional de los alcaldes de Carmona, Juan Ávila, Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez y la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos


El encuentro tendrá lugar el domingo 11 de marzo, con rutas de senderismo diseñadas con punto de partida desde Carmona, Mairena del Alcor y El Viso, y la ruta circular y jornada de convivencia en Alcalá de Guadaíra


El objetivo principal de la cita, organizada por la plataforma ciudadana comarcal del mismo nombre, es crear conciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca



El emblemático edificio de La Harinera del Guadaíra de Alcalá ha acogido, como anfitriona en 2018, la presentación del II Encuentro Comarcal ‘Ruta de los Alcores- El camino que nos une’, que se celebrará el domingo 11 de marzo con cuatro rutas de senderismo por los municipios de esta comarca con meta y jornada de convivencia en la localidad alcalareña.


La cita ha contado con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios de Los Alcores, Ana Isabel Jiménez por Alcalá de Guadaíra, Ricardo Sánchez por Mairena del Alcor, Anabel Burgos por El Viso del Alcor y Juan Ávila por Carmona, que acompañaron para manifestar su colaboración y apoyo a la Plataforma ciudadana comarcal “El camino que nos une” como promotora del evento.

CartelRuta2018

La alcaldesa de Alcalá, tras dar la bienvenida al municipio a los representantes públicos y especialmente a las entidades ciudadanas de la comarca, puso en valor la “gran labor de cohesión ciudadana” que realizan todas las asociaciones que hacen posible esta ruta y “el gran esfuerzo de todos para fortalecer la unión de la comarca de Los Alcores”.


donde , Ana Isabel Jiménez, ha destacado que este acontecimiento “supone para muchos de los participantes una buena oportunidad para disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que posee nuestra comarca”. En referencia a Alcalá, como anfitriona en 2018, defendió el carácter monumental de los molinos harineros a los pies del castillo como resquicio inequívoco de la tradición panadera, y los esfuerzos por dar servicio al visitante para su mejor comprensión que tiene como emblema este propio edificio de La Harinera, Museo del Pan y Oficina de Turismo.


Alcalá de Guadaíra le pasará el testigo, simbolizado materialmente en la losa de ‘El camino que nos une’, a Mairena del Alcor para el encuentro de 2019, cuyo alcalde ha destacado “la importancia del trabajo colaborativo entre ciudadanía y administraciones”. Por su parte, en representación de las distintas entidades ciudadanas, el profesor Francisco López Pérez, ha alabado los esfuerzos por “hacer comarca” y trabajar desde los distintos municipios con una visión más amplia alabando la presencia de los cuatro alcaldes en perfecta sintonía y afectividad. Francisco García, como portavoz de las entidades alcalareñas que llevan este año el peso de la organización, ha llamado igualmente “a la puesta en valor de los caminos y monumentos que unen a estos pueblos desde una visión supramunicipal”.


Paisajes, gastronomia, monumentos e historia unen los cuatro municipios al igual que el flamenco, por lo que se ha querido que este arte también tenga un lugar destacado, contándose con varias actuaciones y un guiño a la ‘soleá de Alcalá’ con la voz del cantaor local Mario Jiménez.


Rutas y convivencia del 11 de marzo

La actividad es de carácter lúdico, deportivo y cultural no competitiva. Podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previamente y debidamente la ficha de inscripción.


El proyecto está inspirado en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra. La vía verde de los Alcores, es un cordel o camino que recorre la vega paralela a la cornisa de la comarca desde la localidad de Carmona hasta Alcalá de Guadaíra, pasando por El Viso y Mairena del Alcor, todo dentro de la comarca de la campiña.


La edición de este año contará con una travesía de recorrido lineal, con tres distancias a elegir; 40 km desde Carmona, 25 km desde el Viso del Alcor y 18 km para los que decidan empezar la ruta en Mairena del Alcor. También, y para aquellas personas que quieran realizar un recorrido más corto, habrá una ruta circular de 10 km como alternativa a la vía verde. Esta ruta de carácter cultural, discurrirá por espacios próximos a las "Riberas del Guadaíra", dando la posibilidad de acceder a algunos de sus monumentos y contar con la colaboración de guías turísticos. “Dos opciones a elegir por los senderistas que este año decidan participar, travesía de larga distancia para los más exigentes, y ruta circular para los que opten por un recorrido más corto”, tal y como han señalado desde la organización.


Al finalizar la ruta, teniendo una hora prevista de llegada sobre las 15:00 horas, en la Caseta Municipal del recinto ferial de San Juan, ya en Alcalá los participantes disfrutarán de una jornada de convivencia y la localidad de Mairena del Alcor recogerá el testigo para la celebración de la III Ruta en el año 2019.


El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 7 de marzo. Toda la información está disponible en la web www.corredorespopulares.es.


La Ruta de Los Alcores es una continuidad al proyecto "Ruta de los Castillos" que tuvo origen hace cuatro años y que, con esta nueva edición, continuará con el objetivo de crear consciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca.

El evento está organizado por diferentes asociaciones como son, la Asoc. Cívica de Mairena del Alcor , Asoc. Cultural Amigos del Viso, Asoc. Cultural Fuente del Sol, Asoc. Septem Viae ,Colectivo Ecopacifista Solano, Club Alcalareño de Montaña Club Deportivo Amigos por los Senderos, Grupo Cultural Deportivo El Naranjo y Grupo Ecologista Alwadi-íra en colaboración con los cuatro ayuntamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados