1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

RAQUEL, IGNACIO y ADRIÁN, LOS JÓVENES QUE ORGANIZARON EL FESTIVAL CONTRA EL CANCER INFANTIL A BENEFICIO DE ANDEX

|


4 FESTIVAL ANDEX

(Fotografía; De izq. a drch. Ignacio Pinaglia, Adrián Santos y Raquel Pérez)


Este articulo bien podría ser una simple crónica para hacer balance del Festival Benéfico contra el Cáncer infantil, que se celebró el pasado sábado en la caseta municipal de Carmona, pero cualquiera que piense así estaría equivocado ya que no ha conocido a Raquel, Adrián e Ignacio, los tres jóvenes que con su esfuerzo han logrado que este evento viera la luz. 


Desde el principio, estos  jóvenes carmonenses, se empeñaron en lograr que la historia de la organización de un Festival y los beneficios económicos conseguidos haya sido lo de menos. Lo que de verdad les ha premiado su esfuerzo y constancia,  es conseguir que todas las personas que han colaborado y trabajado codo con codo, en su mayoría jóvenes como ellos, lo han hecho por una causa común: hacer llegar el mensaje a los niños y niñas enfermos de cáncer que no están solos en su enfermedad, algo que han conseguido.


3 organizadores


Raquel sabe muy bien de lo que habla cuando te cuenta que es la Asociación ANDEX, a que se dedica y como trabaja con los niños y niñas enfermos de cáncer. Cuando le preguntas a esta joven de 22 años -que no ha perdido en ningún momento de la entrevista su sonrisa- como surge toda esta idea de celebrar un festival benéfico, lo primero que te cuenta es que tiene una espina clavada desde hace mucho tiempo en su corazón, un sentimiento que le hace trabajar,  para devolver de alguna forma una parte de lo que a ella le han dado todas las personas que la trataron desde que le diagnosticaron un cáncer a la edad de trece años. En ese momento comenzó su relación con la planta infantil de oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde además de tratar con el personal sanitario, conoció a los miembros de la Asociación ANDEX (Asociación de Padres de niños con cáncer de Andalucía) y comenzó su relación con ellos.


Raquel habla de su historia con una madurez impropia de su edad y lo hace mirándote con unos ojos que te transmiten serenidad, cuenta que ya está curada, eso sí, con sus revisiones periódicas, pero que es algo normal. Dice que paso bastante tiempo en el Hospital y sabe lo que se siente siendo un niño con esta enfermedad. Raquel tiene tanto que dar que este año termina Fisioterapia y, como no, quiere especializarse en Fisioterapia Oncológica Infantil. Habla de sus prácticas realizadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena, aprendiendo día a día para conseguir ese objetivo profesional donde tendrá seguramente mucho que aportar. Ella misma será la guía por la planta de Oncología, esta vez del Hospital que tanto conoce Virgen del Rocío,  cuando acudan el viernes a entregar el cheque por el importe recaudado en el Festival Benéfico y quiere aprovechar esta visita para que, los compañeros y compañeras  voluntarios del Festival, conozcan cual ha sido el motivo por el que han trabajado todos estos días.


Pero en esta historia hay dos protagonistas más: Adrián, a quien define como el solucionador de problemas, el más organizador del grupo que se encargó de estructurar este "embrollo" que se les ocurrió montar e Ignacio que te eleva el ánimo solo con mirarlo cuando lo conoces por su positividad. Ignacio es alegre e impulsivo y cuando habla lo hace con total transparencia, diciéndote lo que siente y piensa. Le pregunté si eran amigos entre ellos antes de organizar todo esto y, sorprendentemente, me dicen que no, que su relación era de conocidos y poco más, pero que en octubre coincidió con Raquel en la Marcha Rosa contra el cáncer de mama y ahí hablaron. Ella le comentó que tenía ganas de hacer algo, de organizar un evento para luchar contra el cáncer infantil, poco más le tuvo que contar a Ignacio su iniciativa hizo lo demás, Raquel tenía la idea y él la música ¿qué más podían pedir para comenzar?. A partir de ese momento se pusieron a trabajar hasta llegar al Festival que fue una realidad el pasado sábado.

1 FESTIVAL ANDEX


Ignacio tiene 29 años y se está preparando las oposiciones a Bombero, curiosamente otra de las profesiones más altruistas que existen donde dedicas tu vida a salvar, en la mayoría de las situaciones, la de los demás, algo que casa perfectamente con el carácter de este joven y su espíritu totalmente solidario. En la conversación es el turno de Ignacio y de contar como llegaron a la idea de organizar el Festival,  formando así el tándem perfecto con Raquel. Él ha estudiado música, quienes lo conocen hablan de su autentica pasión por la batería y como no paró hasta conseguir dominarla –incluso a costa de la paciencia de los vecinos-. Se ríe a carcajadas cuando recuerda sus comienzos, pero eso es otro relato. Ignacio le comentó a su profesor de música, Juan de la Oliva,  la idea que le había trasladado Raquel sobre organizar algo,  quien rápidamente se volcó en apoyarlos. La música es algo que se ha dejado sentir en el festival, logrando que hayan actuado figuras del panorama musical andaluz de la talla de Lolo Ortega fundador de ‘Caledonia Blues Band’ o Raimundo Amador, entre otros solistas y grupos todos de excelente calidad, que hicieron un gran esfuerzo personal para venir a tocar gratuitamente un sábado por la noche a Carmona y comprometerse así a con esta causa.

5 FESTIVAL ANDEX


Ignacio nos sigue contando con admiración cómo su profesor Juan de la Oliva (Batería de la banda Mingo & The Blues Intruders) , fue en su día el fundador del Aula de Música en la planta de Oncología Infantil del Hospital Virgen Macarena, por lo que es una persona muy sensibilizada con esta enfermedad. Algo que destacan estos jóvenes, lo que más les ha sorprendido y motivado,  es la ayuda que han recibido en todo momento a cambio de nada. Narran entre sorprendidos y agradecidos, como otros jóvenes como ellos fueron conociendo la idea y apuntándose a la misma. Adrián, que se encontraba en la habitación de al lado terminando de reflejar las facturas y ajustar la contabilidad del festival –él ha sido el tesorero- se incorpora a la conversación para contarnos las múltiples reuniones que han tenido que hacer preparatorias del evento, coincide con Ignacio cuando nos narra las vicisitudes que entraña la organización de un Festival de este tipo.


Adrián de 30 años, es el tercero en este grupo de trabajo. Trabajador autónomo del sector informático, es a quien acudían cuando había que solucionar algún problema de la organización. Está, como sus compañeros, agotado pero volvería a repetir la experiencia. Nos pide que no publiquemos lo que se ha recaudado, acaban de cerrar la cifra y están agradablemente sorprendidos de la respuesta que han tenido por inesperada, de hecho la propia ANDEX les ha transmitido que no esperaban ese resultado, ni tampoco las horas que le han dedicado al Festival que, recordemos, comenzó a las once de la mañana y terminó a la una de la madrugada, teniendo todo el día dividido por fases, primero dedicado a la infancia y después a las familias y por último la música. Quieren hacer pública la cantidad recaudada el viernes en directo, a través la página de Facebook que abrieron para el festival, de esta forma todos los que han colaborado conocerán el resultado. 

2 FESTIVAL ANDEX


Y han sido muchas las personas que ha estado trabajando codo con codo en esta causa, algo que también lo hace singular, así hasta cuarenta y cinco personas, en su mayoría jóvenes entregados a la causa, entregados a Raquel que se encargaron de la animación, mercadillo, talleres, barra, cocina, entrada, etc. Eso sin contar a los músicos que actuaron o quienes donaban desinteresadamente comida, artículos para su venta, etc. Ignacio se emociona al recordar que las personas acudían a colaborar sin llegar a pedírselo, como por ejemplo Hermandades de Carmona que hicieron arroces o guisos para venderlos, o como profesionales del sector de la hostelería se volcaron en la cocina para organizarla e incluso hacer distintas tapas o servir sus productos desinteresadamente.  Adrián coincide en la valoración y reitera que ha sido duro pero al mismo tiempo emocionante.


Ignacio también repetiría la experiencia, al igual que Raquel, pero dicen que necesitan descansar y dedicarse a terminar sus objetivos personales más inmediatos. De hecho este joven músico y opositor a bombero nos cuenta que nunca ha tenido que rellenar más documentos burocráticos como en estos días, de hecho acababa de llegar de limpiar la caseta municipal para dejarla como una patena,  tuvo hasta que poner la fianza de su propio bolsillo para poder usar la Caseta Municipal.

6 FESTIVAL ANDEX


Terminamos la charla emocionados como ellos, nos han transmitido entusiasmo e ilusión, de hecho Raquel nos deja una última reflexión cuando nos dice que ellos han organizado todo esto desde el lado opuesto a la “pena”. No quieren que este festival transmita lastima por los niños y las niñas enfermos, solo solidaridad y poder hacerles llegar que no están solos. Raquel continúa indicando que uno de los objetivos que perseguían era el de sensibilizar a las personas para que actúen desde ahora y no esperen a que les toque el cáncer en sus vidas. Nos cuenta algo que hemos grabado en el alma y es que a esta enfermedad no se la puede odiar, porque entonces el odio o el miedo se transmite a nuestro cuerpo. Que para poder vivir con el cáncer hay que amarse a sí mismo, de esta forma alcanzaremos la tranquilidad para poder seguir con el tratamiento. Amarnos significa cuidarnos en todos los sentidos, mental y físicamente.


Nos despedimos de los tres sintiéndonos privilegiados por haberlos conocido y saber como se trabaja la solidaridad con mayúsculas desde la juventud, de forma totalmente desinteresada sin pedir absolutamente nada a cambio, ni siquiera protagonismo personal, algo de lo que huyen. De hecho ponen muchos reparos a salir en las fotografías, pero ellos y ella son el rostro de todos los demás que han participado para que el festival fuera un éxito, así que al final acceden a fotografiarse. Gracias a Raquel Pérez, Adrián Santos e Ignacio Pinaglia por todo lo que nos han contado, además de la forma tan natural y sencilla que lo han hecho. 


12 FESTIVAL ANDEX

2 Comentarios

1

Precioso y merecido reportaje. Enhorabuena a los tres por el currazo, el éxito conseguido y al Grifo por darles los honores que merecen.

escrito por Paco Prieto 01/mar/18    13:33
2

Admirable. Me encanta su fuerza y cómo han sabido contagiar. Estamos en buenas manos con jóvenes tan interesantes.

escrito por Charles Lanzat 01/mar/18    12:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados