C40 constitucion
Comentarios 1

Editorial; HOY ES LA FINAL DEL CONCURSO Y ADEMÁS COMIENZA EL CARNAVAL EN LA CALLE, LA FIESTA DE LA LIBERTAD QUE TENEMOS QUE APOYAR

|





El historiador, tristemente fallecido, Antonio Leria, junto con el profesor y periodista Paco Eslava, colaborador habitual de este periódico con su columna 'El matacán', glosaron en un libro la historia del carnaval carmonense. En aquella publicación titulada "De libertad incurable. Historia del carnaval en Carmona" ya escribían que los primeros documentos que hacían referencia a una fiesta muy parecida al Carnaval, que conocemos actualmente, datan del Siglo XV. En el Siglo XVI se encuentran los primeros escritos donde ya se habla específicamente del carnaval carmonense, eso sí una fiesta que tenía carácter prohibitivo a lo largo de muchas fases de su historia. También se encontraron trabajos del Siglo XVIII donde se continuaba hablando de la fiesta carmonense, así hasta la llegada de la dictadura de Franco, quien prohibió expresamente la celebración del Carnaval.


Por tanto no hablamos de una fiesta sin historia en la ciudad, ni de una tradición que se haya querido imponer, todo lo contrario, hablamos de la fiesta de la libertad por excelencia donde es posible disfrazarse y usar la crítica o la broma para expresar nuestras quejas o contar con ironía como ha ido el año. El Carnaval de Carmona se recupera allá por los años ochenta y, con esta recuperación, comienza a organizarse un concurso de agrupaciones donde no podían faltar las “Murgas de Carmona”, son ya treinta y dos años los que se llevan organizando el concurso en el Teatro Cerezo.


En esta edición del concurso que hoy viernes finaliza con la gran final, la participación de agrupaciones locales se ha visto reducida a tan solo cuatro, desconocemos las causas que han provocado esta situación, pero lo que también ha causado cierta sorpresa y malestar en la organización, es la evidente poca asistencia de público al Teatro durante las jornadas previas a este día, algo que ya se entiende menos desde la redacción de este periódico, porque la fiesta hay que apoyarla si se siente el carnaval, bien desde las tablas del teatro cantando o bien desde su patio de butacas aplaudiendo, pero viviendo intensamente algo que, como dicen los carnavaleros, se lleva en la sangre, en el ADN y eso se tiene que notar.


En primer lugar es de recibo reconocer el gran esfuerzo que, la nueva Junta Directiva de la Asociación del Carnaval,  está realizando para poner la fiesta en el lugar que se merece. Los logros conseguidos son evidentes, en solo poco más de un año que llevan al frente de esta tarea. Una junta directiva, con Pepe Ibáñez al frente como presidente, que se ha preocupado principalmente de fomentar la participación y sentar los cimientos del carnaval del futuro, potenciando el carnaval infantil, la organización de talleres para la formación e impulsando distintas actividades que le den vida a la sede de la asociación allí en el barrio de Hytasa. Pues bien, ahora más que nunca el Carnaval y el concurso requiere de esa participación que tanto persigue la asociación.




Podrán recibir criticas a su labor, se puede estar o no de acuerdo en sus planteamientos, hay espacios para debatir y libertad para hacerlo, al menos es lo que transmiten a los que vemos desde “fuera” con la actividad de la asociación, pues bien, con estos mimbres solo se puede pedir que entre todos y todas sumemos para seguir construyendo el carnaval de Carmona y, sobre todo, que el concurso, pionero en la provincia, cuente con el esplendor y la participación que tal acontecimiento requiere.


Los más antiguos del lugar recuerdan, con cierta nostalgia, las largas colas en las taquillas del Cerezo para tener una entrada en la final. Colas en las que incluso se pasaban horas para reservar uno de los mejores sitios y no quedarse fuera. El Concurso era solo una excusa para poder vivir el carnaval desde el primer día, antes de que los disfraces y la fiesta alcanzara la calle. A pesar los los consabidos piques propios de la competición, lo único que debía imponerse es el buen humor, la fiesta desenfadada y la critica irónica, por algo es la fiesta de la libertad y por algo también ha sido ampliamente prohibida a lo largo de la historia, ahora la vemos como algo light porque tenemos muchas vías para expresarnos, como por ejemplo las redes sociales, pero ninguno de estos caminos será jamás comparable al carnaval y sus agrupaciones, al de la fiesta en la calle y sus disfraces.


Apoyemos la fiesta, como se apoyan otras en Carmona, demos el valor que se merece el concurso desde lo local, para que continúe siendo uno de los mejores en Andalucía después del de Cádiz, donde hemos tenido en muchas ocasiones buenos representantes de nuestra localidad. Apoyemos a quienes con su trabajo totalmente desinteresado y algunas veces poco reconocido, están poniendo todo su esfuerzo y tiempo libre para que la fiesta siga adelante. Si se quiere, que se critique lo que no se ha visto bien, seguramente tengan fallos en muchas facetas de la organización, jurado y demás aspectos de la misma, por supuesto nunca llueve a gusto de todos y es algo conocido, pero los errores están para ser corregidos desde el diálogo y la planificación para el año que viene, algo que en las estructuras actuales se permite y se puede seguir construyendo. Este año es ahora, hoy, y toca vivir la fiesta de Don Carnal antes de que el manto de la Cuaresma nos recoja a todos y todas en el misterio de la reflexión y religiosidad.


Desde este periódico queremos dar las gracias a la Asociación y su Junta por el trabajo que están realizando para que la fiesta siga creciendo, también a todas las agrupaciones por el recibimiento que siempre nos dais y llevamos ya tres años cubriendo el carnaval. Ahora solo toca disfrutar de la final del concurso y del carnaval de la calle que comienza mañana. Nos veremos con el antifaz, seguro que sí, en el potaje de la Peña “Pitos de Caña”, en el desfile, en la fiesta del carnaval chico, en la sede…...en cualquier lugar donde se esté viviendo. Que siga el humor y la ironía, que se enteren nuestros políticos a través de los cuplés y popurrís que el pueblo está muy pendiente de lo que hacen durante el año, que no se pierda.










2 Comentarios

1

Es verdad esa noticia de que el alcalde se va a disfrazar de pavana? Confirmen por favor.

escrito por Don Carnal 10/feb/18    14:47
2

Muy bien muy bien, Carmona ciudad de libertadores y libertantes ¡ Todos a la zona del Lide ¡ El pueblo no necesita desfilar en la ciudad antigua. jajajajaja

escrito por PVC 10/feb/18    02:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados