Comentarios 1

Editorial; HOY ES LA FINAL DEL CONCURSO Y ADEMÁS COMIENZA EL CARNAVAL EN LA CALLE, LA FIESTA DE LA LIBERTAD QUE TENEMOS QUE APOYAR

|





El historiador, tristemente fallecido, Antonio Leria, junto con el profesor y periodista Paco Eslava, colaborador habitual de este periódico con su columna 'El matacán', glosaron en un libro la historia del carnaval carmonense. En aquella publicación titulada "De libertad incurable. Historia del carnaval en Carmona" ya escribían que los primeros documentos que hacían referencia a una fiesta muy parecida al Carnaval, que conocemos actualmente, datan del Siglo XV. En el Siglo XVI se encuentran los primeros escritos donde ya se habla específicamente del carnaval carmonense, eso sí una fiesta que tenía carácter prohibitivo a lo largo de muchas fases de su historia. También se encontraron trabajos del Siglo XVIII donde se continuaba hablando de la fiesta carmonense, así hasta la llegada de la dictadura de Franco, quien prohibió expresamente la celebración del Carnaval.


Por tanto no hablamos de una fiesta sin historia en la ciudad, ni de una tradición que se haya querido imponer, todo lo contrario, hablamos de la fiesta de la libertad por excelencia donde es posible disfrazarse y usar la crítica o la broma para expresar nuestras quejas o contar con ironía como ha ido el año. El Carnaval de Carmona se recupera allá por los años ochenta y, con esta recuperación, comienza a organizarse un concurso de agrupaciones donde no podían faltar las “Murgas de Carmona”, son ya treinta y dos años los que se llevan organizando el concurso en el Teatro Cerezo.


En esta edición del concurso que hoy viernes finaliza con la gran final, la participación de agrupaciones locales se ha visto reducida a tan solo cuatro, desconocemos las causas que han provocado esta situación, pero lo que también ha causado cierta sorpresa y malestar en la organización, es la evidente poca asistencia de público al Teatro durante las jornadas previas a este día, algo que ya se entiende menos desde la redacción de este periódico, porque la fiesta hay que apoyarla si se siente el carnaval, bien desde las tablas del teatro cantando o bien desde su patio de butacas aplaudiendo, pero viviendo intensamente algo que, como dicen los carnavaleros, se lleva en la sangre, en el ADN y eso se tiene que notar.


En primer lugar es de recibo reconocer el gran esfuerzo que, la nueva Junta Directiva de la Asociación del Carnaval,  está realizando para poner la fiesta en el lugar que se merece. Los logros conseguidos son evidentes, en solo poco más de un año que llevan al frente de esta tarea. Una junta directiva, con Pepe Ibáñez al frente como presidente, que se ha preocupado principalmente de fomentar la participación y sentar los cimientos del carnaval del futuro, potenciando el carnaval infantil, la organización de talleres para la formación e impulsando distintas actividades que le den vida a la sede de la asociación allí en el barrio de Hytasa. Pues bien, ahora más que nunca el Carnaval y el concurso requiere de esa participación que tanto persigue la asociación.




Podrán recibir criticas a su labor, se puede estar o no de acuerdo en sus planteamientos, hay espacios para debatir y libertad para hacerlo, al menos es lo que transmiten a los que vemos desde “fuera” con la actividad de la asociación, pues bien, con estos mimbres solo se puede pedir que entre todos y todas sumemos para seguir construyendo el carnaval de Carmona y, sobre todo, que el concurso, pionero en la provincia, cuente con el esplendor y la participación que tal acontecimiento requiere.


Los más antiguos del lugar recuerdan, con cierta nostalgia, las largas colas en las taquillas del Cerezo para tener una entrada en la final. Colas en las que incluso se pasaban horas para reservar uno de los mejores sitios y no quedarse fuera. El Concurso era solo una excusa para poder vivir el carnaval desde el primer día, antes de que los disfraces y la fiesta alcanzara la calle. A pesar los los consabidos piques propios de la competición, lo único que debía imponerse es el buen humor, la fiesta desenfadada y la critica irónica, por algo es la fiesta de la libertad y por algo también ha sido ampliamente prohibida a lo largo de la historia, ahora la vemos como algo light porque tenemos muchas vías para expresarnos, como por ejemplo las redes sociales, pero ninguno de estos caminos será jamás comparable al carnaval y sus agrupaciones, al de la fiesta en la calle y sus disfraces.


Apoyemos la fiesta, como se apoyan otras en Carmona, demos el valor que se merece el concurso desde lo local, para que continúe siendo uno de los mejores en Andalucía después del de Cádiz, donde hemos tenido en muchas ocasiones buenos representantes de nuestra localidad. Apoyemos a quienes con su trabajo totalmente desinteresado y algunas veces poco reconocido, están poniendo todo su esfuerzo y tiempo libre para que la fiesta siga adelante. Si se quiere, que se critique lo que no se ha visto bien, seguramente tengan fallos en muchas facetas de la organización, jurado y demás aspectos de la misma, por supuesto nunca llueve a gusto de todos y es algo conocido, pero los errores están para ser corregidos desde el diálogo y la planificación para el año que viene, algo que en las estructuras actuales se permite y se puede seguir construyendo. Este año es ahora, hoy, y toca vivir la fiesta de Don Carnal antes de que el manto de la Cuaresma nos recoja a todos y todas en el misterio de la reflexión y religiosidad.


Desde este periódico queremos dar las gracias a la Asociación y su Junta por el trabajo que están realizando para que la fiesta siga creciendo, también a todas las agrupaciones por el recibimiento que siempre nos dais y llevamos ya tres años cubriendo el carnaval. Ahora solo toca disfrutar de la final del concurso y del carnaval de la calle que comienza mañana. Nos veremos con el antifaz, seguro que sí, en el potaje de la Peña “Pitos de Caña”, en el desfile, en la fiesta del carnaval chico, en la sede…...en cualquier lugar donde se esté viviendo. Que siga el humor y la ironía, que se enteren nuestros políticos a través de los cuplés y popurrís que el pueblo está muy pendiente de lo que hacen durante el año, que no se pierda.










Comentarios 1

2 Comentarios

1

Es verdad esa noticia de que el alcalde se va a disfrazar de pavana? Confirmen por favor.

escrito por Don Carnal 10/feb/18    14:47
2

Muy bien muy bien, Carmona ciudad de libertadores y libertantes ¡ Todos a la zona del Lide ¡ El pueblo no necesita desfilar en la ciudad antigua. jajajajaja

escrito por PVC 10/feb/18    02:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados