C40 constitucion
Comentarios 1

​PAVANAS por Francisco Eslava

|


Matacanlogo 1 7

PAVANAS


La noche está despejada. Hace un frío que pela y apetece más un vasito de caldo del puchero que un Chivas de doce años, aunque ambos no son incompatibles. Jornada invernal en la que curiosamente he contemplado a un grupo de mujeres disfrazadas de mulatas tropicales por las cercanías de La Giraldilla, haciéndose autofotos (selfie para los del B1). También he visualizado una comparsa disfrazada de pavanas finas, estilo Condemor. Por cierto, a ver cuando este vocablo genuino de Carmona se admite por la Real Academia de la Lengua. Qué bonito sería consultar el diccionario y leer: “pavana”: 1- Dícese del murciélago o vampiro carmonense que chupa la sangre del que se ponga por delante, tanto de día como de noche, con alevosía, premeditación y sorpresa. 2- Por Carmona, llámese a la persona atontada, despistada, mema y embobada. Algún día el Ministerio de Cortora Local -bautizado así por un colega cachondo de rancio abolengo- presente el vocablo en la máxima institución española de la lengua cervantina.


Ya ha caído el caldo bien caliente, como debe ser, al unísono con el resto de la pringá del mediodía y algo de caballa La Tarifeña; manjares que más quisieran saborear comensales en los más prestigiosos restaurantes de élite mundial. Y no digamos, si cogemos de oferta un plato de erizos, ostiones, cañaillas, lapas… que por estas fechas son manjares de dioses. ¡Ole, ole y ole! Y el que no diga ole, que lo encierren en Miraflores. No, aunque no lo parezca, todavía no he saboreado ese güisqui dodecano en copa de balón, donde cabe la nariz y el morro con suficiente espacio para inhalar el spirit escocés. Ya llegará el momento, de momento estoy enfrascado en el dilema de si disfrazarme en esta semana o dejarlo para galogüín (B1), vulgo Tosantos. Naturalmente lo haría en plan reivindicativo, de pavana de la cueva La Batida, lugar de gran tradición quiróptera. Dicho y hecho, abro el baúl y saco material: las enaguas desechadas de la mesa camilla me servirán tanto, de alas para volar por si la cosa se pone chunga, como de cobertor a la hora de dormitar o como elemento de ocultación. Para completar atuendo; la camisa blanca de mil batallas, el chalequillo del traje de novio y la pajarita de primera comunión. Como complemento, un ligero maquillaje de tanatorio y colmillos de Paco Vago… del escaparate me refiero.

Lo más difícil viene después: el hacer el tipo. Para los no iniciados les informo que se trata de imitar al personaje. Para la acepción, de murciélago o vampiro, llamaría a mi amigo “Chupasangre” y concertar una clase exprés. Si no le conocen, pregunte entre tratantes ganaderos o de chatarra. Le confieso que la sangre siempre me ha gustado sólida en taquitos y encebollada, vianda que vuelve a resurgir junto al higadillo de pollo y el menudo; tapas andaluzas que están a años luz del bacon chicken cheeseburger, el crispy chicken y los snacks (traducir los del B2). Por cierto, han abierto un Burguer King en Carmona. ¿No lo sabía? Sí hombre, fue anunciado a bombo y platillo por un grupo de pavanas como revulsivo de ocio juvenil.

Lo más difícil es dar el tipo con la acepción de memo y atontado. No obstante, si se fija bien, en nuestra villa los hay de nacimiento de toda la vida, pero los que más abundan son los recauchutados; aquellos que ponen cara de pánfilos para conseguir sus fines a costa de auténticos pavanas de categoría docta. Entre ellos están: el que te pregunta si quieres el IVA en la factura; el de “ya ajustaremos la cuenta”; el de “mañana sin falta te pago”; el de “paga tú, que no llevo suelto”; el de “no me des de alta que cobro el paro”; el de “pégale un porrazo y que te lo pague el seguro” y el de “yo coffo, a lo tonto a lo tonto, como Rajoy”. Acierte pues, quién puede ser el pavana más pavana de todos los pavanas de Carmona. Vótelo en nuestro “pavaporte”. El Domingo de Piñata haremos el recuento. El grifo proclamará al nº1. Con foto, faltaría más.


4 Comentarios

1

Le ruego señor PVC tenga la amabilidad de remitirme por el medio que usted prefiera esa imprescindible lectura para honra del prestigioso concurso "El Pavaporte".

escrito por Don Francisco 10/feb/18    13:44
2

Don Carnal, por mucho que se empeñe, la "navidad es la navidad".... Para el PVC participar en un Carnaval es, además de hacer el imbécil, sexo, sicotrópicos en su justa medida y a todo lo mas algo de roncarol. Eso si, si nos ponemos elegantes, "y mírame y no me toques" nos gastamos la pasta en un disfraz de mil pavos, ocho veces mas que una túnica de nazareno de hermano mayor tal señor que domestica niños revueltos, y tres mas que un traje de una pija sevillanita. El Carnaval es la voz de la plebe y no le hace falta que el "poder" le ilumine.Se ve que aquí "coplitas" de esas... pocas. Don Carnal, don Ignacio y usted el mismo... jjajaja, discúlpenos, es Carnaval. (De Carmona a treinta pavos la peoná). Saludos.

escrito por PVC 10/feb/18    01:52
3

Don Francisco, le hemos preguntado a nuestros primos de Banderías y nos responden "véase Celestino Méndez Alvarez", pag 105. de su libro La Cortora popular de Carmona. De imprescindible lectura para su concurso "pavaporte"

escrito por PVC 10/feb/18    01:15
4

Nos puede decir la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación del Carnaval dónde está la iluminación de carnaval. Aunque sea el triste cartelito "Carnaval 2018", de otros años. Dónde se ha publicitado el carnaval de Carmona. En Nueva York? Y Turismo qué hace? Solo rutas de pasión? Venga, con los cuentos. Aquí hay responsables.

escrito por Don Carnal 09/feb/18    18:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados