Comentarios 1

EL CARMONENSE ANTONIO GARCÍA BAEZA PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO "PINTURA EN LAS CLAUSURAS DE CARMONA" EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

|

1 F

(Fotografía; Jose María Cabeza y el autor del libro Antonio García Baeza)


La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha publicado el libro 'Pintura en las clausuras de Carmona', un volumen con el que su autor, Antonio García Baeza, saca a la luz el patrimonio material y humano de los conventos de clausura de la localidad de Carmona, prácticamente desconocido fuera de sus muros hasta ahora.

3 F


La presentación del volumen ha tenido lugar en la carmonense Aula Universitaria Maese Rodrigo, que se encontraba llena de público deseando conocer los pormenores de la obra, contó con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el autor del libro, a los que acompañaban el concejal municipal de Cultura, Ramón Gavira, y el presentador del autor, José María Cabeza, reconocido arquitecto, hijo adoptivo de Carmona, que tiene en su haber una extensa labor profesional, en la que destaca, entre otras muchas facetas, la de conservador del patrimonio, tanto desde la gestión pública como desde la docencia, además de distintos premios y distinciones en su haber. Jose María destacó en su presentación la figurta de Antonio García y realizó la propuesta de la necesidad de crear en Carmona una Fundación que vele por la conservación y recuperación del enorme patrimonio artistico, cultural e histórico que la ciudad tiene. Destacó que es necesario que se comience a trabajar en este sentido, independientemente de intereses políticos si se quiere conservar todo lo que Carmona ofrece en cuanto a Patrimonio. 


Antonio García Baeza en su intervención destacó la complejidad de la realización de esta obra de la que se muestra especialmente orgulloso ya que permitirá conocer un patrimonio desconocido hasta ahora. El autor agradeció a todas las personas que han colaborado para que esta edición pudiera salir a la luz, agradecimientos que se encuentran en la portada del volumen, en su breve intervención, ya que el es un hombre de pocas palabras y más de escribir, tal y como explicó, agradeció la presentación que de el había hecho Jose María Cabeza y prometió continuar en la difusión y preservación del patrimonio de Carmona. 

10 F


'La Diputación de Sevilla, con el instrumento inestimable del Servicio de Archivo y Publicaciones, se marcó hace años el objetivo de investigar y difundir los más diversos aspectos de la historia de Sevilla y su provincia y ha contribuido a que se hayan abierto muchas puertas a campos de investigación nuevos y a que la calidad de los estudios sea de un extraordinario nivel. Carmona es una de las ciudades más bellas de la provincia, con un rico y extenso patrimonio cultural, artístico y monumental, en el que destacan los conventos, como espacios indispensables de la fisonomía de esta ciudad, de su historia y de su idiosincrasia', ha dicho la diputada de Cultura.


GUARDAR MEMORIA DE LA PRIVACIDAD A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE UNA SELECCIÓN DE PINTURAS

La ciudad de Carmona ha contado a lo largo del último medio milenio con una docena de conventos, de los que en la actualidad se mantienen cuatro en activo. Durante este tiempo, sus inquilinos han acumulado un interesante patrimonio material y humano que, hasta ahora, era prácticamente desconocido fuera de sus muros.

En su estudio, García Baeza trata de guardar memoria de esta privacidad, a través del análisis simbólico, histórico y artístico de una selección de las pinturas que se conservan de rejas para adentro en los monasterios de las clarisas, dominicas y agustinas descalzas.

11 F

Un conjunto de obras que han sido seleccionadas atendiendo a su carácter estético y antropológico, con intención de servir de primer acercamiento a un patrimonio frágil y en continuo peligro de desaparición.


SOBRE EL AUTOR ANTONIO GARCÍA BAEZA

Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología, entre sus publicaciones cuenta con la monografía 'Entre el obrador y la academia: el estudio de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos', así como con varios artículos y conferencias sobre pintura, dibujo y teoría del siglo XVII español, aunque su tema de estudios en los últimos tiempos está centrado en la figura del pintor y arquitecto sevillano, Francisco de Herrera el Mozo.

Hay que destacar también su labor como comisario en una decena de exposiciones, en las que ha pretendido poner en valor el patrimonio más desconocido de Carmona. Ha sido el responsable de la catalogación de distintos archivos públicos y privados, así como de diversas labores de conservación y puesta en valor de monumentos, además de cuantiosos estudios históricos y artísticos centrados en diferentes aspectos de la ciudad.

Con la Diputación de Sevilla colabora en el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, en el que participa con una conferencia sobre la figura de Murillo, cuando se cumplen 400 años del nacimiento del artista.

Os dejamos con el reportaje fotográfico del acto de presentación del libro. 


2 F


15 F


13 F


12 F


9 F


7 F


6 F


5 F


4 F


16 PRESEN







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados