Comentarios 1

LA UPO Y EL CSIC COORDINAN UN ESTUDIO SOBRE LA RESILIENCIA DE LOS BOSQUES IBÉRICOS FRENTE A LAS SEQUÍAS EXTREMAS

|


Pino SierraMaria Almeria

Las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia



Un equipo internacional de personal investigador liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC (Zaragoza) y con la participación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha desarrollado un estudio que concluye que los bosques españoles son un buen ejemplo de las estrategias de adaptación y resiliencia que adoptan las especies de árboles frente al aumento de la temperatura y la aridez. Particularmente, las especies de zonas secas y semiáridas del este y sureste ibéricos responden a las sequías extremas recuperándose más rápido de su impacto, mientras que las especies de zonas templadas y húmedas del norte de España optan por aumentar su resistencia. El trabajo liderado por Antonio Gazol, investigador postdoctoral de IPE-CSIC, ha sido publicado recientemente bajo el título “Forest resilience to drought varies across biomes” en la revista Global Change Biology.


Esta investigación, que además ha contado con la colaboración de catorce instituciones que incluyen varias universidades españolas, pone la atención en la resiliencia, es decir, en la capacidad de los árboles para regresar a su estado original una vez que la perturbación -en este caso, sequías extremas- ha terminado. En concreto, el estudio se centra en el periodo 1980-2015, durante el que se produjo un aumento de la severidad y duración de las sequías extremas. Para ello, se analizaron datos de productividad anual y cobertura forestal mediante imágenes satelitales NOAA–AVHRR y se compararon con datos de crecimiento de los árboles como anchuras de los anillos de crecimiento, obtenidos mediante dendrocronología.


Para el trabajo de investigación, se consideraron 11 especies de árboles: 7 coníferas -abeto, pino carrasco, pino negro, pino resinero, pino salgareño, pino albar o silvestre y sabina- y 4 frondosas -haya, quejigo, roble y rebollo- a lo largo de más de 500 bosques de la geografía española. De este modo, se evaluaron las diferentes estrategias y capacidad de adaptación o vulnerabilidad de los bosques ibéricos a lo largo de amplios gradientes climáticos y biogeográficos.


Los investigadores destacan que los bosques mediterráneos de zonas más secas o semiáridas del levante peninsular, dominados principalmente por diferentes especies de pino -carrasco, salgareño y resinero- han optado por una estrategia de recuperación rápida del crecimiento tras las cuatro mayores sequías acontecidas en los últimos 30 años -1986, 1994, 1999 y 2005-. Sin embargo, los bosques que habitan regiones del norte o noreste peninsular en los Pirineos y Cordillera Cantábrica -hayedos, abetales y robledales- se enfrentan a las sequías extremas mediante una estrategia de resistencia, es decir, tratando de mantener su capacidad de crecimiento durante el evento extremo de aridez.



Los expertos coinciden en que los bosques españoles son considerados ecosistemas muy vulnerables frente al aumento en la frecuencia y duración de las sequías. Por lo tanto, “analizar su respuesta a estos eventos extremos supone un reto importante debido a los múltiples niveles de incertidumbre de los escenarios climáticos pronosticados para el siglo XXI y a las diversas respuestas de ecosistemas compuestos por especies de árboles con diferente capacidad de adaptación, resiliencia o plasticidad, entre otros factores”, ha señalado J. Julio Camarero, investigador IPE-CSIC y coordinador del trabajo.


Según Raúl Sánchez-Salguero, investigador de la Universidad Pablo de Olavide, “evaluar y entender las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático en amplios gradientes ambientales y considerando la amplia diversidad de especies de árboles presentes en la Península Ibérica es fundamental para determinar las medidas de gestión forestal que podrían amortiguar estos efectos, sobre todo en los límites de distribución más secos. Asimismo, para identificar aquellas poblaciones más adaptadas o tolerantes a los eventos extremos, de manera que sirva para establecer adecuadas medidas de conservación”.


Este grupo de científicos españoles asegura que esta novedosa identificación de las estrategias de adaptación de los bosques puede ayudar a pronosticar futuros procesos de decaimiento forestal inducidos por el cambio climático, planteando como objetivo futuro ampliar estos análisis a otros tipos de bosques en la cuenca mediterránea y Europa. Por otro lado, este trabajo es un destacado ejemplo de colaboración científica que ha permitido establecer una primera red dendrocronológica española. Esta base de datos es única a nivel internacional y ha permitido recopilar información recabada durante las últimas tres décadas de múltiples grupos e instituciones gracias a la captación continua de fondos públicos para investigación en temas medioambientales.


Referencia: Gazol, A, Camarero, J.J., Vicente-Serrano, S.M., Sánchez-Salguero, R., Gutiérrez, E., de Luis, M., Sangüesa-Barreda, G., Novak, K., Rozas, V., Tíscar, P.A., Linares, J.C., Martín-Hernández, N., Martínez del Castillo, E., Ribas, M., García-González, I., Silla, F., Camisón, A., Génova, M., Olano, J.M., Longares, L.A., Hevia, A., Tomás-Burguera, M., Galván, J.D. 2018. Forest resilience to drought varies across biomes. Global Change Biology doi:10.1111/gcb.14082

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Image1

En una encuesta interna realizada por el Grupo Municipal Socialista, encargada a una empresa especializada, a la que ha tenido acceso El Grifo Información, los comiciios de las próximas elecciones municipales darían los peores resultados al Partido Popular encabezado por el actual Alcalde Juan Ávila. En la misma consulta, realizada sobre una muestra de 400 personas, Agustín Guisado alcanzaría entre 7 u 8 Concejales, IU-Equo que lidera Vicente García entre 4 o 5, mientras que Ciudadanos tendría representación con 1 Concejal, VOX estaría luchando por 1 y Podemos con Jose Manuel Espigares no obtendría representación Municipal. 

Comenta
Imagen diseno presentado Ayuntamiento Carmona 1250885331 85423426 313x182

Según el periódico Diario de Sevilla en su información de provincias, noticia publicada el pasado martes 14 de mayo, Ecologistas en Acción habrían paralizado el proyecto del circuito de velocidad ya que dicho proyecto  se tramita como un plan especial de interés público en suelo no urbanizable.


https://www.diariodesevilla.es/provincia/Ecologistas-Accion-paraliza-velocidad-Carmona_0_1354664981.html

Comenta
01 2

"Hoy se ha reunido la familia en el matacán con motivo de la primera comunión de mi sobrina Libertad, hija de mi queridísima Democracia; común unión para celebrar una nueva cita con las urnas municipales que asoman entre farolillos. Para tal efeméride, los más allegados hemos preparado una liturgia de entronización...."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados