1 ALZEHIMER
Comentarios 1

​PAVANAS por Francisco Eslava

|


Matacanlogo 1 7

PAVANAS


La noche está despejada. Hace un frío que pela y apetece más un vasito de caldo del puchero que un Chivas de doce años, aunque ambos no son incompatibles. Jornada invernal en la que curiosamente he contemplado a un grupo de mujeres disfrazadas de mulatas tropicales por las cercanías de La Giraldilla, haciéndose autofotos (selfie para los del B1). También he visualizado una comparsa disfrazada de pavanas finas, estilo Condemor. Por cierto, a ver cuando este vocablo genuino de Carmona se admite por la Real Academia de la Lengua. Qué bonito sería consultar el diccionario y leer: “pavana”: 1- Dícese del murciélago o vampiro carmonense que chupa la sangre del que se ponga por delante, tanto de día como de noche, con alevosía, premeditación y sorpresa. 2- Por Carmona, llámese a la persona atontada, despistada, mema y embobada. Algún día el Ministerio de Cortora Local -bautizado así por un colega cachondo de rancio abolengo- presente el vocablo en la máxima institución española de la lengua cervantina.


Ya ha caído el caldo bien caliente, como debe ser, al unísono con el resto de la pringá del mediodía y algo de caballa La Tarifeña; manjares que más quisieran saborear comensales en los más prestigiosos restaurantes de élite mundial. Y no digamos, si cogemos de oferta un plato de erizos, ostiones, cañaillas, lapas… que por estas fechas son manjares de dioses. ¡Ole, ole y ole! Y el que no diga ole, que lo encierren en Miraflores. No, aunque no lo parezca, todavía no he saboreado ese güisqui dodecano en copa de balón, donde cabe la nariz y el morro con suficiente espacio para inhalar el spirit escocés. Ya llegará el momento, de momento estoy enfrascado en el dilema de si disfrazarme en esta semana o dejarlo para galogüín (B1), vulgo Tosantos. Naturalmente lo haría en plan reivindicativo, de pavana de la cueva La Batida, lugar de gran tradición quiróptera. Dicho y hecho, abro el baúl y saco material: las enaguas desechadas de la mesa camilla me servirán tanto, de alas para volar por si la cosa se pone chunga, como de cobertor a la hora de dormitar o como elemento de ocultación. Para completar atuendo; la camisa blanca de mil batallas, el chalequillo del traje de novio y la pajarita de primera comunión. Como complemento, un ligero maquillaje de tanatorio y colmillos de Paco Vago… del escaparate me refiero.

Lo más difícil viene después: el hacer el tipo. Para los no iniciados les informo que se trata de imitar al personaje. Para la acepción, de murciélago o vampiro, llamaría a mi amigo “Chupasangre” y concertar una clase exprés. Si no le conocen, pregunte entre tratantes ganaderos o de chatarra. Le confieso que la sangre siempre me ha gustado sólida en taquitos y encebollada, vianda que vuelve a resurgir junto al higadillo de pollo y el menudo; tapas andaluzas que están a años luz del bacon chicken cheeseburger, el crispy chicken y los snacks (traducir los del B2). Por cierto, han abierto un Burguer King en Carmona. ¿No lo sabía? Sí hombre, fue anunciado a bombo y platillo por un grupo de pavanas como revulsivo de ocio juvenil.

Lo más difícil es dar el tipo con la acepción de memo y atontado. No obstante, si se fija bien, en nuestra villa los hay de nacimiento de toda la vida, pero los que más abundan son los recauchutados; aquellos que ponen cara de pánfilos para conseguir sus fines a costa de auténticos pavanas de categoría docta. Entre ellos están: el que te pregunta si quieres el IVA en la factura; el de “ya ajustaremos la cuenta”; el de “mañana sin falta te pago”; el de “paga tú, que no llevo suelto”; el de “no me des de alta que cobro el paro”; el de “pégale un porrazo y que te lo pague el seguro” y el de “yo coffo, a lo tonto a lo tonto, como Rajoy”. Acierte pues, quién puede ser el pavana más pavana de todos los pavanas de Carmona. Vótelo en nuestro “pavaporte”. El Domingo de Piñata haremos el recuento. El grifo proclamará al nº1. Con foto, faltaría más.


4 Comentarios

1

Le ruego señor PVC tenga la amabilidad de remitirme por el medio que usted prefiera esa imprescindible lectura para honra del prestigioso concurso "El Pavaporte".

escrito por Don Francisco 10/feb/18    13:44
2

Don Carnal, por mucho que se empeñe, la "navidad es la navidad".... Para el PVC participar en un Carnaval es, además de hacer el imbécil, sexo, sicotrópicos en su justa medida y a todo lo mas algo de roncarol. Eso si, si nos ponemos elegantes, "y mírame y no me toques" nos gastamos la pasta en un disfraz de mil pavos, ocho veces mas que una túnica de nazareno de hermano mayor tal señor que domestica niños revueltos, y tres mas que un traje de una pija sevillanita. El Carnaval es la voz de la plebe y no le hace falta que el "poder" le ilumine.Se ve que aquí "coplitas" de esas... pocas. Don Carnal, don Ignacio y usted el mismo... jjajaja, discúlpenos, es Carnaval. (De Carmona a treinta pavos la peoná). Saludos.

escrito por PVC 10/feb/18    01:52
3

Don Francisco, le hemos preguntado a nuestros primos de Banderías y nos responden "véase Celestino Méndez Alvarez", pag 105. de su libro La Cortora popular de Carmona. De imprescindible lectura para su concurso "pavaporte"

escrito por PVC 10/feb/18    01:15
4

Nos puede decir la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación del Carnaval dónde está la iluminación de carnaval. Aunque sea el triste cartelito "Carnaval 2018", de otros años. Dónde se ha publicitado el carnaval de Carmona. En Nueva York? Y Turismo qué hace? Solo rutas de pasión? Venga, con los cuentos. Aquí hay responsables.

escrito por Don Carnal 09/feb/18    18:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados