1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

El Matacán: ​FRASES FRESCAS DEL FRASCO por Francisco Eslava

|



1 (2)


Frases frescas del frasco


De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar y menos leído sus pensamientos. Será moda pasajera, como todas, pero en la actualidad le sirve de camuflaje culto al mensajero; cultismos que en ocasiones ponen de manifiesto la talla intelectual del usuario. Las hay para todos los gustos y abarcan a todo el arco social. Por ejemplo, el otro día me sorprendió mi panadero cuando me envió el siguiente mensaje: “No huye el que se retira”. No me extrañaría que en su tahona elabore buen pan de La Mancha. Tampoco se quedó cojo el alumno de hostelería que me sirve la cerveza junto al siguiente recado: “No es que tenga miedo de morir, pero no quiero estar allí cuando ocurra”. No sé si me entendió cuando le dije que Woody Allen tiene mala prensa por sus preferencias sexuales. No obstante, le repliqué: “La gente que vive profundamente no tiene miedo de la muerte”. La escritora erótica Nin me lo puso fácil.

Matacan logo reducido

Uno tiene que congratularse de la parte positiva del novedoso interés por la fraseología aunque prime la imagen con diferencia brutal. Pero observo incluso que las frases con más de dos líneas no abundan en demasía, por lo que intuyo que la gente común no está por dedicar mucho tiempo a la lectura y sí a tirarse el pegote de actuar cual filósofo ermitaño, naturalmente urbano, lejos del universal Lao-Set o del desgraciado Prisciliano, obispo hispano. La parte negativa está en el modelo de portavoz a imitar, sobre todo en gente que vive enganchada a la mensajería instantánea y, de una pantalla pequeña -la del móvil- pasa a la pantalla media -la de casa-, con lo que me decanto con el escritor y poeta francés Gilbert Cesbron cuando afirma: “La televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”. Pues sume a la televisión las actuales redes de bolsillo y rematamos la faena. Con ello no nos queda más remedio que radicalizar posiciones, como las del director de cine, Federico Fellini, cuando manifestó con rotundidad : “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.

Si del sistema cultural tradicional se trata nos podemos dar con un canto en los dientes, pero cuando nos referimos al sistema cortorá más próximo, nos tenemos que dar con un bloque de hormigón de escollera. Como sé que usted es rara avis como lector del matacán, seguro que habrá tenido conocimiento o lectura de este tipo de frases pronunciadas por personajes públicos laureados por su notoria actualidad: “Los penaltis solo lo fallan los que lo tiran”. “Perdimos, porque no ganamos”. “El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida”. ”Por la noche, no puedo dormirme. Por la mañana no puedo levantarme”. No crea usted que estas reflexiones vox populi son exclusiva de la mediocridad. El contagio de esta plaga está llegando ya a cierta intelectualidad (cortoralismo) que deja mucho que desear en nuestro presente y no digamos de lo que se avecina en el futuro. Al loro: “Las decisiones se toman en el momento de tomarse”. “Un vaso es un vaso y un plato es un plato”. “No descarto que sea una mujer el ministro de Economía… y tampoco que sea un hombre”. Todas estas frases atribuidas a nuestro presidente (M. Rajoy).

Como no podía faltar alusión a nuestra intimidad local le dejo reseñas de Carmona: “Eres más feo que una multa” (Triguito). “Por muchas vueltas que dé en la reolina, ese niño no cambia” (La bisabuela). “Los burros del Quiqui -dice la gente- arre que arre con aguardiente” (Avalse). “Siga parriba, parriba… hasta la Plazarriba” (Guía puntual). “No me han invitado: esto es un insulto” (Alcaldía). “Ahora basta de mí, vamos a hablar un poco de vosotros. ¿Qué pensáis de mí?” (Elija usted).



3

2

1 Comentarios

1

(esperemos nos lo publiquen hace días o que no le damos bien a los botones o nos los censuran todo). A lo que íbamos Don Francisco, usted haga como nuestro Emperador "A los diplomáticos háblele en italiano, a las damas en francés, a los soldados en alemán y a Dios y a los castellanos en español ¡¡¡¡ jajaja,

escrito por PVC 24/feb/18    21:37

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados