Comentarios 1

RAQUEL, IGNACIO y ADRIÁN, LOS JÓVENES QUE ORGANIZARON EL FESTIVAL CONTRA EL CANCER INFANTIL A BENEFICIO DE ANDEX

|


4 FESTIVAL ANDEX

(Fotografía; De izq. a drch. Ignacio Pinaglia, Adrián Santos y Raquel Pérez)


Este articulo bien podría ser una simple crónica para hacer balance del Festival Benéfico contra el Cáncer infantil, que se celebró el pasado sábado en la caseta municipal de Carmona, pero cualquiera que piense así estaría equivocado ya que no ha conocido a Raquel, Adrián e Ignacio, los tres jóvenes que con su esfuerzo han logrado que este evento viera la luz. 


Desde el principio, estos  jóvenes carmonenses, se empeñaron en lograr que la historia de la organización de un Festival y los beneficios económicos conseguidos haya sido lo de menos. Lo que de verdad les ha premiado su esfuerzo y constancia,  es conseguir que todas las personas que han colaborado y trabajado codo con codo, en su mayoría jóvenes como ellos, lo han hecho por una causa común: hacer llegar el mensaje a los niños y niñas enfermos de cáncer que no están solos en su enfermedad, algo que han conseguido.


3 organizadores


Raquel sabe muy bien de lo que habla cuando te cuenta que es la Asociación ANDEX, a que se dedica y como trabaja con los niños y niñas enfermos de cáncer. Cuando le preguntas a esta joven de 22 años -que no ha perdido en ningún momento de la entrevista su sonrisa- como surge toda esta idea de celebrar un festival benéfico, lo primero que te cuenta es que tiene una espina clavada desde hace mucho tiempo en su corazón, un sentimiento que le hace trabajar,  para devolver de alguna forma una parte de lo que a ella le han dado todas las personas que la trataron desde que le diagnosticaron un cáncer a la edad de trece años. En ese momento comenzó su relación con la planta infantil de oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde además de tratar con el personal sanitario, conoció a los miembros de la Asociación ANDEX (Asociación de Padres de niños con cáncer de Andalucía) y comenzó su relación con ellos.


Raquel habla de su historia con una madurez impropia de su edad y lo hace mirándote con unos ojos que te transmiten serenidad, cuenta que ya está curada, eso sí, con sus revisiones periódicas, pero que es algo normal. Dice que paso bastante tiempo en el Hospital y sabe lo que se siente siendo un niño con esta enfermedad. Raquel tiene tanto que dar que este año termina Fisioterapia y, como no, quiere especializarse en Fisioterapia Oncológica Infantil. Habla de sus prácticas realizadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena, aprendiendo día a día para conseguir ese objetivo profesional donde tendrá seguramente mucho que aportar. Ella misma será la guía por la planta de Oncología, esta vez del Hospital que tanto conoce Virgen del Rocío,  cuando acudan el viernes a entregar el cheque por el importe recaudado en el Festival Benéfico y quiere aprovechar esta visita para que, los compañeros y compañeras  voluntarios del Festival, conozcan cual ha sido el motivo por el que han trabajado todos estos días.


Pero en esta historia hay dos protagonistas más: Adrián, a quien define como el solucionador de problemas, el más organizador del grupo que se encargó de estructurar este "embrollo" que se les ocurrió montar e Ignacio que te eleva el ánimo solo con mirarlo cuando lo conoces por su positividad. Ignacio es alegre e impulsivo y cuando habla lo hace con total transparencia, diciéndote lo que siente y piensa. Le pregunté si eran amigos entre ellos antes de organizar todo esto y, sorprendentemente, me dicen que no, que su relación era de conocidos y poco más, pero que en octubre coincidió con Raquel en la Marcha Rosa contra el cáncer de mama y ahí hablaron. Ella le comentó que tenía ganas de hacer algo, de organizar un evento para luchar contra el cáncer infantil, poco más le tuvo que contar a Ignacio su iniciativa hizo lo demás, Raquel tenía la idea y él la música ¿qué más podían pedir para comenzar?. A partir de ese momento se pusieron a trabajar hasta llegar al Festival que fue una realidad el pasado sábado.

1 FESTIVAL ANDEX


Ignacio tiene 29 años y se está preparando las oposiciones a Bombero, curiosamente otra de las profesiones más altruistas que existen donde dedicas tu vida a salvar, en la mayoría de las situaciones, la de los demás, algo que casa perfectamente con el carácter de este joven y su espíritu totalmente solidario. En la conversación es el turno de Ignacio y de contar como llegaron a la idea de organizar el Festival,  formando así el tándem perfecto con Raquel. Él ha estudiado música, quienes lo conocen hablan de su autentica pasión por la batería y como no paró hasta conseguir dominarla –incluso a costa de la paciencia de los vecinos-. Se ríe a carcajadas cuando recuerda sus comienzos, pero eso es otro relato. Ignacio le comentó a su profesor de música, Juan de la Oliva,  la idea que le había trasladado Raquel sobre organizar algo,  quien rápidamente se volcó en apoyarlos. La música es algo que se ha dejado sentir en el festival, logrando que hayan actuado figuras del panorama musical andaluz de la talla de Lolo Ortega fundador de ‘Caledonia Blues Band’ o Raimundo Amador, entre otros solistas y grupos todos de excelente calidad, que hicieron un gran esfuerzo personal para venir a tocar gratuitamente un sábado por la noche a Carmona y comprometerse así a con esta causa.

5 FESTIVAL ANDEX


Ignacio nos sigue contando con admiración cómo su profesor Juan de la Oliva (Batería de la banda Mingo & The Blues Intruders) , fue en su día el fundador del Aula de Música en la planta de Oncología Infantil del Hospital Virgen Macarena, por lo que es una persona muy sensibilizada con esta enfermedad. Algo que destacan estos jóvenes, lo que más les ha sorprendido y motivado,  es la ayuda que han recibido en todo momento a cambio de nada. Narran entre sorprendidos y agradecidos, como otros jóvenes como ellos fueron conociendo la idea y apuntándose a la misma. Adrián, que se encontraba en la habitación de al lado terminando de reflejar las facturas y ajustar la contabilidad del festival –él ha sido el tesorero- se incorpora a la conversación para contarnos las múltiples reuniones que han tenido que hacer preparatorias del evento, coincide con Ignacio cuando nos narra las vicisitudes que entraña la organización de un Festival de este tipo.


Adrián de 30 años, es el tercero en este grupo de trabajo. Trabajador autónomo del sector informático, es a quien acudían cuando había que solucionar algún problema de la organización. Está, como sus compañeros, agotado pero volvería a repetir la experiencia. Nos pide que no publiquemos lo que se ha recaudado, acaban de cerrar la cifra y están agradablemente sorprendidos de la respuesta que han tenido por inesperada, de hecho la propia ANDEX les ha transmitido que no esperaban ese resultado, ni tampoco las horas que le han dedicado al Festival que, recordemos, comenzó a las once de la mañana y terminó a la una de la madrugada, teniendo todo el día dividido por fases, primero dedicado a la infancia y después a las familias y por último la música. Quieren hacer pública la cantidad recaudada el viernes en directo, a través la página de Facebook que abrieron para el festival, de esta forma todos los que han colaborado conocerán el resultado. 

2 FESTIVAL ANDEX


Y han sido muchas las personas que ha estado trabajando codo con codo en esta causa, algo que también lo hace singular, así hasta cuarenta y cinco personas, en su mayoría jóvenes entregados a la causa, entregados a Raquel que se encargaron de la animación, mercadillo, talleres, barra, cocina, entrada, etc. Eso sin contar a los músicos que actuaron o quienes donaban desinteresadamente comida, artículos para su venta, etc. Ignacio se emociona al recordar que las personas acudían a colaborar sin llegar a pedírselo, como por ejemplo Hermandades de Carmona que hicieron arroces o guisos para venderlos, o como profesionales del sector de la hostelería se volcaron en la cocina para organizarla e incluso hacer distintas tapas o servir sus productos desinteresadamente.  Adrián coincide en la valoración y reitera que ha sido duro pero al mismo tiempo emocionante.


Ignacio también repetiría la experiencia, al igual que Raquel, pero dicen que necesitan descansar y dedicarse a terminar sus objetivos personales más inmediatos. De hecho este joven músico y opositor a bombero nos cuenta que nunca ha tenido que rellenar más documentos burocráticos como en estos días, de hecho acababa de llegar de limpiar la caseta municipal para dejarla como una patena,  tuvo hasta que poner la fianza de su propio bolsillo para poder usar la Caseta Municipal.

6 FESTIVAL ANDEX


Terminamos la charla emocionados como ellos, nos han transmitido entusiasmo e ilusión, de hecho Raquel nos deja una última reflexión cuando nos dice que ellos han organizado todo esto desde el lado opuesto a la “pena”. No quieren que este festival transmita lastima por los niños y las niñas enfermos, solo solidaridad y poder hacerles llegar que no están solos. Raquel continúa indicando que uno de los objetivos que perseguían era el de sensibilizar a las personas para que actúen desde ahora y no esperen a que les toque el cáncer en sus vidas. Nos cuenta algo que hemos grabado en el alma y es que a esta enfermedad no se la puede odiar, porque entonces el odio o el miedo se transmite a nuestro cuerpo. Que para poder vivir con el cáncer hay que amarse a sí mismo, de esta forma alcanzaremos la tranquilidad para poder seguir con el tratamiento. Amarnos significa cuidarnos en todos los sentidos, mental y físicamente.


Nos despedimos de los tres sintiéndonos privilegiados por haberlos conocido y saber como se trabaja la solidaridad con mayúsculas desde la juventud, de forma totalmente desinteresada sin pedir absolutamente nada a cambio, ni siquiera protagonismo personal, algo de lo que huyen. De hecho ponen muchos reparos a salir en las fotografías, pero ellos y ella son el rostro de todos los demás que han participado para que el festival fuera un éxito, así que al final acceden a fotografiarse. Gracias a Raquel Pérez, Adrián Santos e Ignacio Pinaglia por todo lo que nos han contado, además de la forma tan natural y sencilla que lo han hecho. 


12 FESTIVAL ANDEX

2 Comentarios

1

Precioso y merecido reportaje. Enhorabuena a los tres por el currazo, el éxito conseguido y al Grifo por darles los honores que merecen.

escrito por Paco Prieto 01/mar/18    13:33
2

Admirable. Me encanta su fuerza y cómo han sabido contagiar. Estamos en buenas manos con jóvenes tan interesantes.

escrito por Charles Lanzat 01/mar/18    12:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
35483270 2031831280223084 6251539677757571072 o

En una nota de prensa el grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el cierre de las instalaciones del parque de bomberos de Carmona, mientras se habilita una solución de urgencia. Por su parte el Partido Popular reconoce el cierre de dichas instalaciones pero niega que el servicio haya sufrido ninguna merma e informa que se trabaja para la apertura de unas instalaciones provisionales en el polideportivo municipal e insiste en que el servicionesta garantizado. 

Comenta
Copia de candidato psoe carmona

El candidato un experiencia y formación, es Licenciado en Derecho y en la actualidad desarrolla la abogacía en el ámbito provincial. Es funcionario de la Diputación de Sevilla en el Gabinete de Presidencia desde hace casi dos décadas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Carmona durante dos mandatos. Fue entonces uno de los concejales más jóvenes de España. Es también el actual presidente de la Agrupación Socialista de Carmona. 

Comenta
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados