Comentarios 1

GRACIAS ANTONIO por Daniel Castillejo Pons

|


Forges


Gracias, Antonio


Joder, Antonio Fraguas, me has dejado helado esta mañana, mientras escuchaba la radio en la cocina, a esas horas tempranas que tanto huelen a café y a naranjas. Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años. Sé por lo que has pasado. Y por lo que han pasado tus cercanos. Familia, amigos, compañeros. Y no se lo deseo a nadie.


Cuando me he enterado, se me ha hecho un nudo en la garganta. Como si te conociera. Como si fueras de la familia. No sé, siempre te he sentido muy cercano, entrañable. A veces te vislumbraba como si fueras un amigo de mi padre. Teníais humores parecidos. Peculiares, únicos, inteligentes. De personas sabias.


Desde que tengo entendimiento has estado presente en mi casa. En libros, en periódicos, en tazas. Por eso me ha caído tu ausencia como si fuera la de un familiar. O la de un amigo. Joder, se van los mejores, he pensado. Se me ocurre mucha gente que podría haberte ganado en la loca carrera hacia la nada que es la vida. Pero así son las cosas. País, como decías en tantas viñetas.


¿Quién nos recordará ahora que Haití sigue tan necesitado como hace 8 años, cuando el terremoto? ¿Quién nos hará reír con esos funcionarios complacientes y aborregados que tan bien dibujabas? ¿Qué hará Concha, ahora que se ha ido el lápiz que la dibujaba? ¿Quién hablará, desde el humor, pero con contundencia, de la desigualdad, la pobreza, la insolidaridad? ¿Quién nos arrancará una sonrisa cada mañana, a pesar de todo?


Quiero pensar que te encontrarás con papá, en algún pasillo de ese cielo en el que no creo. Es fácil, un señor con el pelo blanco y desordenado, con aire de sabio despistado. Siempre va con El País, leyéndolo mientras anda esquivando milagrosamente farolas y escalones. Seguro que te ríes con sus extraños juegos de palabras. A veces se pone a cantar en latín. No tiene pérdida.



Gracias, Antonio Fraguas. De verdad, gracias. Y buen viaje.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados