Comentarios 1

Editorial; HOY ES LA FINAL DEL CONCURSO Y ADEMÁS COMIENZA EL CARNAVAL EN LA CALLE, LA FIESTA DE LA LIBERTAD QUE TENEMOS QUE APOYAR

|





El historiador, tristemente fallecido, Antonio Leria, junto con el profesor y periodista Paco Eslava, colaborador habitual de este periódico con su columna 'El matacán', glosaron en un libro la historia del carnaval carmonense. En aquella publicación titulada "De libertad incurable. Historia del carnaval en Carmona" ya escribían que los primeros documentos que hacían referencia a una fiesta muy parecida al Carnaval, que conocemos actualmente, datan del Siglo XV. En el Siglo XVI se encuentran los primeros escritos donde ya se habla específicamente del carnaval carmonense, eso sí una fiesta que tenía carácter prohibitivo a lo largo de muchas fases de su historia. También se encontraron trabajos del Siglo XVIII donde se continuaba hablando de la fiesta carmonense, así hasta la llegada de la dictadura de Franco, quien prohibió expresamente la celebración del Carnaval.


Por tanto no hablamos de una fiesta sin historia en la ciudad, ni de una tradición que se haya querido imponer, todo lo contrario, hablamos de la fiesta de la libertad por excelencia donde es posible disfrazarse y usar la crítica o la broma para expresar nuestras quejas o contar con ironía como ha ido el año. El Carnaval de Carmona se recupera allá por los años ochenta y, con esta recuperación, comienza a organizarse un concurso de agrupaciones donde no podían faltar las “Murgas de Carmona”, son ya treinta y dos años los que se llevan organizando el concurso en el Teatro Cerezo.


En esta edición del concurso que hoy viernes finaliza con la gran final, la participación de agrupaciones locales se ha visto reducida a tan solo cuatro, desconocemos las causas que han provocado esta situación, pero lo que también ha causado cierta sorpresa y malestar en la organización, es la evidente poca asistencia de público al Teatro durante las jornadas previas a este día, algo que ya se entiende menos desde la redacción de este periódico, porque la fiesta hay que apoyarla si se siente el carnaval, bien desde las tablas del teatro cantando o bien desde su patio de butacas aplaudiendo, pero viviendo intensamente algo que, como dicen los carnavaleros, se lleva en la sangre, en el ADN y eso se tiene que notar.


En primer lugar es de recibo reconocer el gran esfuerzo que, la nueva Junta Directiva de la Asociación del Carnaval,  está realizando para poner la fiesta en el lugar que se merece. Los logros conseguidos son evidentes, en solo poco más de un año que llevan al frente de esta tarea. Una junta directiva, con Pepe Ibáñez al frente como presidente, que se ha preocupado principalmente de fomentar la participación y sentar los cimientos del carnaval del futuro, potenciando el carnaval infantil, la organización de talleres para la formación e impulsando distintas actividades que le den vida a la sede de la asociación allí en el barrio de Hytasa. Pues bien, ahora más que nunca el Carnaval y el concurso requiere de esa participación que tanto persigue la asociación.




Podrán recibir criticas a su labor, se puede estar o no de acuerdo en sus planteamientos, hay espacios para debatir y libertad para hacerlo, al menos es lo que transmiten a los que vemos desde “fuera” con la actividad de la asociación, pues bien, con estos mimbres solo se puede pedir que entre todos y todas sumemos para seguir construyendo el carnaval de Carmona y, sobre todo, que el concurso, pionero en la provincia, cuente con el esplendor y la participación que tal acontecimiento requiere.


Los más antiguos del lugar recuerdan, con cierta nostalgia, las largas colas en las taquillas del Cerezo para tener una entrada en la final. Colas en las que incluso se pasaban horas para reservar uno de los mejores sitios y no quedarse fuera. El Concurso era solo una excusa para poder vivir el carnaval desde el primer día, antes de que los disfraces y la fiesta alcanzara la calle. A pesar los los consabidos piques propios de la competición, lo único que debía imponerse es el buen humor, la fiesta desenfadada y la critica irónica, por algo es la fiesta de la libertad y por algo también ha sido ampliamente prohibida a lo largo de la historia, ahora la vemos como algo light porque tenemos muchas vías para expresarnos, como por ejemplo las redes sociales, pero ninguno de estos caminos será jamás comparable al carnaval y sus agrupaciones, al de la fiesta en la calle y sus disfraces.


Apoyemos la fiesta, como se apoyan otras en Carmona, demos el valor que se merece el concurso desde lo local, para que continúe siendo uno de los mejores en Andalucía después del de Cádiz, donde hemos tenido en muchas ocasiones buenos representantes de nuestra localidad. Apoyemos a quienes con su trabajo totalmente desinteresado y algunas veces poco reconocido, están poniendo todo su esfuerzo y tiempo libre para que la fiesta siga adelante. Si se quiere, que se critique lo que no se ha visto bien, seguramente tengan fallos en muchas facetas de la organización, jurado y demás aspectos de la misma, por supuesto nunca llueve a gusto de todos y es algo conocido, pero los errores están para ser corregidos desde el diálogo y la planificación para el año que viene, algo que en las estructuras actuales se permite y se puede seguir construyendo. Este año es ahora, hoy, y toca vivir la fiesta de Don Carnal antes de que el manto de la Cuaresma nos recoja a todos y todas en el misterio de la reflexión y religiosidad.


Desde este periódico queremos dar las gracias a la Asociación y su Junta por el trabajo que están realizando para que la fiesta siga creciendo, también a todas las agrupaciones por el recibimiento que siempre nos dais y llevamos ya tres años cubriendo el carnaval. Ahora solo toca disfrutar de la final del concurso y del carnaval de la calle que comienza mañana. Nos veremos con el antifaz, seguro que sí, en el potaje de la Peña “Pitos de Caña”, en el desfile, en la fiesta del carnaval chico, en la sede…...en cualquier lugar donde se esté viviendo. Que siga el humor y la ironía, que se enteren nuestros políticos a través de los cuplés y popurrís que el pueblo está muy pendiente de lo que hacen durante el año, que no se pierda.










2 Comentarios

1

Es verdad esa noticia de que el alcalde se va a disfrazar de pavana? Confirmen por favor.

escrito por Don Carnal 10/feb/18    14:47
2

Muy bien muy bien, Carmona ciudad de libertadores y libertantes ¡ Todos a la zona del Lide ¡ El pueblo no necesita desfilar en la ciudad antigua. jajajajaja

escrito por PVC 10/feb/18    02:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados