1 ALZEHIMER
Comentarios 1

IU Y PARTICIPA CARMONA LLEVAN LA DEFENSA DE HELENA MALENO AL PLENO MUNICIPAL

|






Las formaciones de izquierda del Ayuntamiento de Carmona, presenta una moción para reconocer el trabajo en pro de los Derechos Humanos de la activista Helena Maleno y para apoyarla en su próximo juicio ante la justicia marroquí.



El jefe de Salvamento Marítimo de Almería, llegó a asegurar hace unos meses que Helena posiblemente fuera la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho. Y es que Helena Maleno, está considerada una referencia en materia de migración, trata y derechos humanos en la frontera sur española. Desde Tánger, ciudad en la que reside desde hace más de 15 años, asiste a las personas migrantes en su tránsito hacia Europa y de denuncia las transgresiones a los derechos humanos que sufren estas personas por parte de las autoridades en las fronteras marítimas y terrestres.

Hace unos meses la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales trató de procesarla en España, pero la Audiencia Nacional archivó el caso porque no veía delito. Ahora es la justicia marroquí la que la ha llevado a juicio y se enfrenta a penas que van desde los seis meses a la cadena perpetua. Para las formaciones de izquierda de Carmona, esta situación es realmente el mundo al revés, se hostiga y la acusan quienes deben protegerla.


Si quieres ampliar información y cúal es su causa, te lo contamos a continuación: 


Dicen de ella que posiblemente sea quien "más vidas ha salvado en el Estrecho", una persona "providencial" para Salvamento Marítimo, en palabras de Miguel Zea, jefe del Centro de Coordinación de Almería con 22 años de experiencia. Alguien que ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos y que desde el mes pasado vive un calvario. Se llama Helena Maleno y está siendo investigada por el Tribunal de Apelación de Tánger por su supuesta vinculación con mafias dedicadas al tráfico de personas. 


Esta almeriense, nacida en 1970, llegó a la ciudad marroquí en 2001, acompañada de su hijo, y pronto empezó a trabajar con las comunidades de migrantes. Ya en El Ejido, su ciudad natal, había ayudado a extranjeros a través del Sindicato de Obreros del Campo. Periodista e investigadora especialista en fenómenos migratorios y trata de seres humanos, presta especial atención a las mujeres y a los menores. Miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha colaborado con multitud de ONG y fundaciones españolas e internacionales, entre las que se encuentran Womens Link Worldwide, Save The Children o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su labor ha sido premiada por el Consejo General de la Abogacía Española, la Unión Progresista de Fiscales o por la publicación especializada en África Mundo Negro. 


En estos dieciséis años en el país árabe, su teléfono ha sonado en innumerables ocasiones con peticiones de auxilio desde las propias pateras que intentan llegar a las costas españolas. Es entonces cuando ella avisa a Salvamento Marítimo para que acuda al rescate. Esas llamadas, en concreto las realizadas entre 2012 y 2014, son las que han motivado el caso. El móvil de Helena fue intervenido por la Policía española, que elaboró un informe en el que describía su actividad como "fomento de la emigración ilegal". Fuentes de la defensa de la activista aseguran que la investigación en su contra ya fue archivada a principios del año pasado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al no encontrar indicios de delito en sus llamadas de socorro. La Policía española entregó entonces el expediente a las autoridades de Marruecos. Con "plenas garantías" El interrogatorio de Helena por parte de la Justicia marroquí se celebró, después de posponerse en dos ocasiones, los días 5 y 27 de diciembre, a petición de su abogada, quien alegó necesitar más tiempo para preparar la causa. 


El instructor le preguntó sobre su trabajo humanitario, sobre las investigaciones que realiza y para quién las hace y la activista corroboró sus palabras con documentos probatorios. "El 31 de este mes vuelvo a comparecer para que el juez decida mientras estudia toda la información aportada", informaba ella misma tras salir del tribunal, que hasta el momento no ha formulado cargos en su contra. La cooperante manifestó haber declarado "con plenas garantías" y agregó que el magistrado reconoció su trabajo como "labor humanitaria" y afirmó "que la acusación viene plenamente por parte de la UCRIF [Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales] de la Policía española". "Estos dosieres que se hacen desde Europa están enfocados a terminar con el trabajo humanitario o a criminalizarlo, y así se lo he trasladado al juez", contó. "Creo que las verdaderas víctimas y perjudicados de la criminalización de la salvaguarda de la vida en el mar son las personas migrantes y los derechos humanos", añadió, después de expresar sus temores de que la persecución judicial de los defensores de los inmigrantes pueda conllevar un aumento en el número de fallecidos en el Mediterráneo. Muestras de solidaridad La activista española estuvo acompañada por representantes de diversas organizaciones españolas, como Cáritas, la Red Intraeclesial Migrantes con Derechos, la Fundación de la Abogacía Española o CEAR, y de la Organización Marroquí de Derechos Humanos.


 No en vano, su situación ha provocado una amplia ola de apoyo, que Helena ha agradecido: "Me quedo con la solidaridad que me brindáis al otro lado de la Frontera Sur, pero sobre todo con el ejemplo de las valientes comunidades migrantes, que lo son todo". Aparte de las campañas en redes sociales y de mensajes de partidos como Podemos, una delegación de varias asociaciones se reunió con el cónsul de España en Tánger, Pablo Zaldívar, para trasladarle su preocupación por el tema y más de 200 personalidades del mundo de la cultura han firmado un escrito en su defensa, al que se están sumando ciudadanos anónimos. Incluso la Iglesia católica considera que se está cometiendo "una injusticia total". Lamentablemente no es la primera vez que Helena tiene problemas por su labor humanitaria. Ha sido víctima de amenazas, extorsiones y hasta ataques. En agosto de 2014 denunció las agresiones sexuales y verbales de las que fue víctima en el barrio de Boukhalef de Tánger, cuando un grupo de marroquíes armados con machetes atacó a unos subsaharianos. Pese a las adversidades, mantiene su voluntad intacta e intenta afrontar este nuevo revés con tranquilidad y fuerza, convencida de que lo único que ha hecho "ha sido defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras y defender su derecho no es un delito".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados