Comentarios 1

​PAVANAS por Francisco Eslava

|


Matacanlogo 1 7

PAVANAS


La noche está despejada. Hace un frío que pela y apetece más un vasito de caldo del puchero que un Chivas de doce años, aunque ambos no son incompatibles. Jornada invernal en la que curiosamente he contemplado a un grupo de mujeres disfrazadas de mulatas tropicales por las cercanías de La Giraldilla, haciéndose autofotos (selfie para los del B1). También he visualizado una comparsa disfrazada de pavanas finas, estilo Condemor. Por cierto, a ver cuando este vocablo genuino de Carmona se admite por la Real Academia de la Lengua. Qué bonito sería consultar el diccionario y leer: “pavana”: 1- Dícese del murciélago o vampiro carmonense que chupa la sangre del que se ponga por delante, tanto de día como de noche, con alevosía, premeditación y sorpresa. 2- Por Carmona, llámese a la persona atontada, despistada, mema y embobada. Algún día el Ministerio de Cortora Local -bautizado así por un colega cachondo de rancio abolengo- presente el vocablo en la máxima institución española de la lengua cervantina.


Ya ha caído el caldo bien caliente, como debe ser, al unísono con el resto de la pringá del mediodía y algo de caballa La Tarifeña; manjares que más quisieran saborear comensales en los más prestigiosos restaurantes de élite mundial. Y no digamos, si cogemos de oferta un plato de erizos, ostiones, cañaillas, lapas… que por estas fechas son manjares de dioses. ¡Ole, ole y ole! Y el que no diga ole, que lo encierren en Miraflores. No, aunque no lo parezca, todavía no he saboreado ese güisqui dodecano en copa de balón, donde cabe la nariz y el morro con suficiente espacio para inhalar el spirit escocés. Ya llegará el momento, de momento estoy enfrascado en el dilema de si disfrazarme en esta semana o dejarlo para galogüín (B1), vulgo Tosantos. Naturalmente lo haría en plan reivindicativo, de pavana de la cueva La Batida, lugar de gran tradición quiróptera. Dicho y hecho, abro el baúl y saco material: las enaguas desechadas de la mesa camilla me servirán tanto, de alas para volar por si la cosa se pone chunga, como de cobertor a la hora de dormitar o como elemento de ocultación. Para completar atuendo; la camisa blanca de mil batallas, el chalequillo del traje de novio y la pajarita de primera comunión. Como complemento, un ligero maquillaje de tanatorio y colmillos de Paco Vago… del escaparate me refiero.

Lo más difícil viene después: el hacer el tipo. Para los no iniciados les informo que se trata de imitar al personaje. Para la acepción, de murciélago o vampiro, llamaría a mi amigo “Chupasangre” y concertar una clase exprés. Si no le conocen, pregunte entre tratantes ganaderos o de chatarra. Le confieso que la sangre siempre me ha gustado sólida en taquitos y encebollada, vianda que vuelve a resurgir junto al higadillo de pollo y el menudo; tapas andaluzas que están a años luz del bacon chicken cheeseburger, el crispy chicken y los snacks (traducir los del B2). Por cierto, han abierto un Burguer King en Carmona. ¿No lo sabía? Sí hombre, fue anunciado a bombo y platillo por un grupo de pavanas como revulsivo de ocio juvenil.

Lo más difícil es dar el tipo con la acepción de memo y atontado. No obstante, si se fija bien, en nuestra villa los hay de nacimiento de toda la vida, pero los que más abundan son los recauchutados; aquellos que ponen cara de pánfilos para conseguir sus fines a costa de auténticos pavanas de categoría docta. Entre ellos están: el que te pregunta si quieres el IVA en la factura; el de “ya ajustaremos la cuenta”; el de “mañana sin falta te pago”; el de “paga tú, que no llevo suelto”; el de “no me des de alta que cobro el paro”; el de “pégale un porrazo y que te lo pague el seguro” y el de “yo coffo, a lo tonto a lo tonto, como Rajoy”. Acierte pues, quién puede ser el pavana más pavana de todos los pavanas de Carmona. Vótelo en nuestro “pavaporte”. El Domingo de Piñata haremos el recuento. El grifo proclamará al nº1. Con foto, faltaría más.


4 Comentarios

1

Le ruego señor PVC tenga la amabilidad de remitirme por el medio que usted prefiera esa imprescindible lectura para honra del prestigioso concurso "El Pavaporte".

escrito por Don Francisco 10/feb/18    13:44
2

Don Carnal, por mucho que se empeñe, la "navidad es la navidad".... Para el PVC participar en un Carnaval es, además de hacer el imbécil, sexo, sicotrópicos en su justa medida y a todo lo mas algo de roncarol. Eso si, si nos ponemos elegantes, "y mírame y no me toques" nos gastamos la pasta en un disfraz de mil pavos, ocho veces mas que una túnica de nazareno de hermano mayor tal señor que domestica niños revueltos, y tres mas que un traje de una pija sevillanita. El Carnaval es la voz de la plebe y no le hace falta que el "poder" le ilumine.Se ve que aquí "coplitas" de esas... pocas. Don Carnal, don Ignacio y usted el mismo... jjajaja, discúlpenos, es Carnaval. (De Carmona a treinta pavos la peoná). Saludos.

escrito por PVC 10/feb/18    01:52
3

Don Francisco, le hemos preguntado a nuestros primos de Banderías y nos responden "véase Celestino Méndez Alvarez", pag 105. de su libro La Cortora popular de Carmona. De imprescindible lectura para su concurso "pavaporte"

escrito por PVC 10/feb/18    01:15
4

Nos puede decir la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación del Carnaval dónde está la iluminación de carnaval. Aunque sea el triste cartelito "Carnaval 2018", de otros años. Dónde se ha publicitado el carnaval de Carmona. En Nueva York? Y Turismo qué hace? Solo rutas de pasión? Venga, con los cuentos. Aquí hay responsables.

escrito por Don Carnal 09/feb/18    18:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados