33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

RAQUEL, IGNACIO y ADRIÁN, LOS JÓVENES QUE ORGANIZARON EL FESTIVAL CONTRA EL CANCER INFANTIL A BENEFICIO DE ANDEX

|


4 FESTIVAL ANDEX

(Fotografía; De izq. a drch. Ignacio Pinaglia, Adrián Santos y Raquel Pérez)


Este articulo bien podría ser una simple crónica para hacer balance del Festival Benéfico contra el Cáncer infantil, que se celebró el pasado sábado en la caseta municipal de Carmona, pero cualquiera que piense así estaría equivocado ya que no ha conocido a Raquel, Adrián e Ignacio, los tres jóvenes que con su esfuerzo han logrado que este evento viera la luz. 


Desde el principio, estos  jóvenes carmonenses, se empeñaron en lograr que la historia de la organización de un Festival y los beneficios económicos conseguidos haya sido lo de menos. Lo que de verdad les ha premiado su esfuerzo y constancia,  es conseguir que todas las personas que han colaborado y trabajado codo con codo, en su mayoría jóvenes como ellos, lo han hecho por una causa común: hacer llegar el mensaje a los niños y niñas enfermos de cáncer que no están solos en su enfermedad, algo que han conseguido.


3 organizadores


Raquel sabe muy bien de lo que habla cuando te cuenta que es la Asociación ANDEX, a que se dedica y como trabaja con los niños y niñas enfermos de cáncer. Cuando le preguntas a esta joven de 22 años -que no ha perdido en ningún momento de la entrevista su sonrisa- como surge toda esta idea de celebrar un festival benéfico, lo primero que te cuenta es que tiene una espina clavada desde hace mucho tiempo en su corazón, un sentimiento que le hace trabajar,  para devolver de alguna forma una parte de lo que a ella le han dado todas las personas que la trataron desde que le diagnosticaron un cáncer a la edad de trece años. En ese momento comenzó su relación con la planta infantil de oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde además de tratar con el personal sanitario, conoció a los miembros de la Asociación ANDEX (Asociación de Padres de niños con cáncer de Andalucía) y comenzó su relación con ellos.


Raquel habla de su historia con una madurez impropia de su edad y lo hace mirándote con unos ojos que te transmiten serenidad, cuenta que ya está curada, eso sí, con sus revisiones periódicas, pero que es algo normal. Dice que paso bastante tiempo en el Hospital y sabe lo que se siente siendo un niño con esta enfermedad. Raquel tiene tanto que dar que este año termina Fisioterapia y, como no, quiere especializarse en Fisioterapia Oncológica Infantil. Habla de sus prácticas realizadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena, aprendiendo día a día para conseguir ese objetivo profesional donde tendrá seguramente mucho que aportar. Ella misma será la guía por la planta de Oncología, esta vez del Hospital que tanto conoce Virgen del Rocío,  cuando acudan el viernes a entregar el cheque por el importe recaudado en el Festival Benéfico y quiere aprovechar esta visita para que, los compañeros y compañeras  voluntarios del Festival, conozcan cual ha sido el motivo por el que han trabajado todos estos días.


Pero en esta historia hay dos protagonistas más: Adrián, a quien define como el solucionador de problemas, el más organizador del grupo que se encargó de estructurar este "embrollo" que se les ocurrió montar e Ignacio que te eleva el ánimo solo con mirarlo cuando lo conoces por su positividad. Ignacio es alegre e impulsivo y cuando habla lo hace con total transparencia, diciéndote lo que siente y piensa. Le pregunté si eran amigos entre ellos antes de organizar todo esto y, sorprendentemente, me dicen que no, que su relación era de conocidos y poco más, pero que en octubre coincidió con Raquel en la Marcha Rosa contra el cáncer de mama y ahí hablaron. Ella le comentó que tenía ganas de hacer algo, de organizar un evento para luchar contra el cáncer infantil, poco más le tuvo que contar a Ignacio su iniciativa hizo lo demás, Raquel tenía la idea y él la música ¿qué más podían pedir para comenzar?. A partir de ese momento se pusieron a trabajar hasta llegar al Festival que fue una realidad el pasado sábado.

1 FESTIVAL ANDEX


Ignacio tiene 29 años y se está preparando las oposiciones a Bombero, curiosamente otra de las profesiones más altruistas que existen donde dedicas tu vida a salvar, en la mayoría de las situaciones, la de los demás, algo que casa perfectamente con el carácter de este joven y su espíritu totalmente solidario. En la conversación es el turno de Ignacio y de contar como llegaron a la idea de organizar el Festival,  formando así el tándem perfecto con Raquel. Él ha estudiado música, quienes lo conocen hablan de su autentica pasión por la batería y como no paró hasta conseguir dominarla –incluso a costa de la paciencia de los vecinos-. Se ríe a carcajadas cuando recuerda sus comienzos, pero eso es otro relato. Ignacio le comentó a su profesor de música, Juan de la Oliva,  la idea que le había trasladado Raquel sobre organizar algo,  quien rápidamente se volcó en apoyarlos. La música es algo que se ha dejado sentir en el festival, logrando que hayan actuado figuras del panorama musical andaluz de la talla de Lolo Ortega fundador de ‘Caledonia Blues Band’ o Raimundo Amador, entre otros solistas y grupos todos de excelente calidad, que hicieron un gran esfuerzo personal para venir a tocar gratuitamente un sábado por la noche a Carmona y comprometerse así a con esta causa.

5 FESTIVAL ANDEX


Ignacio nos sigue contando con admiración cómo su profesor Juan de la Oliva (Batería de la banda Mingo & The Blues Intruders) , fue en su día el fundador del Aula de Música en la planta de Oncología Infantil del Hospital Virgen Macarena, por lo que es una persona muy sensibilizada con esta enfermedad. Algo que destacan estos jóvenes, lo que más les ha sorprendido y motivado,  es la ayuda que han recibido en todo momento a cambio de nada. Narran entre sorprendidos y agradecidos, como otros jóvenes como ellos fueron conociendo la idea y apuntándose a la misma. Adrián, que se encontraba en la habitación de al lado terminando de reflejar las facturas y ajustar la contabilidad del festival –él ha sido el tesorero- se incorpora a la conversación para contarnos las múltiples reuniones que han tenido que hacer preparatorias del evento, coincide con Ignacio cuando nos narra las vicisitudes que entraña la organización de un Festival de este tipo.


Adrián de 30 años, es el tercero en este grupo de trabajo. Trabajador autónomo del sector informático, es a quien acudían cuando había que solucionar algún problema de la organización. Está, como sus compañeros, agotado pero volvería a repetir la experiencia. Nos pide que no publiquemos lo que se ha recaudado, acaban de cerrar la cifra y están agradablemente sorprendidos de la respuesta que han tenido por inesperada, de hecho la propia ANDEX les ha transmitido que no esperaban ese resultado, ni tampoco las horas que le han dedicado al Festival que, recordemos, comenzó a las once de la mañana y terminó a la una de la madrugada, teniendo todo el día dividido por fases, primero dedicado a la infancia y después a las familias y por último la música. Quieren hacer pública la cantidad recaudada el viernes en directo, a través la página de Facebook que abrieron para el festival, de esta forma todos los que han colaborado conocerán el resultado. 

2 FESTIVAL ANDEX


Y han sido muchas las personas que ha estado trabajando codo con codo en esta causa, algo que también lo hace singular, así hasta cuarenta y cinco personas, en su mayoría jóvenes entregados a la causa, entregados a Raquel que se encargaron de la animación, mercadillo, talleres, barra, cocina, entrada, etc. Eso sin contar a los músicos que actuaron o quienes donaban desinteresadamente comida, artículos para su venta, etc. Ignacio se emociona al recordar que las personas acudían a colaborar sin llegar a pedírselo, como por ejemplo Hermandades de Carmona que hicieron arroces o guisos para venderlos, o como profesionales del sector de la hostelería se volcaron en la cocina para organizarla e incluso hacer distintas tapas o servir sus productos desinteresadamente.  Adrián coincide en la valoración y reitera que ha sido duro pero al mismo tiempo emocionante.


Ignacio también repetiría la experiencia, al igual que Raquel, pero dicen que necesitan descansar y dedicarse a terminar sus objetivos personales más inmediatos. De hecho este joven músico y opositor a bombero nos cuenta que nunca ha tenido que rellenar más documentos burocráticos como en estos días, de hecho acababa de llegar de limpiar la caseta municipal para dejarla como una patena,  tuvo hasta que poner la fianza de su propio bolsillo para poder usar la Caseta Municipal.

6 FESTIVAL ANDEX


Terminamos la charla emocionados como ellos, nos han transmitido entusiasmo e ilusión, de hecho Raquel nos deja una última reflexión cuando nos dice que ellos han organizado todo esto desde el lado opuesto a la “pena”. No quieren que este festival transmita lastima por los niños y las niñas enfermos, solo solidaridad y poder hacerles llegar que no están solos. Raquel continúa indicando que uno de los objetivos que perseguían era el de sensibilizar a las personas para que actúen desde ahora y no esperen a que les toque el cáncer en sus vidas. Nos cuenta algo que hemos grabado en el alma y es que a esta enfermedad no se la puede odiar, porque entonces el odio o el miedo se transmite a nuestro cuerpo. Que para poder vivir con el cáncer hay que amarse a sí mismo, de esta forma alcanzaremos la tranquilidad para poder seguir con el tratamiento. Amarnos significa cuidarnos en todos los sentidos, mental y físicamente.


Nos despedimos de los tres sintiéndonos privilegiados por haberlos conocido y saber como se trabaja la solidaridad con mayúsculas desde la juventud, de forma totalmente desinteresada sin pedir absolutamente nada a cambio, ni siquiera protagonismo personal, algo de lo que huyen. De hecho ponen muchos reparos a salir en las fotografías, pero ellos y ella son el rostro de todos los demás que han participado para que el festival fuera un éxito, así que al final acceden a fotografiarse. Gracias a Raquel Pérez, Adrián Santos e Ignacio Pinaglia por todo lo que nos han contado, además de la forma tan natural y sencilla que lo han hecho. 


12 FESTIVAL ANDEX

2 Comentarios

1

Precioso y merecido reportaje. Enhorabuena a los tres por el currazo, el éxito conseguido y al Grifo por darles los honores que merecen.

escrito por Paco Prieto 01/mar/18    13:33
2

Admirable. Me encanta su fuerza y cómo han sabido contagiar. Estamos en buenas manos con jóvenes tan interesantes.

escrito por Charles Lanzat 01/mar/18    12:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados