Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

VICENTE GUZMÁN: “LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ESTÁ EN PRIMERA LÍNEA EN CUANTO A INNOVACIÓN DOCENTE”

|


Sem Innov Docente


Los rectores de la UPO y la UNED han inaugurado el II Seminario de Innovación Docente que se enmarca en el IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa que se celebrará del 20 al 22 de marzo


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, han presidido el acto de inauguración del II Seminario de Innovación Docente: Nuevas Perspectivas y Temas Emergentes, esta mañana en la Sala de Grados de la Biblioteca de la UPO. Este seminario, que ha presentado experiencias docentes innovadoras en el ámbito educacional, se enmarca en el próximo IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa que tendrá lugar del 20 al 22 marzo organizado por el colectivo docente internacional Innovagogía y AFOE Formación, en el que la Universidad Pablo de Olavide participa de manera activa.


Vicente Guzmán se ha referido a la innovación docente como un importante reto “porque la universidad, al mismo tiempo, tiene que mantener ciertos niveles de calidad y rigor. No se trata únicamente de cómo se transmite el conocimiento, sino también de habilidades, competencias y valores, que son un valor añadido para el estudiante”. El rector ha explicado cómo la universidad forma estudiantes para la sociedad, no solo para el mercado de trabajo, por lo que “debe plantearse la enseñanza en términos de modularidad y flexibilidad para que el estudiante pueda diseñar su currículum y seleccione los conocimientos que le permitan una diferenciación. La innovación pedagógica no es un tema a tratar solo en las aulas sino también en los entornos, los espacios, los servicios… Sin embargo, la organización de los planes de estudio es tan rígida que dificulta la entrada de la innovación en el sistema universitario y la palabra del siglo XXI no es rigidez”. Finalmente, Vicente Guzmán ha hecho referencia a la Universidad Pablo de Olavide como “una institución que se encuentra ahora mismo en primera línea de la innovación docente, a pesar de su juventud”, por iniciativas como la de este seminario y el próximo congreso.


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha afirmado que “la innovación docente es un concepto de interés generalizado que en el ámbito universitario ha tenido que ver con los planes de estudio, las metodologías, etcétera, es decir, un debate que se ha instalado en todas las universidades y en el ámbito educativo general en cuanto a organización de los centros, aulas, actividades… En definitiva, la innovación docente está en el corazón de la transformación del sistema educativo”. En su posterior conferencia, Tiana ha hablado de la educación como una actividad en constante cambio, lo que ha hecho que la diversificación metodológica haya provocado una convergencia entre la universidad a distancia y la convencional: “Las universidades hemos incorporado las nuevas tecnologías en los modos de gestión y comunicación pero no se ha avanzado tanto en otros aspectos como el aprendizaje y la investigación”. Por otra parte, se ha referido a la digitalización como “un reto que no consiste tanto en digitalizar a la universidad como en incorporar la sociedad digital a la universidad y viceversa”.


Por su parte, Mariano Reyes, director general de Formación e Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide, ha felicitado a los directores de Innovagogía por su trabajo, “ya que nuestra labor es incentivar al profesorado para que asuma las tareas de innovación y sienta este concepto como algo suyo. Igualmente, debemos consolidar las innovaciones que se implanten”.


David Cobos, director de Innovagogía, ha hecho balance de los diez años de trabajo de esta iniciativa, organizando próximamente “un congreso muy consolidado y que es un referente en innovación pedagógica. En un momento en que se hablaba de diseñar titulaciones en base a competencias, un grupo de profesores y profesoras decidimos trabajar en grupo y aprovechar la labor de otras áreas. Nuestro último congreso de 2016 tuvo más de mil participantes y se pusieron en abierto más de mil aportaciones”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados