Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

​PAVANAS por Francisco Eslava

|


Matacanlogo 1 7

PAVANAS


La noche está despejada. Hace un frío que pela y apetece más un vasito de caldo del puchero que un Chivas de doce años, aunque ambos no son incompatibles. Jornada invernal en la que curiosamente he contemplado a un grupo de mujeres disfrazadas de mulatas tropicales por las cercanías de La Giraldilla, haciéndose autofotos (selfie para los del B1). También he visualizado una comparsa disfrazada de pavanas finas, estilo Condemor. Por cierto, a ver cuando este vocablo genuino de Carmona se admite por la Real Academia de la Lengua. Qué bonito sería consultar el diccionario y leer: “pavana”: 1- Dícese del murciélago o vampiro carmonense que chupa la sangre del que se ponga por delante, tanto de día como de noche, con alevosía, premeditación y sorpresa. 2- Por Carmona, llámese a la persona atontada, despistada, mema y embobada. Algún día el Ministerio de Cortora Local -bautizado así por un colega cachondo de rancio abolengo- presente el vocablo en la máxima institución española de la lengua cervantina.


Ya ha caído el caldo bien caliente, como debe ser, al unísono con el resto de la pringá del mediodía y algo de caballa La Tarifeña; manjares que más quisieran saborear comensales en los más prestigiosos restaurantes de élite mundial. Y no digamos, si cogemos de oferta un plato de erizos, ostiones, cañaillas, lapas… que por estas fechas son manjares de dioses. ¡Ole, ole y ole! Y el que no diga ole, que lo encierren en Miraflores. No, aunque no lo parezca, todavía no he saboreado ese güisqui dodecano en copa de balón, donde cabe la nariz y el morro con suficiente espacio para inhalar el spirit escocés. Ya llegará el momento, de momento estoy enfrascado en el dilema de si disfrazarme en esta semana o dejarlo para galogüín (B1), vulgo Tosantos. Naturalmente lo haría en plan reivindicativo, de pavana de la cueva La Batida, lugar de gran tradición quiróptera. Dicho y hecho, abro el baúl y saco material: las enaguas desechadas de la mesa camilla me servirán tanto, de alas para volar por si la cosa se pone chunga, como de cobertor a la hora de dormitar o como elemento de ocultación. Para completar atuendo; la camisa blanca de mil batallas, el chalequillo del traje de novio y la pajarita de primera comunión. Como complemento, un ligero maquillaje de tanatorio y colmillos de Paco Vago… del escaparate me refiero.

Lo más difícil viene después: el hacer el tipo. Para los no iniciados les informo que se trata de imitar al personaje. Para la acepción, de murciélago o vampiro, llamaría a mi amigo “Chupasangre” y concertar una clase exprés. Si no le conocen, pregunte entre tratantes ganaderos o de chatarra. Le confieso que la sangre siempre me ha gustado sólida en taquitos y encebollada, vianda que vuelve a resurgir junto al higadillo de pollo y el menudo; tapas andaluzas que están a años luz del bacon chicken cheeseburger, el crispy chicken y los snacks (traducir los del B2). Por cierto, han abierto un Burguer King en Carmona. ¿No lo sabía? Sí hombre, fue anunciado a bombo y platillo por un grupo de pavanas como revulsivo de ocio juvenil.

Lo más difícil es dar el tipo con la acepción de memo y atontado. No obstante, si se fija bien, en nuestra villa los hay de nacimiento de toda la vida, pero los que más abundan son los recauchutados; aquellos que ponen cara de pánfilos para conseguir sus fines a costa de auténticos pavanas de categoría docta. Entre ellos están: el que te pregunta si quieres el IVA en la factura; el de “ya ajustaremos la cuenta”; el de “mañana sin falta te pago”; el de “paga tú, que no llevo suelto”; el de “no me des de alta que cobro el paro”; el de “pégale un porrazo y que te lo pague el seguro” y el de “yo coffo, a lo tonto a lo tonto, como Rajoy”. Acierte pues, quién puede ser el pavana más pavana de todos los pavanas de Carmona. Vótelo en nuestro “pavaporte”. El Domingo de Piñata haremos el recuento. El grifo proclamará al nº1. Con foto, faltaría más.


Comentarios 1
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
LuzTrio

Se trata del programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
2018 02 20 PHOTO 00000079

La alcaldesa explica a los responsables vecinales las características de las obras que se viene realizando en el parque de esta barriada y atiende las propuestas de mejora que estos han realizado.

Comenta
G CIVIL DESCARGAS

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Pornografía Infantil.

El detenido poseía abundante material de tipo pedófilo.

Comenta
CARTEL LA CAMPANA

El próximo día 28 de febrero, Día de Andalucía, La Campana vivirá un evento histórico en el municipio.

Comenta
Discriminacion en el deporte lgtbi

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “desde Ciudadanos (Cs) apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para erradicar esta discriminación”.

Comenta
Obras entono alcázar arriba carmona

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado este lunes las obras del entorno del Alcázar del rey don Pedro, conocido como Alcázar de Arriba, para mejorar su imagen y hacerlo más accesible.

Comenta
Museosemanasanta2

El Museo de la Semana Santa contará con exposiciones permanentes a lo largo de todo el año del patrimonio de sus hermandades y en Cuaresma se centrará en su historia, obra gráfica y pictórica generada por escritores, fotógrafos y pintores.

Comenta
IMG 1248d

El Ayuntamiento hace un balance positivo de la campaña “Caravana por la Paz” que este año ha vuelto a organizar sumándose así al proyecto de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Comenta
1243a

Esta campaña de sensibilización llevará también charlas a los colegios, y habrá un día central, el jueves 22, en el que se dará una charla para público en general en el Centro Cultural del Convento del Corpus Christi, a las 17.00 horas. A la misma asistirán refugiados sirios residentes en Sevilla, que explicarán la situación de sus compatriotas en los campos de refugiados.

Comenta

4 Comentarios

1

Le ruego señor PVC tenga la amabilidad de remitirme por el medio que usted prefiera esa imprescindible lectura para honra del prestigioso concurso "El Pavaporte".

escrito por Don Francisco 10/feb/18    13:44
2

Don Carnal, por mucho que se empeñe, la "navidad es la navidad".... Para el PVC participar en un Carnaval es, además de hacer el imbécil, sexo, sicotrópicos en su justa medida y a todo lo mas algo de roncarol. Eso si, si nos ponemos elegantes, "y mírame y no me toques" nos gastamos la pasta en un disfraz de mil pavos, ocho veces mas que una túnica de nazareno de hermano mayor tal señor que domestica niños revueltos, y tres mas que un traje de una pija sevillanita. El Carnaval es la voz de la plebe y no le hace falta que el "poder" le ilumine.Se ve que aquí "coplitas" de esas... pocas. Don Carnal, don Ignacio y usted el mismo... jjajaja, discúlpenos, es Carnaval. (De Carmona a treinta pavos la peoná). Saludos.

escrito por PVC 10/feb/18    01:52
3

Don Francisco, le hemos preguntado a nuestros primos de Banderías y nos responden "véase Celestino Méndez Alvarez", pag 105. de su libro La Cortora popular de Carmona. De imprescindible lectura para su concurso "pavaporte"

escrito por PVC 10/feb/18    01:15
4

Nos puede decir la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación del Carnaval dónde está la iluminación de carnaval. Aunque sea el triste cartelito "Carnaval 2018", de otros años. Dónde se ha publicitado el carnaval de Carmona. En Nueva York? Y Turismo qué hace? Solo rutas de pasión? Venga, con los cuentos. Aquí hay responsables.

escrito por Don Carnal 09/feb/18    18:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
ForgesHeader

Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid víctima de un cáncer de páncreas,

Comenta
Logos formacion

Las enseñanzas de la Formación Profesional son una opción destacada que debe librarse de prejuicios

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados