Comentarios 1

LA UPO Y EL CSIC COORDINAN UN ESTUDIO SOBRE LA RESILIENCIA DE LOS BOSQUES IBÉRICOS FRENTE A LAS SEQUÍAS EXTREMAS

|


Pino SierraMaria Almeria

Las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia



Un equipo internacional de personal investigador liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC (Zaragoza) y con la participación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha desarrollado un estudio que concluye que los bosques españoles son un buen ejemplo de las estrategias de adaptación y resiliencia que adoptan las especies de árboles frente al aumento de la temperatura y la aridez. Particularmente, las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia. El trabajo liderado por Antonio Gazol, investigador postdoctoral de IPE-CSIC, ha sido publicado recientemente bajo el título “Forest resilience to drought varies across biomes” en la revista Global Change Biology.


Esta investigación, que además ha contado con la colaboración de catorce instituciones que incluyen varias universidades españolas, pone la atención en la resiliencia, es decir, en la capacidad de los árboles para regresar a su estado original una vez que la perturbación -en este caso, sequías extremas- ha terminado. En concreto, el estudio se centra en el periodo 1980-2015, durante el que se produjo un aumento de la severidad y duración de las sequías extremas. Para ello, se analizaron datos de productividad anual y cobertura forestal mediante imágenes satelitales NOAA–AVHRR y se compararon con datos de crecimiento de los árboles como anchuras de los anillos de crecimiento, obtenidos mediante dendrocronología.


Para el trabajo de investigación, se consideraron 11 especies de árboles: 7 coníferas -abeto, pino carrasco, pino negro, pino resinero, pino salgareño, pino albar o silvestre y sabina- y 4 frondosas -haya, quejigo, roble y rebollo- a lo largo de más de 500 bosques de la geografía española. De este modo, se evaluaron las diferentes estrategias y capacidad de adaptación o vulnerabilidad de los bosques ibéricos a lo largo de amplios gradientes climáticos y biogeográficos.


Los investigadores destacan que los bosques mediterráneos de zonas más secas o semiáridas del levante peninsular, dominados principalmente por diferentes especies de pino -carrasco, salgareño y resinero- han optado por una estrategia de recuperación rápida del crecimiento tras las cuatro mayores sequías acontecidas en los últimos 30 años -1986, 1994, 1999 y 2005-. Sin embargo, los bosques que habitan regiones del norte o noreste peninsular en los Pirineos y Cordillera Cantábrica -hayedos, abetales y robledales- se enfrentan a las sequías extremas mediante una estrategia de resistencia, es decir, tratando de mantener su capacidad de crecimiento durante el evento extremo de aridez.



Los expertos coinciden en que los bosques españoles son considerados ecosistemas muy vulnerables frente al aumento en la frecuencia y duración de las sequías. Por lo tanto, “analizar su respuesta a estos eventos extremos supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el siglo XXI y a las diversas respuestas de ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación, resiliencia o plasticidad, entre otros factores”, ha señalado J. Julio Camarero, investigador IPE-CSIC y coordinador del trabajo.


Según Raúl Sánchez-Salguero, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, “evaluar y entender las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático en amplios gradientes ambientales y considerando la amplia diversidad de especies de árboles presentes en la Península Ibérica es fundamental para determinar las medidas de gestión forestal que podrían amortiguar estos efectos, sobre todo en los límites de distribución más secos. Asimismo, para identificar aquellas poblaciones más adaptadas o tolerantes a los eventos extremos, de manera que sirva para establecer adecuadas medidas de conservación”.


Este grupo de científicos españoles asegura que esta novedosa identificación de las estrategias de adaptación de los bosques puede ayudar a pronosticar futuros procesos de decaimiento forestal inducidos por el cambio climático, planteando como objetivo futuro ampliar estos análisis a otros tipos de bosques en la cuenca mediterránea y Europa. Por otro lado, este trabajo es un destacado ejemplo de colaboración científica que ha permitido establecer una primera red dendrocronológica española. Esta base de datos es única a nivel internacional y ha permitido recopilar información recabada durante las últimas tres décadas de múltiples grupos e instituciones gracias a la captación continua de fondos públicos para investigación en temas medioambientales.


Referencia: Gazol, A, Camarero, J.J., Vicente-Serrano, S.M., Sánchez-Salguero, R., Gutiérrez, E., de Luis, M., Sangüesa-Barreda, G., Novak, K., Rozas, V., Tíscar, P.A., Linares, J.C., Martín-Hernández, N., Martínez del Castillo, E., Ribas, M., García-González, I., Silla, F., Camisón, A., Génova, M., Olano, J.M., Longares, L.A., Hevia, A., Tomás-Burguera, M., Galván, J.D. 2018. Forest resilience to drought varies across biomes. Global Change Biology doi:10.1111/gcb.14082

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados