Comentarios 1

Editorial; HOY ES LA FINAL DEL CONCURSO Y ADEMÁS COMIENZA EL CARNAVAL EN LA CALLE, LA FIESTA DE LA LIBERTAD QUE TENEMOS QUE APOYAR

|





El historiador, tristemente fallecido, Antonio Leria, junto con el profesor y periodista Paco Eslava, colaborador habitual de este periódico con su columna 'El matacán', glosaron en un libro la historia del carnaval carmonense. En aquella publicación titulada "De libertad incurable. Historia del carnaval en Carmona" ya escribían que los primeros documentos que hacían referencia a una fiesta muy parecida al Carnaval, que conocemos actualmente, datan del Siglo XV. En el Siglo XVI se encuentran los primeros escritos donde ya se habla específicamente del carnaval carmonense, eso sí una fiesta que tenía carácter prohibitivo a lo largo de muchas fases de su historia. También se encontraron trabajos del Siglo XVIII donde se continuaba hablando de la fiesta carmonense, así hasta la llegada de la dictadura de Franco, quien prohibió expresamente la celebración del Carnaval.


Por tanto no hablamos de una fiesta sin historia en la ciudad, ni de una tradición que se haya querido imponer, todo lo contrario, hablamos de la fiesta de la libertad por excelencia donde es posible disfrazarse y usar la crítica o la broma para expresar nuestras quejas o contar con ironía como ha ido el año. El Carnaval de Carmona se recupera allá por los años ochenta y, con esta recuperación, comienza a organizarse un concurso de agrupaciones donde no podían faltar las “Murgas de Carmona”, son ya treinta y dos años los que se llevan organizando el concurso en el Teatro Cerezo.


En esta edición del concurso que hoy viernes finaliza con la gran final, la participación de agrupaciones locales se ha visto reducida a tan solo cuatro, desconocemos las causas que han provocado esta situación, pero lo que también ha causado cierta sorpresa y malestar en la organización, es la evidente poca asistencia de público al Teatro durante las jornadas previas a este día, algo que ya se entiende menos desde la redacción de este periódico, porque la fiesta hay que apoyarla si se siente el carnaval, bien desde las tablas del teatro cantando o bien desde su patio de butacas aplaudiendo, pero viviendo intensamente algo que, como dicen los carnavaleros, se lleva en la sangre, en el ADN y eso se tiene que notar.


En primer lugar es de recibo reconocer el gran esfuerzo que, la nueva Junta Directiva de la Asociación del Carnaval,  está realizando para poner la fiesta en el lugar que se merece. Los logros conseguidos son evidentes, en solo poco más de un año que llevan al frente de esta tarea. Una junta directiva, con Pepe Ibáñez al frente como presidente, que se ha preocupado principalmente de fomentar la participación y sentar los cimientos del carnaval del futuro, potenciando el carnaval infantil, la organización de talleres para la formación e impulsando distintas actividades que le den vida a la sede de la asociación allí en el barrio de Hytasa. Pues bien, ahora más que nunca el Carnaval y el concurso requiere de esa participación que tanto persigue la asociación.




Podrán recibir criticas a su labor, se puede estar o no de acuerdo en sus planteamientos, hay espacios para debatir y libertad para hacerlo, al menos es lo que transmiten a los que vemos desde “fuera” con la actividad de la asociación, pues bien, con estos mimbres solo se puede pedir que entre todos y todas sumemos para seguir construyendo el carnaval de Carmona y, sobre todo, que el concurso, pionero en la provincia, cuente con el esplendor y la participación que tal acontecimiento requiere.


Los más antiguos del lugar recuerdan, con cierta nostalgia, las largas colas en las taquillas del Cerezo para tener una entrada en la final. Colas en las que incluso se pasaban horas para reservar uno de los mejores sitios y no quedarse fuera. El Concurso era solo una excusa para poder vivir el carnaval desde el primer día, antes de que los disfraces y la fiesta alcanzara la calle. A pesar los los consabidos piques propios de la competición, lo único que debía imponerse es el buen humor, la fiesta desenfadada y la critica irónica, por algo es la fiesta de la libertad y por algo también ha sido ampliamente prohibida a lo largo de la historia, ahora la vemos como algo light porque tenemos muchas vías para expresarnos, como por ejemplo las redes sociales, pero ninguno de estos caminos será jamás comparable al carnaval y sus agrupaciones, al de la fiesta en la calle y sus disfraces.


Apoyemos la fiesta, como se apoyan otras en Carmona, demos el valor que se merece el concurso desde lo local, para que continúe siendo uno de los mejores en Andalucía después del de Cádiz, donde hemos tenido en muchas ocasiones buenos representantes de nuestra localidad. Apoyemos a quienes con su trabajo totalmente desinteresado y algunas veces poco reconocido, están poniendo todo su esfuerzo y tiempo libre para que la fiesta siga adelante. Si se quiere, que se critique lo que no se ha visto bien, seguramente tengan fallos en muchas facetas de la organización, jurado y demás aspectos de la misma, por supuesto nunca llueve a gusto de todos y es algo conocido, pero los errores están para ser corregidos desde el diálogo y la planificación para el año que viene, algo que en las estructuras actuales se permite y se puede seguir construyendo. Este año es ahora, hoy, y toca vivir la fiesta de Don Carnal antes de que el manto de la Cuaresma nos recoja a todos y todas en el misterio de la reflexión y religiosidad.


Desde este periódico queremos dar las gracias a la Asociación y su Junta por el trabajo que están realizando para que la fiesta siga creciendo, también a todas las agrupaciones por el recibimiento que siempre nos dais y llevamos ya tres años cubriendo el carnaval. Ahora solo toca disfrutar de la final del concurso y del carnaval de la calle que comienza mañana. Nos veremos con el antifaz, seguro que sí, en el potaje de la Peña “Pitos de Caña”, en el desfile, en la fiesta del carnaval chico, en la sede…...en cualquier lugar donde se esté viviendo. Que siga el humor y la ironía, que se enteren nuestros políticos a través de los cuplés y popurrís que el pueblo está muy pendiente de lo que hacen durante el año, que no se pierda.










2 Comentarios

1

Es verdad esa noticia de que el alcalde se va a disfrazar de pavana? Confirmen por favor.

escrito por Don Carnal 10/feb/18    14:47
2

Muy bien muy bien, Carmona ciudad de libertadores y libertantes ¡ Todos a la zona del Lide ¡ El pueblo no necesita desfilar en la ciudad antigua. jajajajaja

escrito por PVC 10/feb/18    02:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 3

"Como es tradicional por estas fechas tan señaladas, el matacán se engalana por todo lo alto para festejar nuestra feria, a la que le sobran pregones y le falta un lifting urgente desde San Antón a La Comarcal. Pero dejemos las críticas en adobo para el pescaíto y disfrutemos bajo la pañoleta -asomados a esa barandilla de mi arma- de estas sevillanas que se arrancan frescas, recién cogías, rellenas de huevas y con caducidad hasta el domingo 26..."

Comenta
Image1

En una encuesta interna realizada por el Grupo Municipal Socialista, encargada a una empresa especializada, a la que ha tenido acceso El Grifo Información, los comiciios de las próximas elecciones municipales darían los peores resultados al Partido Popular encabezado por el actual Alcalde Juan Ávila. En la misma consulta, realizada sobre una muestra de 400 personas, Agustín Guisado alcanzaría entre 7 u 8 Concejales, IU-Equo que lidera Vicente García entre 4 o 5, mientras que Ciudadanos tendría representación con 1 Concejal, VOX estaría luchando por 1 y Podemos con Jose Manuel Espigares no obtendría representación Municipal. 

Comenta
Imagen diseno presentado Ayuntamiento Carmona 1250885331 85423426 313x182

Según el periódico Diario de Sevilla en su información de provincias, noticia publicada el pasado martes 14 de mayo, Ecologistas en Acción habrían paralizado el proyecto del circuito de velocidad ya que dicho proyecto  se tramita como un plan especial de interés público en suelo no urbanizable.


https://www.diariodesevilla.es/provincia/Ecologistas-Accion-paraliza-velocidad-Carmona_0_1354664981.html

Comenta
01 2

"Hoy se ha reunido la familia en el matacán con motivo de la primera comunión de mi sobrina Libertad, hija de mi queridísima Democracia; común unión para celebrar una nueva cita con las urnas municipales que asoman entre farolillos. Para tal efeméride, los más allegados hemos preparado una liturgia de entronización...."

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
102

El pasado jueves, el mismo día del comienzo para la Campaña electoral de las próximas elecciones municipales, se prensentó en la Peña 'Los Tranquilotes' la Candidatura de la formación carmonense de Izquierda Unida con Vicente García como candidato para Alcalde de Carmona.

(*) En el Articulo incluimos el enlace para acceder al reportaje fotográfico completo del acto de presentación de la candidatura.-

Comenta
93

El sábado 1 de junio a partir de las 20,45 Horas se realizará la XIII Carrera Solidaria de Carmona organizada por la Asociación 'Fe y Futuro'  en el cuerpo de la noticia publicamos el estupendo video promocional de la carrera así como el enlace a la página web de la organización para poder realizar la inscripción. 

Comenta
01

"«Suena el “Run Run” de mi mundo interior…» Sí, el “Run Run” del dúo Estopa suena de fondo, mientras que el otro run run, el de las elecciones, ni siquiera se ha notado entre el vecindario carmonense, y menos en mi mundo interior. Y es que ya ni se celebran los éxitos electorales como antaño..."

Comenta
41p

El Grifo Información estuvo en la presentación de la Candidatura del PSOE de Carmona para las próximas elecciones Municipales. Al acto acudieron un buen número de militantes y simpatizantes del partido, además contó con las intervenciones del Presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de los socialistas a nivel provincial. Contó con la presencia de la que fue Consejera de Educación con Susana Díaz en la última legislatura Sonia Gaya Sánchez.

 (*) Al finalizar el articulo el enlace al completo reportaje fotográfico del Acto de presentación de la Candidatura. 

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados