1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

​UN RECORRIDO POR LAS PALABRAS por Maribel Montaño Requena

|


6 recorte


UN RECORRIDO POR LAS PALABRAS


Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos, que nos ayudan a comprender lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, o al menos eso creemos, y que damos por ciertas, o al fin, nos han convencido de que lo son.


MARIBEL 3Comenzamos allá por los años 2010 y 2011 por la palabra crisis. En principio nos asustó, pero el capitalismo de mercado, cada vez más especulativo y descontrolado, ya nos tenía acostumbrados a que de forma habitual y cíclica, padeciéramos, por ejemplo, el crack del 29, la crisis del petróleo de los 70 o el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2009. La gente se preparó como ante un fenómeno climatológico adverso, pero pasajero. Que me afecte lo menos posible, suspirábamos.

A continuación empezamos a pronunciar mucho la palabra recortes. Seguro que lo recuerdan, cómo olvidarlo. Había que recortar de todos los lugares posibles. Y fue curioso que a pesar de su connotación negativa, de que íbamos a ver mermados sueldos, pensiones, prestaciones por desempleo o inversiones en salud, educación y dependencia, se hicieron grandes esfuerzos para que la gente lo asumiera con resignación: después de gastar mucho, de despilfarrar, nos dijeron, había que contenerse, tanto en los presupuestos públicos como en los privados y nos intentaron convencer de que esa contención era incluso positiva y lo consiguieron. Todos encontrábamos en nuestro entorno ejemplos de despilfarro, que siempre eran de otros, claro. Era bueno que alguien frenara aquellos abusos y pusiera orden, decían muchos y muy convencidos.

Así fue que, hacia 2014 y 2015, no se nos caía de la boca la palabra austeridad. Nos hicieron creer con rapidez que era un valor claramente positivo. Si podíamos pasar con menos pero nuestra vida seguía adelante, era señal de que lo más, sobraba. Además vivimos otra deriva en relación con los que más y menos tenían. Era muy fácil de entender, nos decían: los que trabajan y se esfuerzan no debían regalar recursos a los vagos, la esforzada y eficaz Alemania no debía regalar recursos al indolente Sur. Incluso el Norte del Sur vió la oportunidad de engancharse a esta deriva: España nos roba, comenzaron a decir desde Cataluña. Y en la clase trabajadora, empezamos a pasar con menos, claro, con menos maestros y maestras en los colegios, con menos médicos y médicas en los centros de salud, con menos policias que nos dieran seguridad, con menos inversiones en hospitales o ayudas a la dependencia, con menos pensiones, con menos sueldo o prestaciones, con menos trabajo, con menos becas.

2 crisis


Y todo ello trajo el aumento de una amarga palabra que a estas alturas de febrero de 2018, ya nos rodea por todos lados, la palabra desigualdad. Y va en aumento. Y corremos el peligro de asumirla como normal, como sustancial a nuestra condición social, porque es lo que ha habido siempre y es lo que habrá, nos dicen, y lo repetimos resignados. Y es ahí cuando los poderosos y las políticas de derechas, excusados en la crisis, nos han ganado la batalla, a lomos de su codicia y con nuestro apoyo, en forma de voto.


España es en 2018 el tercer país más desigual de la UE tras Rumanía y Bulgaria y es el país en el que más aumenta la desigualdad desde 2007. El 10% más pobre de la población ha perdido el 17% de recursos en relación con la renta nacional mientras que el 10% más rico ha aumentado sus recursos un 5% y entre ellos, el 1% más rico ha visto crecer su patrimonio un 9%. España es el país de la UE con peor redistribución fiscal: 2 de cada 10 € recaudados van a parar al 10% de más renta de la población. La EPA del 4º trimestre de 2017 nos dice que el paro en personas de menos de 25 años alcanza al 37,46%, 558.000 personas, y de las que trabajan tienen contrato temporal el 72%, 877.300 jóvenes.


Hemos entrevisto en Europa desde los 50 y en España desde los 80 el horizonte del Estado del Bienestar: salud y educación públicas, gratuitas y de calidad; aumento de becas y de ayudas a la investigación; pensiones generalizadas y dignas; atención a la dependencia; pactos sociales y conquista laborales a través de la lucha sindical; inversiones públicas en servicios, transportes o equipamientos; conquistas en igualdad de género; autonomía y solidaridad entre los territorios.

4 recortes en sanidad


Caminamos con mucha dificultad en Europa, en España, en Andalucía, para acercarnos unos centímetros a este horizonte de igualdad y cohesión, pero las élites, asustadas con esta deriva de reparto de recursos, han soplado con mucha fuerza y nos han empujado muchos metros hacia atrás para alejarnos de él y para hacernos creer además, que ese horizonte que sólo vimos a lo lejos, no era real, ni siquiera bueno.


No nos metamos, nos dicen, en los bajos sueldos en general y mucho menos en los de las mujeres en particular. Si queremos comer después de jubilarnos, nos dicen, tenemos que ir poniendo dinero en fondos que se quedarán con todo lo que puedan, pero ésto no nos lo dicen. Y para colegios y hospitales, nos dicen que paguemos a los privados, que son mejores, lo sabrán ellos que les quitan fondos a los públicos!.


Han convertido el Estado del Bienestar en cenizas. Pero ahora vamos a poner de moda la palabra esperanza, porque sobre estas cenizas vamos a volver a encender el fuego.



3 recortes



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados