Comentarios 1

ALCALÁ DE GUADAIRA ANFITRIONA DEL II ENCUENTRO COMARCAL "EL CAMINO QUE NOS UNE" CON CARMONA, MAIRENA Y EL VISO DEL ALCOR.

|


Presentaciu00f3n El Camino que nos une

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la unión de los municipios de los Alcores para fortalecer la comarca y fomentar la cohesión en la presentación de la cita que contó con la representación institucional de los alcaldes de Carmona, Juan Ávila, Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez y la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos


El encuentro tendrá lugar el domingo 11 de marzo, con rutas de senderismo diseñadas con punto de partida desde Carmona, Mairena del Alcor y El Viso, y la ruta circular y jornada de convivencia en Alcalá de Guadaíra


El objetivo principal de la cita, organizada por la plataforma ciudadana comarcal del mismo nombre, es crear conciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca



El emblemático edificio de La Harinera del Guadaíra de Alcalá ha acogido, como anfitriona en 2018, la presentación del II Encuentro Comarcal ‘Ruta de los Alcores- El camino que nos une’, que se celebrará el domingo 11 de marzo con cuatro rutas de senderismo por los municipios de esta comarca con meta y jornada de convivencia en la localidad alcalareña.


La cita ha contado con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios de Los Alcores, Ana Isabel Jiménez por Alcalá de Guadaíra, Ricardo Sánchez por Mairena del Alcor, Anabel Burgos por El Viso del Alcor y Juan Ávila por Carmona, que acompañaron para manifestar su colaboración y apoyo a la Plataforma ciudadana comarcal “El camino que nos une” como promotora del evento.

CartelRuta2018

La alcaldesa de Alcalá, tras dar la bienvenida al municipio a los representantes públicos y especialmente a las entidades ciudadanas de la comarca, puso en valor la “gran labor de cohesión ciudadana” que realizan todas las asociaciones que hacen posible esta ruta y “el gran esfuerzo de todos para fortalecer la unión de la comarca de Los Alcores”.


donde , Ana Isabel Jiménez, ha destacado que este acontecimiento “supone para muchos de los participantes una buena oportunidad para disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que posee nuestra comarca”. En referencia a Alcalá, como anfitriona en 2018, defendió el carácter monumental de los molinos harineros a los pies del castillo como resquicio inequívoco de la tradición panadera, y los esfuerzos por dar servicio al visitante para su mejor comprensión que tiene como emblema este propio edificio de La Harinera, Museo del Pan y Oficina de Turismo.


Alcalá de Guadaíra le pasará el testigo, simbolizado materialmente en la losa de ‘El camino que nos une’, a Mairena del Alcor para el encuentro de 2019, cuyo alcalde ha destacado “la importancia del trabajo colaborativo entre ciudadanía y administraciones”. Por su parte, en representación de las distintas entidades ciudadanas, el profesor Francisco López Pérez, ha alabado los esfuerzos por “hacer comarca” y trabajar desde los distintos municipios con una visión más amplia alabando la presencia de los cuatro alcaldes en perfecta sintonía y afectividad. Francisco García, como portavoz de las entidades alcalareñas que llevan este año el peso de la organización, ha llamado igualmente “a la puesta en valor de los caminos y monumentos que unen a estos pueblos desde una visión supramunicipal”.


Paisajes, gastronomia, monumentos e historia unen los cuatro municipios al igual que el flamenco, por lo que se ha querido que este arte también tenga un lugar destacado, contándose con varias actuaciones y un guiño a la ‘soleá de Alcalá’ con la voz del cantaor local Mario Jiménez.


Rutas y convivencia del 11 de marzo

La actividad es de carácter lúdico, deportivo y cultural no competitiva. Podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previamente y debidamente la ficha de inscripción.


El proyecto está inspirado en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra. La vía verde de los Alcores, es un cordel o camino que recorre la vega paralela a la cornisa de la comarca desde la localidad de Carmona hasta Alcalá de Guadaíra, pasando por El Viso y Mairena del Alcor, todo dentro de la comarca de la campiña.


La edición de este año contará con una travesía de recorrido lineal, con tres distancias a elegir; 40 km desde Carmona, 25 km desde el Viso del Alcor y 18 km para los que decidan empezar la ruta en Mairena del Alcor. También, y para aquellas personas que quieran realizar un recorrido más corto, habrá una ruta circular de 10 km como alternativa a la vía verde. Esta ruta de carácter cultural, discurrirá por espacios próximos a las "Riberas del Guadaíra", dando la posibilidad de acceder a algunos de sus monumentos y contar con la colaboración de guías turísticos. “Dos opciones a elegir por los senderistas que este año decidan participar, travesía de larga distancia para los más exigentes, y ruta circular para los que opten por un recorrido más corto”, tal y como han señalado desde la organización.


Al finalizar la ruta, teniendo una hora prevista de llegada sobre las 15:00 horas, en la Caseta Municipal del recinto ferial de San Juan, ya en Alcalá los participantes disfrutarán de una jornada de convivencia y la localidad de Mairena del Alcor recogerá el testigo para la celebración de la III Ruta en el año 2019.


El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 7 de marzo. Toda la información está disponible en la web www.corredorespopulares.es.


La Ruta de Los Alcores es una continuidad al proyecto "Ruta de los Castillos" que tuvo origen hace cuatro años y que, con esta nueva edición, continuará con el objetivo de crear consciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca.

El evento está organizado por diferentes asociaciones como son, la Asoc. Cívica de Mairena del Alcor , Asoc. Cultural Amigos del Viso, Asoc. Cultural Fuente del Sol, Asoc. Septem Viae ,Colectivo Ecopacifista Solano, Club Alcalareño de Montaña Club Deportivo Amigos por los Senderos, Grupo Cultural Deportivo El Naranjo y Grupo Ecologista Alwadi-íra en colaboración con los cuatro ayuntamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados