1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

FORMACIÓN PROFESIONAL por Antonio Montero Alcaide

|



Logos formacion

FORMACIÓN PROFESIONAL


Con los mejores propósitos en buena parte de los casos, o por los distintivos y torcidos efectos del reconocimiento social, muchas familias rechazan las enseñanzas de la Formación Profesional y no dudan en que sus hijos realicen otras etapas educativas, es el caso del Bachillerato, preferentemente orientadas a los estudios universitarios. Como si estos últimos, por un ya añoso elitismo o por las desigualdades socioeconómicas, atribuyeran más relevancia y, al cabo, resultaran eso que se dice un "ascensor social". Únase a ello el desconocimiento de las numerosas familias profesionales y de su oferta formativa, además de las posibilidades -si bien todavía limitadas- de formación compartida entre centros educativos y centros de trabajo, para que no sean lo atractivas que debieran las enseñanzas de la Formación Profesional, en ciclos formativos de distinto grado -medio y superior- popularmente conocidos como "módulos".

Sin embargo, para muchos alumnos se trata de una opción del todo a propósito y, a la vez, con oportunidades de acceso -en algunos casos hasta más propicias- a las enseñanzas universitarias, ya que los ciclos formativos de grado superior así lo permiten, junto a la posibilidad de convalidación de algunas asignaturas de los estudios universitarios que correspondan. Del mismo modo, puesto que las enseñanzas de la Formación Profesional incluyen un amplio periodo de formación en centros de trabajo, se constatan oportunidades de una pronta inserción profesional una vez desarrollado este periodo y concluido el ciclo.

Además de las preferencias manifestadas por los alumnos, ya con una edad -a partir de los dieciséis años- que permite cierto discernimiento, interesa considerar el consejo de los departamentos de Orientación de los institutos donde los estudiantes concluyen la educación obligatoria, para decidir, sin los prejuicios señalados al principio, qué enseñanzas continuar. Las de la Formación Profesional, en tal sentido, son una opción destacada y no es infrecuente comprobar cómo en las pandillas de amigos del instituto, algunos años después, se han emancipado y asumen con algún sostén proyectos de futuro -que incluso incluyen estudios universitarios- quienes realizaron enseñanzas de Formación Profesional y accedieron a empleos o desempeños consonantes; en tanto que la "sobrecualificación" profesional se ceba con bastantes titulados universitarios que acaban por trabajar en lo que de ningún modo requiere su formación.

1 Comentarios

1

Vaya chorrada más grande este comentario, la formación profesional de Madrid hacia arriba si que tiene oportunidades, ya que en la mayoría de las ramas de estos módulos como dices están muy valorados en el norte, ya que el nivel industrial que por esas zonas hay son industrias de calidad y con sueldos acordes a su titulación, aquí en Andalucía la formación profesional sólo vale para que las fábricas que necesitan personal gratuito se aprovechen de estos estudiantes y titulados, aquí si estás titulado en un grado superior de mecánica o automoción terminas trabajando en cualquier taller vulgar con condiciones de esclavitud y además teniendo más conocimiento que el mismo dueño de la empresa o taller, el problema es que estamos en Andalucía y no en el norte, aquí como mucho puedes aspirar a un módulo de cocina y terminas fregando platos 12 horas diarias en cualquier barbero del pueblo, perdón aquí se llaman restaurantes, y con una miseria de sueldo de 700 euros, sin pagas ni vacaciones cuando los dueños de esos bares no tienen ni la más mínima categoría ni conocimientos, es por ello la universidad y el tener una titulación universitaria te garantiza en un futuro que nadie te explote teniendo la posibilidad de entrar en la administración pública o cómo funcionario, así que no cuentes milongas de ese tipo y no intentes confundir, no se puede comparar un titulado de un módulo con un titulado universitario, eso quiesieran aquí, por desgracia aquí en Andalucía el caciquismo y la política corrupta que nos gobierna tiene a la juventud explotada

escrito por Antonio 23/feb/18    00:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados