C40 constitucion
Comentarios 1

​UN RECORRIDO POR LAS PALABRAS por Maribel Montaño Requena

|


6 recorte


UN RECORRIDO POR LAS PALABRAS


Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos, que nos ayudan a comprender lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, o al menos eso creemos, y que damos por ciertas, o al fin, nos han convencido de que lo son.


MARIBEL 3Comenzamos allá por los años 2010 y 2011 por la palabra crisis. En principio nos asustó, pero el capitalismo de mercado, cada vez más especulativo y descontrolado, ya nos tenía acostumbrados a que de forma habitual y cíclica, padeciéramos, por ejemplo, el crack del 29, la crisis del petróleo de los 70 o el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2009. La gente se preparó como ante un fenómeno climatológico adverso, pero pasajero. Que me afecte lo menos posible, suspirábamos.

A continuación empezamos a pronunciar mucho la palabra recortes. Seguro que lo recuerdan, cómo olvidarlo. Había que recortar de todos los lugares posibles. Y fue curioso que a pesar de su connotación negativa, de que íbamos a ver mermados sueldos, pensiones, prestaciones por desempleo o inversiones en salud, educación y dependencia, se hicieron grandes esfuerzos para que la gente lo asumiera con resignación: después de gastar mucho, de despilfarrar, nos dijeron, había que contenerse, tanto en los presupuestos públicos como en los privados y nos intentaron convencer de que esa contención era incluso positiva y lo consiguieron. Todos encontrábamos en nuestro entorno ejemplos de despilfarro, que siempre eran de otros, claro. Era bueno que alguien frenara aquellos abusos y pusiera orden, decían muchos y muy convencidos.

Así fue que, hacia 2014 y 2015, no se nos caía de la boca la palabra austeridad. Nos hicieron creer con rapidez que era un valor claramente positivo. Si podíamos pasar con menos pero nuestra vida seguía adelante, era señal de que lo más, sobraba. Además vivimos otra deriva en relación con los que más y menos tenían. Era muy fácil de entender, nos decían: los que trabajan y se esfuerzan no debían regalar recursos a los vagos, la esforzada y eficaz Alemania no debía regalar recursos al indolente Sur. Incluso el Norte del Sur vió la oportunidad de engancharse a esta deriva: España nos roba, comenzaron a decir desde Cataluña. Y en la clase trabajadora, empezamos a pasar con menos, claro, con menos maestros y maestras en los colegios, con menos médicos y médicas en los centros de salud, con menos policias que nos dieran seguridad, con menos inversiones en hospitales o ayudas a la dependencia, con menos pensiones, con menos sueldo o prestaciones, con menos trabajo, con menos becas.

2 crisis


Y todo ello trajo el aumento de una amarga palabra que a estas alturas de febrero de 2018, ya nos rodea por todos lados, la palabra desigualdad. Y va en aumento. Y corremos el peligro de asumirla como normal, como sustancial a nuestra condición social, porque es lo que ha habido siempre y es lo que habrá, nos dicen, y lo repetimos resignados. Y es ahí cuando los poderosos y las políticas de derechas, excusados en la crisis, nos han ganado la batalla, a lomos de su codicia y con nuestro apoyo, en forma de voto.


España es en 2018 el tercer país más desigual de la UE tras Rumanía y Bulgaria y es el país en el que más aumenta la desigualdad desde 2007. El 10% más pobre de la población ha perdido el 17% de recursos en relación con la renta nacional mientras que el 10% más rico ha aumentado sus recursos un 5% y entre ellos, el 1% más rico ha visto crecer su patrimonio un 9%. España es el país de la UE con peor redistribución fiscal: 2 de cada 10 € recaudados van a parar al 10% de más renta de la población. La EPA del 4º trimestre de 2017 nos dice que el paro en personas de menos de 25 años alcanza al 37,46%, 558.000 personas, y de las que trabajan tienen contrato temporal el 72%, 877.300 jóvenes.


Hemos entrevisto en Europa desde los 50 y en España desde los 80 el horizonte del Estado del Bienestar: salud y educación públicas, gratuitas y de calidad; aumento de becas y de ayudas a la investigación; pensiones generalizadas y dignas; atención a la dependencia; pactos sociales y conquista laborales a través de la lucha sindical; inversiones públicas en servicios, transportes o equipamientos; conquistas en igualdad de género; autonomía y solidaridad entre los territorios.

4 recortes en sanidad


Caminamos con mucha dificultad en Europa, en España, en Andalucía, para acercarnos unos centímetros a este horizonte de igualdad y cohesión, pero las élites, asustadas con esta deriva de reparto de recursos, han soplado con mucha fuerza y nos han empujado muchos metros hacia atrás para alejarnos de él y para hacernos creer además, que ese horizonte que sólo vimos a lo lejos, no era real, ni siquiera bueno.


No nos metamos, nos dicen, en los bajos sueldos en general y mucho menos en los de las mujeres en particular. Si queremos comer después de jubilarnos, nos dicen, tenemos que ir poniendo dinero en fondos que se quedarán con todo lo que puedan, pero ésto no nos lo dicen. Y para colegios y hospitales, nos dicen que paguemos a los privados, que son mejores, lo sabrán ellos que les quitan fondos a los públicos!.


Han convertido el Estado del Bienestar en cenizas. Pero ahora vamos a poner de moda la palabra esperanza, porque sobre estas cenizas vamos a volver a encender el fuego.



3 recortes



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados