ANDALUCES SIN COMPLEJOS
Estaba yo a las tantas de la noche jugando con los números (cosa que suelo hacer con más frecuencia de la que me gustaría), y me vino a la mente ese tópico tan típico del andaluz flojo. ¿Flojo?, pensé para mis adentros, y la indignación apareció más molesta que yo. Dejé las matemáticas a un lado, y me puse a escribir para sacar mis pensamientos, porque sabía que, en caso contrario, éstos no me dejarían dormir.
Provengo de una familia andaluza cien por cien, es decir, ningún antepasado mío (hasta lo que mis padres me han contado), no es originario de Andalucía. Esto no es ni mejor ni peor, pero quería aclararlo. Desde que tengo uso de razón, la cultura del trabajo y del esfuerzo ha formado parte de mi vida, y de la de toda mi familia. Puedo sentirme orgullosa al decir que nada ni nadie me ha regalado nada; bueno sí, la vida me ha regalado salud, que no es poco. Esto que cuento lo hago extensivo a la mayoría de personas, andaluzas, a las que conozco. Personas luchadoras y trabajadoras, honradas y sacrificadas, que no han dudado en remangarse, cada vez que ha hecho falta, para tirar `palante´, como decimos por aquí. Esos trabajadores y trabajadoras, de todas las profesiones y estamentos sociales, son los que le han dado, y le siguen dando, futuro y fe a nuestra tierra. Entonces, ¿por qué algunos se empeñan en ridiculizarnos? ¿De verdad somos mal hablados por nuestro histórico dialecto? ¿Somos culpables de tener un clima que nos invita a la socialización? Los que tiran de estereotipos para juzgarnos, es que no conocen ni a Andalucía ni a las personas que la forman.
El andaluz trabaja como el que más, pero también sabe disfrutar de los privilegios que tiene vivir en una tierra como la nuestra: mar, montaña, gastronomía, cultura… Es extrovertido y alegre, pero no tonto; tiene creatividad y arte a raudales, y no solo bailando sevillanas. Andalucía ha sido, y es, cuna de personas inteligentes, cultas y emprendedoras, que han llevado el nombre de la tierra que les vio nacer por todo el mundo con orgullo y dignidad. ¿Qué más se puede pedir?
Si de algo me tengo que avergonzar, es de los políticos que, antes y ahora, no han sabido ni gestionar ni aprovechar los recursos humanos y materiales que tiene esta bendita tierra, para convertirla en un motor de creación de trabajo y desarrollo, sostenible y duradero. Si miraran más por el pueblo, y menos por sus bolsillos, Andalucía no sería tierra de emigrantes, tanto jóvenes como mayores; ni de pobres; ni de parados… pero eso es otra historia.
Hoy toca mirar al frente sin complejos. Toca seguir trabajando y luchando por nuestra tierra, pero sin dejar de saborear su riqueza natural y cultural. Desmontemos estereotipos, pero sin perder jamás nuestra esencia porque, si la perdemos, estaremos perdiendo nuestra identidad como pueblo y como personas.
Como buque insignia del comercio local, la calle Real fue la vía por excelencia para montar un negocio. Eso fue el ayer. El hoy más bien nos recuerda un naufragio que deja huella a cada paso. Unos, no prepararon al personal para la reconversión de un sector que nunca vio el monumental iceberg que asomaba en superficie y otros dejaron que el trasantlántico se hundiera mientras tocaba la orquesta. Más lazos negros.¿Nadie asume reponsabilidades? Pues va siendo hora de pedirlas.
El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.
Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.
Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud
Hoy viernes día 16 y mañana sábado, 17 de abril, la vega de Carmona será la sede protagonista del mayor evento hípico nacional de la especialidad ecuestre de Resistencia (Raid). Durante estas dos jornadas más de cien caballos participarán en las distintas pruebas en función del kilometraje. El Campeonato de España Absoluto se corre hoy viernes sobre una distancia de 160 km.
"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."
Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....
Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.
Escribe tu comentario