Comentarios 1

EL CARMONENSE ANTONIO GARCÍA BAEZA PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO "PINTURA EN LAS CLAUSURAS DE CARMONA" EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

|

1 F

(Fotografía; Jose María Cabeza y el autor del libro Antonio García Baeza)


La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha publicado el libro 'Pintura en las clausuras de Carmona', un volumen con el que su autor, Antonio García Baeza, saca a la luz el patrimonio material y humano de los conventos de clausura de la localidad de Carmona, prácticamente desconocido fuera de sus muros hasta ahora.

3 F


La presentación del volumen ha tenido lugar en la carmonense Aula Universitaria Maese Rodrigo, que se encontraba llena de público deseando conocer los pormenores de la obra, contó con la presencia de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el autor del libro, a los que acompañaban el concejal municipal de Cultura, Ramón Gavira, y el presentador del autor, José María Cabeza, reconocido arquitecto, hijo adoptivo de Carmona, que tiene en su haber una extensa labor profesional, en la que destaca, entre otras muchas facetas, la de conservador del patrimonio, tanto desde la gestión pública como desde la docencia, además de distintos premios y distinciones en su haber. Jose María destacó en su presentación la figurta de Antonio García y realizó la propuesta de la necesidad de crear en Carmona una Fundación que vele por la conservación y recuperación del enorme patrimonio artistico, cultural e histórico que la ciudad tiene. Destacó que es necesario que se comience a trabajar en este sentido, independientemente de intereses políticos si se quiere conservar todo lo que Carmona ofrece en cuanto a Patrimonio. 


Antonio García Baeza en su intervención destacó la complejidad de la realización de esta obra de la que se muestra especialmente orgulloso ya que permitirá conocer un patrimonio desconocido hasta ahora. El autor agradeció a todas las personas que han colaborado para que esta edición pudiera salir a la luz, agradecimientos que se encuentran en la portada del volumen, en su breve intervención, ya que el es un hombre de pocas palabras y más de escribir, tal y como explicó, agradeció la presentación que de el había hecho Jose María Cabeza y prometió continuar en la difusión y preservación del patrimonio de Carmona. 

10 F


'La Diputación de Sevilla, con el instrumento inestimable del Servicio de Archivo y Publicaciones, se marcó hace años el objetivo de investigar y difundir los más diversos aspectos de la historia de Sevilla y su provincia y ha contribuido a que se hayan abierto muchas puertas a campos de investigación nuevos y a que la calidad de los estudios sea de un extraordinario nivel. Carmona es una de las ciudades más bellas de la provincia, con un rico y extenso patrimonio cultural, artístico y monumental, en el que destacan los conventos, como espacios indispensables de la fisonomía de esta ciudad, de su historia y de su idiosincrasia', ha dicho la diputada de Cultura.


GUARDAR MEMORIA DE LA PRIVACIDAD A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE UNA SELECCIÓN DE PINTURAS

La ciudad de Carmona ha contado a lo largo del último medio milenio con una docena de conventos, de los que en la actualidad se mantienen cuatro en activo. Durante este tiempo, sus inquilinos han acumulado un interesante patrimonio material y humano que, hasta ahora, era prácticamente desconocido fuera de sus muros.

En su estudio, García Baeza trata de guardar memoria de esta privacidad, a través del análisis simbólico, histórico y artístico de una selección de las pinturas que se conservan de rejas para adentro en los monasterios de las clarisas, dominicas y agustinas descalzas.

11 F

Un conjunto de obras que han sido seleccionadas atendiendo a su carácter estético y antropológico, con intención de servir de primer acercamiento a un patrimonio frágil y en continuo peligro de desaparición.


SOBRE EL AUTOR ANTONIO GARCÍA BAEZA

Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología, entre sus publicaciones cuenta con la monografía 'Entre el obrador y la academia: el estudio de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos', así como con varios artículos y conferencias sobre pintura, dibujo y teoría del siglo XVII español, aunque su tema de estudios en los últimos tiempos está centrado en la figura del pintor y arquitecto sevillano, Francisco de Herrera el Mozo.

Hay que destacar también su labor como comisario en una decena de exposiciones, en las que ha pretendido poner en valor el patrimonio más desconocido de Carmona. Ha sido el responsable de la catalogación de distintos archivos públicos y privados, así como de diversas labores de conservación y puesta en valor de monumentos, además de cuantiosos estudios históricos y artísticos centrados en diferentes aspectos de la ciudad.

Con la Diputación de Sevilla colabora en el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, en el que participa con una conferencia sobre la figura de Murillo, cuando se cumplen 400 años del nacimiento del artista.

Os dejamos con el reportaje fotográfico del acto de presentación del libro. 


2 F


15 F


13 F


12 F


9 F


7 F


6 F


5 F


4 F


16 PRESEN







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Barandillas

¿Donde está la barandilla que falta?, se pregunta el Captacán entre otras preguntas

Comenta
Imagen9

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebrará del 20 al 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
Una foto y 69 palabras...

Y nos lo cuenta Manolo Martínez:

Fernando Baeza y Manolo Martínez volvemos a buscar por unos días nuestro "Karma". Hacía ya dos años desde nuestra última "okupación" de esta impresionante terraza de Carmona.

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
Plagio cortar y pegar


Si el conocimiento no es de nadie, puede ser susceptible de plagio con la complicidad del fullero "copiaypega"

Comenta
Joaquin rueda change

En la misma iniciativa se solicita el nombramiento de la Casa de la Cultura con el nombre de Joaquín Rueda Muñoz, para ello han iniciado una recogida de firmas en distintos lugares de la ciudad y también a través de la página web change.org dode a la hora de redactar este articulo han firmado la petición 630 personas. 

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
FOTO ARCHIVO

Los agentes consiguen recuperar gran parte de lo sustraído por los autores, entre ello un pendrive personal el cual llevaba archivos importantes y relevantes para la víctima

Comenta
Comienzo Clases UPO Curso2018 19

Este curso se imparte por primera vez el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
IMG 2618

El Delegado Territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía estamos haciendo una apuesta firme por mejorar la movilidad, por fomentar el uso de transporte público

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados