1 ALZEHIMER
Comentarios 1

Editorial; HOY ES LA FINAL DEL CONCURSO Y ADEMÁS COMIENZA EL CARNAVAL EN LA CALLE, LA FIESTA DE LA LIBERTAD QUE TENEMOS QUE APOYAR

|





El historiador, tristemente fallecido, Antonio Leria, junto con el profesor y periodista Paco Eslava, colaborador habitual de este periódico con su columna 'El matacán', glosaron en un libro la historia del carnaval carmonense. En aquella publicación titulada "De libertad incurable. Historia del carnaval en Carmona" ya escribían que los primeros documentos que hacían referencia a una fiesta muy parecida al Carnaval, que conocemos actualmente, datan del Siglo XV. En el Siglo XVI se encuentran los primeros escritos donde ya se habla específicamente del carnaval carmonense, eso sí una fiesta que tenía carácter prohibitivo a lo largo de muchas fases de su historia. También se encontraron trabajos del Siglo XVIII donde se continuaba hablando de la fiesta carmonense, así hasta la llegada de la dictadura de Franco, quien prohibió expresamente la celebración del Carnaval.


Por tanto no hablamos de una fiesta sin historia en la ciudad, ni de una tradición que se haya querido imponer, todo lo contrario, hablamos de la fiesta de la libertad por excelencia donde es posible disfrazarse y usar la crítica o la broma para expresar nuestras quejas o contar con ironía como ha ido el año. El Carnaval de Carmona se recupera allá por los años ochenta y, con esta recuperación, comienza a organizarse un concurso de agrupaciones donde no podían faltar las “Murgas de Carmona”, son ya treinta y dos años los que se llevan organizando el concurso en el Teatro Cerezo.


En esta edición del concurso que hoy viernes finaliza con la gran final, la participación de agrupaciones locales se ha visto reducida a tan solo cuatro, desconocemos las causas que han provocado esta situación, pero lo que también ha causado cierta sorpresa y malestar en la organización, es la evidente poca asistencia de público al Teatro durante las jornadas previas a este día, algo que ya se entiende menos desde la redacción de este periódico, porque la fiesta hay que apoyarla si se siente el carnaval, bien desde las tablas del teatro cantando o bien desde su patio de butacas aplaudiendo, pero viviendo intensamente algo que, como dicen los carnavaleros, se lleva en la sangre, en el ADN y eso se tiene que notar.


En primer lugar es de recibo reconocer el gran esfuerzo que, la nueva Junta Directiva de la Asociación del Carnaval,  está realizando para poner la fiesta en el lugar que se merece. Los logros conseguidos son evidentes, en solo poco más de un año que llevan al frente de esta tarea. Una junta directiva, con Pepe Ibáñez al frente como presidente, que se ha preocupado principalmente de fomentar la participación y sentar los cimientos del carnaval del futuro, potenciando el carnaval infantil, la organización de talleres para la formación e impulsando distintas actividades que le den vida a la sede de la asociación allí en el barrio de Hytasa. Pues bien, ahora más que nunca el Carnaval y el concurso requiere de esa participación que tanto persigue la asociación.




Podrán recibir criticas a su labor, se puede estar o no de acuerdo en sus planteamientos, hay espacios para debatir y libertad para hacerlo, al menos es lo que transmiten a los que vemos desde “fuera” con la actividad de la asociación, pues bien, con estos mimbres solo se puede pedir que entre todos y todas sumemos para seguir construyendo el carnaval de Carmona y, sobre todo, que el concurso, pionero en la provincia, cuente con el esplendor y la participación que tal acontecimiento requiere.


Los más antiguos del lugar recuerdan, con cierta nostalgia, las largas colas en las taquillas del Cerezo para tener una entrada en la final. Colas en las que incluso se pasaban horas para reservar uno de los mejores sitios y no quedarse fuera. El Concurso era solo una excusa para poder vivir el carnaval desde el primer día, antes de que los disfraces y la fiesta alcanzara la calle. A pesar los los consabidos piques propios de la competición, lo único que debía imponerse es el buen humor, la fiesta desenfadada y la critica irónica, por algo es la fiesta de la libertad y por algo también ha sido ampliamente prohibida a lo largo de la historia, ahora la vemos como algo light porque tenemos muchas vías para expresarnos, como por ejemplo las redes sociales, pero ninguno de estos caminos será jamás comparable al carnaval y sus agrupaciones, al de la fiesta en la calle y sus disfraces.


Apoyemos la fiesta, como se apoyan otras en Carmona, demos el valor que se merece el concurso desde lo local, para que continúe siendo uno de los mejores en Andalucía después del de Cádiz, donde hemos tenido en muchas ocasiones buenos representantes de nuestra localidad. Apoyemos a quienes con su trabajo totalmente desinteresado y algunas veces poco reconocido, están poniendo todo su esfuerzo y tiempo libre para que la fiesta siga adelante. Si se quiere, que se critique lo que no se ha visto bien, seguramente tengan fallos en muchas facetas de la organización, jurado y demás aspectos de la misma, por supuesto nunca llueve a gusto de todos y es algo conocido, pero los errores están para ser corregidos desde el diálogo y la planificación para el año que viene, algo que en las estructuras actuales se permite y se puede seguir construyendo. Este año es ahora, hoy, y toca vivir la fiesta de Don Carnal antes de que el manto de la Cuaresma nos recoja a todos y todas en el misterio de la reflexión y religiosidad.


Desde este periódico queremos dar las gracias a la Asociación y su Junta por el trabajo que están realizando para que la fiesta siga creciendo, también a todas las agrupaciones por el recibimiento que siempre nos dais y llevamos ya tres años cubriendo el carnaval. Ahora solo toca disfrutar de la final del concurso y del carnaval de la calle que comienza mañana. Nos veremos con el antifaz, seguro que sí, en el potaje de la Peña “Pitos de Caña”, en el desfile, en la fiesta del carnaval chico, en la sede…...en cualquier lugar donde se esté viviendo. Que siga el humor y la ironía, que se enteren nuestros políticos a través de los cuplés y popurrís que el pueblo está muy pendiente de lo que hacen durante el año, que no se pierda.










2 Comentarios

1

Es verdad esa noticia de que el alcalde se va a disfrazar de pavana? Confirmen por favor.

escrito por Don Carnal 10/feb/18    14:47
2

Muy bien muy bien, Carmona ciudad de libertadores y libertantes ¡ Todos a la zona del Lide ¡ El pueblo no necesita desfilar en la ciudad antigua. jajajajaja

escrito por PVC 10/feb/18    02:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados