Comentarios 1

​PAVANAS por Francisco Eslava

|


Matacanlogo 1 7

PAVANAS


La noche está despejada. Hace un frío que pela y apetece más un vasito de caldo del puchero que un Chivas de doce años, aunque ambos no son incompatibles. Jornada invernal en la que curiosamente he contemplado a un grupo de mujeres disfrazadas de mulatas tropicales por las cercanías de La Giraldilla, haciéndose autofotos (selfie para los del B1). También he visualizado una comparsa disfrazada de pavanas finas, estilo Condemor. Por cierto, a ver cuando este vocablo genuino de Carmona se admite por la Real Academia de la Lengua. Qué bonito sería consultar el diccionario y leer: “pavana”: 1- Dícese del murciélago o vampiro carmonense que chupa la sangre del que se ponga por delante, tanto de día como de noche, con alevosía, premeditación y sorpresa. 2- Por Carmona, llámese a la persona atontada, despistada, mema y embobada. Algún día el Ministerio de Cortora Local -bautizado así por un colega cachondo de rancio abolengo- presente el vocablo en la máxima institución española de la lengua cervantina.


Ya ha caído el caldo bien caliente, como debe ser, al unísono con el resto de la pringá del mediodía y algo de caballa La Tarifeña; manjares que más quisieran saborear comensales en los más prestigiosos restaurantes de élite mundial. Y no digamos, si cogemos de oferta un plato de erizos, ostiones, cañaillas, lapas… que por estas fechas son manjares de dioses. ¡Ole, ole y ole! Y el que no diga ole, que lo encierren en Miraflores. No, aunque no lo parezca, todavía no he saboreado ese güisqui dodecano en copa de balón, donde cabe la nariz y el morro con suficiente espacio para inhalar el spirit escocés. Ya llegará el momento, de momento estoy enfrascado en el dilema de si disfrazarme en esta semana o dejarlo para galogüín (B1), vulgo Tosantos. Naturalmente lo haría en plan reivindicativo, de pavana de la cueva La Batida, lugar de gran tradición quiróptera. Dicho y hecho, abro el baúl y saco material: las enaguas desechadas de la mesa camilla me servirán tanto, de alas para volar por si la cosa se pone chunga, como de cobertor a la hora de dormitar o como elemento de ocultación. Para completar atuendo; la camisa blanca de mil batallas, el chalequillo del traje de novio y la pajarita de primera comunión. Como complemento, un ligero maquillaje de tanatorio y colmillos de Paco Vago… del escaparate me refiero.

Lo más difícil viene después: el hacer el tipo. Para los no iniciados les informo que se trata de imitar al personaje. Para la acepción, de murciélago o vampiro, llamaría a mi amigo “Chupasangre” y concertar una clase exprés. Si no le conocen, pregunte entre tratantes ganaderos o de chatarra. Le confieso que la sangre siempre me ha gustado sólida en taquitos y encebollada, vianda que vuelve a resurgir junto al higadillo de pollo y el menudo; tapas andaluzas que están a años luz del bacon chicken cheeseburger, el crispy chicken y los snacks (traducir los del B2). Por cierto, han abierto un Burguer King en Carmona. ¿No lo sabía? Sí hombre, fue anunciado a bombo y platillo por un grupo de pavanas como revulsivo de ocio juvenil.

Lo más difícil es dar el tipo con la acepción de memo y atontado. No obstante, si se fija bien, en nuestra villa los hay de nacimiento de toda la vida, pero los que más abundan son los recauchutados; aquellos que ponen cara de pánfilos para conseguir sus fines a costa de auténticos pavanas de categoría docta. Entre ellos están: el que te pregunta si quieres el IVA en la factura; el de “ya ajustaremos la cuenta”; el de “mañana sin falta te pago”; el de “paga tú, que no llevo suelto”; el de “no me des de alta que cobro el paro”; el de “pégale un porrazo y que te lo pague el seguro” y el de “yo coffo, a lo tonto a lo tonto, como Rajoy”. Acierte pues, quién puede ser el pavana más pavana de todos los pavanas de Carmona. Vótelo en nuestro “pavaporte”. El Domingo de Piñata haremos el recuento. El grifo proclamará al nº1. Con foto, faltaría más.


4 Comentarios

1

Le ruego señor PVC tenga la amabilidad de remitirme por el medio que usted prefiera esa imprescindible lectura para honra del prestigioso concurso "El Pavaporte".

escrito por Don Francisco 10/feb/18    13:44
2

Don Carnal, por mucho que se empeñe, la "navidad es la navidad".... Para el PVC participar en un Carnaval es, además de hacer el imbécil, sexo, sicotrópicos en su justa medida y a todo lo mas algo de roncarol. Eso si, si nos ponemos elegantes, "y mírame y no me toques" nos gastamos la pasta en un disfraz de mil pavos, ocho veces mas que una túnica de nazareno de hermano mayor tal señor que domestica niños revueltos, y tres mas que un traje de una pija sevillanita. El Carnaval es la voz de la plebe y no le hace falta que el "poder" le ilumine.Se ve que aquí "coplitas" de esas... pocas. Don Carnal, don Ignacio y usted el mismo... jjajaja, discúlpenos, es Carnaval. (De Carmona a treinta pavos la peoná). Saludos.

escrito por PVC 10/feb/18    01:52
3

Don Francisco, le hemos preguntado a nuestros primos de Banderías y nos responden "véase Celestino Méndez Alvarez", pag 105. de su libro La Cortora popular de Carmona. De imprescindible lectura para su concurso "pavaporte"

escrito por PVC 10/feb/18    01:15
4

Nos puede decir la Delegación Municipal de Fiestas y la Asociación del Carnaval dónde está la iluminación de carnaval. Aunque sea el triste cartelito "Carnaval 2018", de otros años. Dónde se ha publicitado el carnaval de Carmona. En Nueva York? Y Turismo qué hace? Solo rutas de pasión? Venga, con los cuentos. Aquí hay responsables.

escrito por Don Carnal 09/feb/18    18:42

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados