Comentarios 1

El Matacán: ​FRASES FRESCAS DEL FRASCO por Francisco Eslava

|



1 (2)


Frases frescas del frasco


De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar y menos leído sus pensamientos. Será moda pasajera, como todas, pero en la actualidad le sirve de camuflaje culto al mensajero; cultismos que en ocasiones ponen de manifiesto la talla intelectual del usuario. Las hay para todos los gustos y abarcan a todo el arco social. Por ejemplo, el otro día me sorprendió mi panadero cuando me envió el siguiente mensaje: “No huye el que se retira”. No me extrañaría que en su tahona elabore buen pan de La Mancha. Tampoco se quedó cojo el alumno de hostelería que me sirve la cerveza junto al siguiente recado: “No es que tenga miedo de morir, pero no quiero estar allí cuando ocurra”. No sé si me entendió cuando le dije que Woody Allen tiene mala prensa por sus preferencias sexuales. No obstante, le repliqué: “La gente que vive profundamente no tiene miedo de la muerte”. La escritora erótica Nin me lo puso fácil.

Matacan logo reducido

Uno tiene que congratularse de la parte positiva del novedoso interés por la fraseología aunque prime la imagen con diferencia brutal. Pero observo incluso que las frases con más de dos líneas no abundan en demasía, por lo que intuyo que la gente común no está por dedicar mucho tiempo a la lectura y sí a tirarse el pegote de actuar cual filósofo ermitaño, naturalmente urbano, lejos del universal Lao-Set o del desgraciado Prisciliano, obispo hispano. La parte negativa está en el modelo de portavoz a imitar, sobre todo en gente que vive enganchada a la mensajería instantánea y, de una pantalla pequeña -la del móvil- pasa a la pantalla media -la de casa-, con lo que me decanto con el escritor y poeta francés Gilbert Cesbron cuando afirma: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”. Pues sume a la televisión las actuales redes de bolsillo y rematamos la faena. Con ello no nos queda más remedio que radicalizar posiciones, como las del director de cine, Federico Fellini, cuando manifestó con rotundidad : “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.

Si del sistema cultural tradicional se trata nos podemos dar con un canto en los dientes, pero cuando nos referimos al sistema cortorá más próximo, nos tenemos que dar con un bloque de hormigón de escollera. Como sé que usted es rara avis como lector del matacán, seguro que habrá tenido conocimiento o lectura de este tipo de frases pronunciadas por personajes públicos laureados por su notoria actualidad: “Los penaltis solo lo fallan los que lo tiran”. “Perdimos, porque no ganamos”. “El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”. ”Por la noche, no puedo dormirme. Por la mañana no puedo levantarme”. No crea usted que estas reflexiones vox populi son exclusiva de la mediocridad. El contagio de esta plaga está llegando ya a cierta intelectualidad (cortoralismo) que deja mucho que desear en nuestro presente y no digamos de lo que se avecina en el futuro. Al loro: “Las decisiones se toman en el momento de tomarse”. “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”. “No descarto que sea una mujer el ministro de Economía… y tampoco que sea un hombre”. Todas estas frases atribuidas a nuestro presidente (M. Rajoy).

Como no podía faltar alusión a nuestra intimidad local le dejo reseñas de Carmona: “Eres más feo que una multa” (Triguito). “Por muchas vueltas que dé en la reolina, ese niño no cambia” (La bisabuela). “Los burros del Quiqui -dice la gente- arre que arre con aguardiente” (Avalse). “Siga parriba, parriba… hasta la Plazarriba” (Guía puntual). “No me han invitado: esto es un insulto” (Alcaldía). “Ahora basta de mí, vamos a hablar un poco de vosotros. ¿Qué pensáis de mí?” (Elija usted).



3

2

1 Comentarios

1

(esperemos nos lo publiquen hace días o que no le damos bien a los botones o nos los censuran todo). A lo que íbamos Don Francisco, usted haga como nuestro Emperador "A los diplomáticos háblele en italiano, a las damas en francés, a los soldados en alemán y a Dios y a los castellanos en español ¡¡¡¡ jajaja,

escrito por PVC 24/feb/18    21:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados