Comentarios 1

LA UPO Y EL CSIC COORDINAN UN ESTUDIO SOBRE LA RESILIENCIA DE LOS BOSQUES IBÉRICOS FRENTE A LAS SEQUÍAS EXTREMAS

|


Pino SierraMaria Almeria

Las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia



Un equipo internacional de personal investigador liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC (Zaragoza) y con la participación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha desarrollado un estudio que concluye que los bosques españoles son un buen ejemplo de las estrategias de adaptación y resiliencia que adoptan las especies de árboles frente al aumento de la temperatura y la aridez. Particularmente, las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia. El trabajo liderado por Antonio Gazol, investigador postdoctoral de IPE-CSIC, ha sido publicado recientemente bajo el título “Forest resilience to drought varies across biomes” en la revista Global Change Biology.


Esta investigación, que además ha contado con la colaboración de catorce instituciones que incluyen varias universidades españolas, pone la atención en la resiliencia, es decir, en la capacidad de los árboles para regresar a su estado original una vez que la perturbación -en este caso, sequías extremas- ha terminado. En concreto, el estudio se centra en el periodo 1980-2015, durante el que se produjo un aumento de la severidad y duración de las sequías extremas. Para ello, se analizaron datos de productividad anual y cobertura forestal mediante imágenes satelitales NOAA–AVHRR y se compararon con datos de crecimiento de los árboles como anchuras de los anillos de crecimiento, obtenidos mediante dendrocronología.


Para el trabajo de investigación, se consideraron 11 especies de árboles: 7 coníferas -abeto, pino carrasco, pino negro, pino resinero, pino salgareño, pino albar o silvestre y sabina- y 4 frondosas -haya, quejigo, roble y rebollo- a lo largo de más de 500 bosques de la geografía española. De este modo, se evaluaron las diferentes estrategias y capacidad de adaptación o vulnerabilidad de los bosques ibéricos a lo largo de amplios gradientes climáticos y biogeográficos.


Los investigadores destacan que los bosques mediterráneos de zonas más secas o semiáridas del levante peninsular, dominados principalmente por diferentes especies de pino -carrasco, salgareño y resinero- han optado por una estrategia de recuperación rápida del crecimiento tras las cuatro mayores sequías acontecidas en los últimos 30 años -1986, 1994, 1999 y 2005-. Sin embargo, los bosques que habitan regiones del norte o noreste peninsular en los Pirineos y Cordillera Cantábrica -hayedos, abetales y robledales- se enfrentan a las sequías extremas mediante una estrategia de resistencia, es decir, tratando de mantener su capacidad de crecimiento durante el evento extremo de aridez.



Los expertos coinciden en que los bosques españoles son considerados ecosistemas muy vulnerables frente al aumento en la frecuencia y duración de las sequías. Por lo tanto, “analizar su respuesta a estos eventos extremos supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el siglo XXI y a las diversas respuestas de ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación, resiliencia o plasticidad, entre otros factores”, ha señalado J. Julio Camarero, investigador IPE-CSIC y coordinador del trabajo.


Según Raúl Sánchez-Salguero, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, “evaluar y entender las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático en amplios gradientes ambientales y considerando la amplia diversidad de especies de árboles presentes en la Península Ibérica es fundamental para determinar las medidas de gestión forestal que podrían amortiguar estos efectos, sobre todo en los límites de distribución más secos. Asimismo, para identificar aquellas poblaciones más adaptadas o tolerantes a los eventos extremos, de manera que sirva para establecer adecuadas medidas de conservación”.


Este grupo de científicos españoles asegura que esta novedosa identificación de las estrategias de adaptación de los bosques puede ayudar a pronosticar futuros procesos de decaimiento forestal inducidos por el cambio climático, planteando como objetivo futuro ampliar estos análisis a otros tipos de bosques en la cuenca mediterránea y Europa. Por otro lado, este trabajo es un destacado ejemplo de colaboración científica que ha permitido establecer una primera red dendrocronológica española. Esta base de datos es única a nivel internacional y ha permitido recopilar información recabada durante las últimas tres décadas de múltiples grupos e instituciones gracias a la captación continua de fondos públicos para investigación en temas medioambientales.


Referencia: Gazol, A, Camarero, J.J., Vicente-Serrano, S.M., Sánchez-Salguero, R., Gutiérrez, E., de Luis, M., Sangüesa-Barreda, G., Novak, K., Rozas, V., Tíscar, P.A., Linares, J.C., Martín-Hernández, N., Martínez del Castillo, E., Ribas, M., García-González, I., Silla, F., Camisón, A., Génova, M., Olano, J.M., Longares, L.A., Hevia, A., Tomás-Burguera, M., Galván, J.D. 2018. Forest resilience to drought varies across biomes. Global Change Biology doi:10.1111/gcb.14082

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados