Comentarios 1

XAVIER COLLER: “NO EXISTEN LAS MORDIDAS INSTITUCIONALIZADAS PERO HAY UN CALDO DE CULTIVO QUE TOLERA LA CORRUPCIÓN”

|



Las II Jornadas “Terapia contra la Corrupción” se han celebrado hoy en la Universidad Pablo de Olavide coorganizadas con el Centro de Debate y Desarrollo, la Fundació Grup Set y la Fundación Alhambra


(Fotografía; Catedrático Xavier Coller)

El catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller, ha pronunciado la conferencia de apertura de las II Jornadas “Terapia contra la Corrupción” que ha inaugurado el rector de la UPO, Vicente Guzmán, esta mañana en la Sala de Grados del edificio 7. Junto al rector, han participado en la mesa inaugural Nuria Basi Moré, presidenta de Grup Set; Ana Arillo Ramírez, presidenta de la Fundación Alhambra; y Anselmo Presencio, vocal del Centro de Debate y Desarrollo de Andalucía, todas ellas entidades coorganizadoras del encuentro.


Coller se ha referido a la corrupción como un problema social puesto que se refleja en las encuestas a la ciudadanía, con un impacto negativo tanto en política como en economía. Sin embargo, el catedrático ha señalado que aunque abundan los casos de corrupción en España y destacan por ser mediáticos y con vínculos políticos, “la corrupción no es nueva y forma parte de la naturaleza humana. En democracia, puede convertirse en una epidemia pero la corrupción forma parte del bagaje humano y no la vamos a hacer desaparecer tan fácilmente. Se ve más en democracias que en regímenes autoritarios, no porque se dé más, sino porque hay más ventanas por dónde mirar”.


El catedrático ha expuesto los datos que refleja el Índice de Percepción de la Corrupción en España, explicando que los españoles y españolas perciben ahora más corrupción –pasando del puesto 28 al 41-, similarmente a países como Georgia, Costa Rica, Granada, Brunéi o Chipre. “Sin embargo, creo que España no es un país corrupto porque no hay una corrupción sistémica, no está establecida aunque haya casos llamativos. No existen las mordidas institucionalizadas pero hay un caldo de cultivo que tolera la corrupción. Por otra parte, es probable que estemos llegando a la existencia de una masa crítica, que es la que rompe la ficción organizada que mantiene el orden. Esta masa, de momento, se manifiesta en las encuestas pero no hace ruido y es lo que le falta”.


Finalmente, Xavier Coller también se ha referido al procedimiento para elegir a las personas que ocupan las listas electorales de los partidos políticos: “¿Qué tipo de filtro falla? ¿Qué filtros se podrían poner? Las personas que tienen que ser propuestas para un cargo, en lugar de ser nombradas por un individuo al que rendir cuentas, podría pasar por un servicio de audiencias donde se evaluase su currículum y el nombramiento tuviese que ser motivado. Nos evitaríamos algunas sorpresas de aquellos políticos que han metido la mano en la caja”.


Previamente, el rector de la UPO ha agradecido la iniciativa de las entidades organizadoras “porque nace como una inquietud de la sociedad civil que planteó la forma en la que la universidad pudiese participar en la solución del problema de la corrupción. Nuestro trabajo debe consistir en generar instrumentos estables de estudio de la corrupción y mecanismos de sanción y prevención. Además, la formación debe volver a tener en cuenta la ética y los valores que hacen que una sociedad viva en paz, sin exclusión ni pobreza”, ha concluido Vicente Guzmán.


Por otra parte, Nuria Basi ha felicitado la convocatoria de las jornadas por contar con un público tan joven, “porque la solución viene por este camino”; Ana Arillo se ha referido a la lucha contra la corrupción como un tema de vital importancia “porque creemos que la sociedad necesita ser más honesta y sana, donde la corrupción no se tolere”; y Anselmo Presencio ha hecho referencia al origen de las jornadas cuando se pusieron en marcha hace tres años y que “desgraciadamente, este tema sigue estando vigente”.


Después de la celebración de unas primeras jornadas en marzo de 2016, las entidades que participan en este proyecto firmaron en mayo del año pasado un convenio de colaboración para reeditar este foro de reflexión y debate en el que analizar diversos aspectos de este grave problema que actualmente sufren la sociedad y los poderes públicos. Además de las jornadas, el convenio promueve, en el ámbito académico, la programación y realización de actividades de investigación, formación y divulgación sobre el tema “Terapia contra la Corrupción” bajo la premisa de que no sólo se lucha contra la corrupción con el Código Penal, sino sobre todo con valores, honradez política, ética empresarial y compromiso cívico, principios que deben generarse desde la educación temprana.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados