Comentarios 1

El Matacán: ​FRASES FRESCAS DEL FRASCO por Francisco Eslava

|



1 (2)


Frases frescas del frasco


De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar y menos leído sus pensamientos. Será moda pasajera, como todas, pero en la actualidad le sirve de camuflaje culto al mensajero; cultismos que en ocasiones ponen de manifiesto la talla intelectual del usuario. Las hay para todos los gustos y abarcan a todo el arco social. Por ejemplo, el otro día me sorprendió mi panadero cuando me envió el siguiente mensaje: “No huye el que se retira”. No me extrañaría que en su tahona elabore buen pan de La Mancha. Tampoco se quedó cojo el alumno de hostelería que me sirve la cerveza junto al siguiente recado: “No es que tenga miedo de morir, pero no quiero estar allí cuando ocurra”. No sé si me entendió cuando le dije que Woody Allen tiene mala prensa por sus preferencias sexuales. No obstante, le repliqué: “La gente que vive profundamente no tiene miedo de la muerte”. La escritora erótica Nin me lo puso fácil.

Matacan logo reducido

Uno tiene que congratularse de la parte positiva del novedoso interés por la fraseología aunque prime la imagen con diferencia brutal. Pero observo incluso que las frases con más de dos líneas no abundan en demasía, por lo que intuyo que la gente común no está por dedicar mucho tiempo a la lectura y sí a tirarse el pegote de actuar cual filósofo ermitaño, naturalmente urbano, lejos del universal Lao-Set o del desgraciado Prisciliano, obispo hispano. La parte negativa está en el modelo de portavoz a imitar, sobre todo en gente que vive enganchada a la mensajería instantánea y, de una pantalla pequeña -la del móvil- pasa a la pantalla media -la de casa-, con lo que me decanto con el escritor y poeta francés Gilbert Cesbron cuando afirma: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”. Pues sume a la televisión las actuales redes de bolsillo y rematamos la faena. Con ello no nos queda más remedio que radicalizar posiciones, como las del director de cine, Federico Fellini, cuando manifestó con rotundidad : “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.

Si del sistema cultural tradicional se trata nos podemos dar con un canto en los dientes, pero cuando nos referimos al sistema cortorá más próximo, nos tenemos que dar con un bloque de hormigón de escollera. Como sé que usted es rara avis como lector del matacán, seguro que habrá tenido conocimiento o lectura de este tipo de frases pronunciadas por personajes públicos laureados por su notoria actualidad: “Los penaltis solo lo fallan los que lo tiran”. “Perdimos, porque no ganamos”. “El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”. ”Por la noche, no puedo dormirme. Por la mañana no puedo levantarme”. No crea usted que estas reflexiones vox populi son exclusiva de la mediocridad. El contagio de esta plaga está llegando ya a cierta intelectualidad (cortoralismo) que deja mucho que desear en nuestro presente y no digamos de lo que se avecina en el futuro. Al loro: “Las decisiones se toman en el momento de tomarse”. “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”. “No descarto que sea una mujer el ministro de Economía… y tampoco que sea un hombre”. Todas estas frases atribuidas a nuestro presidente (M. Rajoy).

Como no podía faltar alusión a nuestra intimidad local le dejo reseñas de Carmona: “Eres más feo que una multa” (Triguito). “Por muchas vueltas que dé en la reolina, ese niño no cambia” (La bisabuela). “Los burros del Quiqui -dice la gente- arre que arre con aguardiente” (Avalse). “Siga parriba, parriba… hasta la Plazarriba” (Guía puntual). “No me han invitado: esto es un insulto” (Alcaldía). “Ahora basta de mí, vamos a hablar un poco de vosotros. ¿Qué pensáis de mí?” (Elija usted).



3

2

1 Comentarios

1

(esperemos nos lo publiquen hace días o que no le damos bien a los botones o nos los censuran todo). A lo que íbamos Don Francisco, usted haga como nuestro Emperador "A los diplomáticos háblele en italiano, a las damas en francés, a los soldados en alemán y a Dios y a los castellanos en español ¡¡¡¡ jajaja,

escrito por PVC 24/feb/18    21:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados