Comentarios 1

ALCALÁ DE GUADAIRA ANFITRIONA DEL II ENCUENTRO COMARCAL "EL CAMINO QUE NOS UNE" CON CARMONA, MAIRENA Y EL VISO DEL ALCOR.

|


Presentaciu00f3n El Camino que nos une

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado la unión de los municipios de los Alcores para fortalecer la comarca y fomentar la cohesión en la presentación de la cita que contó con la representación institucional de los alcaldes de Carmona, Juan Ávila, Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez y la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anabel Burgos


El encuentro tendrá lugar el domingo 11 de marzo, con rutas de senderismo diseñadas con punto de partida desde Carmona, Mairena del Alcor y El Viso, y la ruta circular y jornada de convivencia en Alcalá de Guadaíra


El objetivo principal de la cita, organizada por la plataforma ciudadana comarcal del mismo nombre, es crear conciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca



El emblemático edificio de La Harinera del Guadaíra de Alcalá ha acogido, como anfitriona en 2018, la presentación del II Encuentro Comarcal ‘Ruta de los Alcores- El camino que nos une’, que se celebrará el domingo 11 de marzo con cuatro rutas de senderismo por los municipios de esta comarca con meta y jornada de convivencia en la localidad alcalareña.


La cita ha contado con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los cuatro municipios de Los Alcores, Ana Isabel Jiménez por Alcalá de Guadaíra, Ricardo Sánchez por Mairena del Alcor, Anabel Burgos por El Viso del Alcor y Juan Ávila por Carmona, que acompañaron para manifestar su colaboración y apoyo a la Plataforma ciudadana comarcal “El camino que nos une” como promotora del evento.

CartelRuta2018

La alcaldesa de Alcalá, tras dar la bienvenida al municipio a los representantes públicos y especialmente a las entidades ciudadanas de la comarca, puso en valor la “gran labor de cohesión ciudadana” que realizan todas las asociaciones que hacen posible esta ruta y “el gran esfuerzo de todos para fortalecer la unión de la comarca de Los Alcores”.


donde , Ana Isabel Jiménez, ha destacado que este acontecimiento “supone para muchos de los participantes una buena oportunidad para disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que posee nuestra comarca”. En referencia a Alcalá, como anfitriona en 2018, defendió el carácter monumental de los molinos harineros a los pies del castillo como resquicio inequívoco de la tradición panadera, y los esfuerzos por dar servicio al visitante para su mejor comprensión que tiene como emblema este propio edificio de La Harinera, Museo del Pan y Oficina de Turismo.


Alcalá de Guadaíra le pasará el testigo, simbolizado materialmente en la losa de ‘El camino que nos une’, a Mairena del Alcor para el encuentro de 2019, cuyo alcalde ha destacado “la importancia del trabajo colaborativo entre ciudadanía y administraciones”. Por su parte, en representación de las distintas entidades ciudadanas, el profesor Francisco López Pérez, ha alabado los esfuerzos por “hacer comarca” y trabajar desde los distintos municipios con una visión más amplia alabando la presencia de los cuatro alcaldes en perfecta sintonía y afectividad. Francisco García, como portavoz de las entidades alcalareñas que llevan este año el peso de la organización, ha llamado igualmente “a la puesta en valor de los caminos y monumentos que unen a estos pueblos desde una visión supramunicipal”.


Paisajes, gastronomia, monumentos e historia unen los cuatro municipios al igual que el flamenco, por lo que se ha querido que este arte también tenga un lugar destacado, contándose con varias actuaciones y un guiño a la ‘soleá de Alcalá’ con la voz del cantaor local Mario Jiménez.


Rutas y convivencia del 11 de marzo

La actividad es de carácter lúdico, deportivo y cultural no competitiva. Podrán participar todas las personas que lo deseen y estén en condiciones físicas que le permitan realizar senderismo. Para ello deberán de haber cumplimentado previamente y debidamente la ficha de inscripción.


El proyecto está inspirado en el antiguo trazado de las vías del tren, actualmente conocido como vía verde de los Alcores y sendero natural que une Carmona, El Viso, Mairena y Alcalá de Guadaíra. La vía verde de los Alcores, es un cordel o camino que recorre la vega paralela a la cornisa de la comarca desde la localidad de Carmona hasta Alcalá de Guadaíra, pasando por El Viso y Mairena del Alcor, todo dentro de la comarca de la campiña.


La edición de este año contará con una travesía de recorrido lineal, con tres distancias a elegir; 40 km desde Carmona, 25 km desde el Viso del Alcor y 18 km para los que decidan empezar la ruta en Mairena del Alcor. También, y para aquellas personas que quieran realizar un recorrido más corto, habrá una ruta circular de 10 km como alternativa a la vía verde. Esta ruta de carácter cultural, discurrirá por espacios próximos a las "Riberas del Guadaíra", dando la posibilidad de acceder a algunos de sus monumentos y contar con la colaboración de guías turísticos. “Dos opciones a elegir por los senderistas que este año decidan participar, travesía de larga distancia para los más exigentes, y ruta circular para los que opten por un recorrido más corto”, tal y como han señalado desde la organización.


Al finalizar la ruta, teniendo una hora prevista de llegada sobre las 15:00 horas, en la Caseta Municipal del recinto ferial de San Juan, ya en Alcalá los participantes disfrutarán de una jornada de convivencia y la localidad de Mairena del Alcor recogerá el testigo para la celebración de la III Ruta en el año 2019.


El límite de participantes para cualquiera de las dos opciones, tanto para la travesía lineal como la circular es de 300 participantes y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 7 de marzo. Toda la información está disponible en la web www.corredorespopulares.es.


La Ruta de Los Alcores es una continuidad al proyecto "Ruta de los Castillos" que tuvo origen hace cuatro años y que, con esta nueva edición, continuará con el objetivo de crear consciencia y poner en valor todo el patrimonio que une a los cuatro municipios de la comarca.

El evento está organizado por diferentes asociaciones como son, la Asoc. Cívica de Mairena del Alcor , Asoc. Cultural Amigos del Viso, Asoc. Cultural Fuente del Sol, Asoc. Septem Viae ,Colectivo Ecopacifista Solano, Club Alcalareño de Montaña Club Deportivo Amigos por los Senderos, Grupo Cultural Deportivo El Naranjo y Grupo Ecologista Alwadi-íra en colaboración con los cuatro ayuntamientos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados