Comentarios 1

HOMILÍAS CORTAS por Antonio Montero

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 09/02/2018)

HOMILÍAS CORTAS



El papa Francisco recomienda homilías cortas, doblemente buenas por breves, antes que sermones poco elocuentes


El papa Francisco, en audiencia pública con numerosa concurrencia, ha expresado a sacerdotes y obispos la conveniencia de acortar la duración y mejorar la preparación de las homilías y sermones. Pocos minutos han de bastar, por ello, para sacar provecho de las lecturas evangélicas proclamadas durante la celebración de la misa. Y aconseja, además, a los feligreses la lectura cotidiana de los evangelios para que así las homilías resulten familiares. Recomendaciones del papa no solo aplicables a la religiosa liturgia de la palabra, sino asimismo al ritual de los días mundanos. No ya por el extendido "pensamiento Twitter" que reduce cualquier idea -en el mejor de los casos- a lo que pueda escribirse con 280 caracteres -bastante tiempo atrás solo la mitad-, o por la administración de "píldoras" que transforman las ideas complejas en raciocinios simples, o por el socorrido y menos moderno concurso de las máximas, las citas célebres o los ambivalentes refranes. Más bien, entonces, porque el cultivo de las facultades que acrecientan la inteligencia, predisponen la reflexión, incrementan los conocimientos o aprovisionan la sabiduría, no enraíza en las seseras baldías o aguarda que acaben los indolentes barbechos. Además, la funesta manía de pensar -fuera o no cierta esa declaración de un prócer para congraciarse con Fernando VII, tan dado al absolutismo como a la felonía- puede explicar el rechazo a cualquier disquisición que aparte las entendederas de las doctrinas simplonas, falsas o capciosas. Por esto mismo, aprovechando el auge o la actualidad de las noticias falsas -"fake news"-, el papa, con agudo ingenio, ha precisado que la primera información falsa de la historia fue la que transmitió la serpiente a Eva, en la deliciosa estancia del paraíso, para incitarla a morder la manzana de la perdición. Luego la recomendación de homilías cortitas, que no aburran o hagan bostezar a algunos feligreses, a fin de que el precepto quede resuelto sin dilación, puede entenderse debida a la acrecentada bondad de lo que resulta bueno además de breve, aunque también como necesidad ante sermones "elevados" pero no elocuentes. Pero tampoco se debe olvidar, en el ejercicio de la predicación, que muchos parroquianos buscan en la luz de la homilía la revelación de los misterios inescrutables para los que no es cuestión tan solo de muchas o pocas palabras, cuando el entendimiento se acerca a la creencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados