Comentarios 1

​UN RECORRIDO POR LAS PALABRAS por Maribel Montaño Requena

|


6 recorte


UN RECORRIDO POR LAS PALABRAS


Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos, que nos ayudan a comprender lo que nos pasa en nuestra vida cotidiana, o al menos eso creemos, y que damos por ciertas, o al fin, nos han convencido de que lo son.


MARIBEL 3Comenzamos allá por los años 2010 y 2011 por la palabra crisis. En principio nos asustó, pero el capitalismo de mercado, cada vez más especulativo y descontrolado, ya nos tenía acostumbrados a que de forma habitual y cíclica, padeciéramos, por ejemplo, el crack del 29, la crisis del petróleo de los 70 o el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2009. La gente se preparó como ante un fenómeno climatológico adverso, pero pasajero. Que me afecte lo menos posible, suspirábamos.

A continuación empezamos a pronunciar mucho la palabra recortes. Seguro que lo recuerdan, cómo olvidarlo. Había que recortar de todos los lugares posibles. Y fue curioso que a pesar de su connotación negativa, de que íbamos a ver mermados sueldos, pensiones, prestaciones por desempleo o inversiones en salud, educación y dependencia, se hicieron grandes esfuerzos para que la gente lo asumiera con resignación: después de gastar mucho, de despilfarrar, nos dijeron, había que contenerse, tanto en los presupuestos públicos como en los privados y nos intentaron convencer de que esa contención era incluso positiva y lo consiguieron. Todos encontrábamos en nuestro entorno ejemplos de despilfarro, que siempre eran de otros, claro. Era bueno que alguien frenara aquellos abusos y pusiera orden, decían muchos y muy convencidos.

Así fue que, hacia 2014 y 2015, no se nos caía de la boca la palabra austeridad. Nos hicieron creer con rapidez que era un valor claramente positivo. Si podíamos pasar con menos pero nuestra vida seguía adelante, era señal de que lo más, sobraba. Además vivimos otra deriva en relación con los que más y menos tenían. Era muy fácil de entender, nos decían: los que trabajan y se esfuerzan no debían regalar recursos a los vagos, la esforzada y eficaz Alemania no debía regalar recursos al indolente Sur. Incluso el Norte del Sur vió la oportunidad de engancharse a esta deriva: España nos roba, comenzaron a decir desde Cataluña. Y en la clase trabajadora, empezamos a pasar con menos, claro, con menos maestros y maestras en los colegios, con menos médicos y médicas en los centros de salud, con menos policias que nos dieran seguridad, con menos inversiones en hospitales o ayudas a la dependencia, con menos pensiones, con menos sueldo o prestaciones, con menos trabajo, con menos becas.

2 crisis


Y todo ello trajo el aumento de una amarga palabra que a estas alturas de febrero de 2018, ya nos rodea por todos lados, la palabra desigualdad. Y va en aumento. Y corremos el peligro de asumirla como normal, como sustancial a nuestra condición social, porque es lo que ha habido siempre y es lo que habrá, nos dicen, y lo repetimos resignados. Y es ahí cuando los poderosos y las políticas de derechas, excusados en la crisis, nos han ganado la batalla, a lomos de su codicia y con nuestro apoyo, en forma de voto.


España es en 2018 el tercer país más desigual de la UE tras Rumanía y Bulgaria y es el país en el que más aumenta la desigualdad desde 2007. El 10% más pobre de la población ha perdido el 17% de recursos en relación con la renta nacional mientras que el 10% más rico ha aumentado sus recursos un 5% y entre ellos, el 1% más rico ha visto crecer su patrimonio un 9%. España es el país de la UE con peor redistribución fiscal: 2 de cada 10 € recaudados van a parar al 10% de más renta de la población. La EPA del 4º trimestre de 2017 nos dice que el paro en personas de menos de 25 años alcanza al 37,46%, 558.000 personas, y de las que trabajan tienen contrato temporal el 72%, 877.300 jóvenes.


Hemos entrevisto en Europa desde los 50 y en España desde los 80 el horizonte del Estado del Bienestar: salud y educación públicas, gratuitas y de calidad; aumento de becas y de ayudas a la investigación; pensiones generalizadas y dignas; atención a la dependencia; pactos sociales y conquista laborales a través de la lucha sindical; inversiones públicas en servicios, transportes o equipamientos; conquistas en igualdad de género; autonomía y solidaridad entre los territorios.

4 recortes en sanidad


Caminamos con mucha dificultad en Europa, en España, en Andalucía, para acercarnos unos centímetros a este horizonte de igualdad y cohesión, pero las élites, asustadas con esta deriva de reparto de recursos, han soplado con mucha fuerza y nos han empujado muchos metros hacia atrás para alejarnos de él y para hacernos creer además, que ese horizonte que sólo vimos a lo lejos, no era real, ni siquiera bueno.


No nos metamos, nos dicen, en los bajos sueldos en general y mucho menos en los de las mujeres en particular. Si queremos comer después de jubilarnos, nos dicen, tenemos que ir poniendo dinero en fondos que se quedarán con todo lo que puedan, pero ésto no nos lo dicen. Y para colegios y hospitales, nos dicen que paguemos a los privados, que son mejores, lo sabrán ellos que les quitan fondos a los públicos!.


Han convertido el Estado del Bienestar en cenizas. Pero ahora vamos a poner de moda la palabra esperanza, porque sobre estas cenizas vamos a volver a encender el fuego.



3 recortes



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados