Comentarios 1

IU Y PARTICIPA CARMONA LLEVAN LA DEFENSA DE HELENA MALENO AL PLENO MUNICIPAL

|






Las formaciones de izquierda del Ayuntamiento de Carmona, presenta una moción para reconocer el trabajo en pro de los Derechos Humanos de la activista Helena Maleno y para apoyarla en su próximo juicio ante la justicia marroquí.



El jefe de Salvamento Marítimo de Almería, llegó a asegurar hace unos meses que Helena posiblemente fuera la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho. Y es que Helena Maleno, está considerada una referencia en materia de migración, trata y derechos humanos en la frontera sur española. Desde Tánger, ciudad en la que reside desde hace más de 15 años, asiste a las personas migrantes en su tránsito hacia Europa y de denuncia las transgresiones a los derechos humanos que sufren estas personas por parte de las autoridades en las fronteras marítimas y terrestres.

Hace unos meses la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales trató de procesarla en España, pero la Audiencia Nacional archivó el caso porque no veía delito. Ahora es la justicia marroquí la que la ha llevado a juicio y se enfrenta a penas que van desde los seis meses a la cadena perpetua. Para las formaciones de izquierda de Carmona, esta situación es realmente el mundo al revés, se hostiga y la acusan quienes deben protegerla.


Si quieres ampliar información y cúal es su causa, te lo contamos a continuación: 


Dicen de ella que posiblemente sea quien "más vidas ha salvado en el Estrecho", una persona "providencial" para Salvamento Marítimo, en palabras de Miguel Zea, jefe del Centro de Coordinación de Almería con 22 años de experiencia. Alguien que ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos y que desde el mes pasado vive un calvario. Se llama Helena Maleno y está siendo investigada por el Tribunal de Apelación de Tánger por su supuesta vinculación con mafias dedicadas al tráfico de personas. 


Esta almeriense, nacida en 1970, llegó a la ciudad marroquí en 2001, acompañada de su hijo, y pronto empezó a trabajar con las comunidades de migrantes. Ya en El Ejido, su ciudad natal, había ayudado a extranjeros a través del Sindicato de Obreros del Campo. Periodista e investigadora especialista en fenómenos migratorios y trata de seres humanos, presta especial atención a las mujeres y a los menores. Miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha colaborado con multitud de ONG y fundaciones españolas e internacionales, entre las que se encuentran Womens Link Worldwide, Save The Children o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su labor ha sido premiada por el Consejo General de la Abogacía Española, la Unión Progresista de Fiscales o por la publicación especializada en África Mundo Negro. 


En estos dieciséis años en el país árabe, su teléfono ha sonado en innumerables ocasiones con peticiones de auxilio desde las propias pateras que intentan llegar a las costas españolas. Es entonces cuando ella avisa a Salvamento Marítimo para que acuda al rescate. Esas llamadas, en concreto las realizadas entre 2012 y 2014, son las que han motivado el caso. El móvil de Helena fue intervenido por la Policía española, que elaboró un informe en el que describía su actividad como "fomento de la emigración ilegal". Fuentes de la defensa de la activista aseguran que la investigación en su contra ya fue archivada a principios del año pasado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al no encontrar indicios de delito en sus llamadas de socorro. La Policía española entregó entonces el expediente a las autoridades de Marruecos. Con "plenas garantías" El interrogatorio de Helena por parte de la Justicia marroquí se celebró, después de posponerse en dos ocasiones, los días 5 y 27 de diciembre, a petición de su abogada, quien alegó necesitar más tiempo para preparar la causa. 


El instructor le preguntó sobre su trabajo humanitario, sobre las investigaciones que realiza y para quién las hace y la activista corroboró sus palabras con documentos probatorios. "El 31 de este mes vuelvo a comparecer para que el juez decida mientras estudia toda la información aportada", informaba ella misma tras salir del tribunal, que hasta el momento no ha formulado cargos en su contra. La cooperante manifestó haber declarado "con plenas garantías" y agregó que el magistrado reconoció su trabajo como "labor humanitaria" y afirmó "que la acusación viene plenamente por parte de la UCRIF [Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales] de la Policía española". "Estos dosieres que se hacen desde Europa están enfocados a terminar con el trabajo humanitario o a criminalizarlo, y así se lo he trasladado al juez", contó. "Creo que las verdaderas víctimas y perjudicados de la criminalización de la salvaguarda de la vida en el mar son las personas migrantes y los derechos humanos", añadió, después de expresar sus temores de que la persecución judicial de los defensores de los inmigrantes pueda conllevar un aumento en el número de fallecidos en el Mediterráneo. Muestras de solidaridad La activista española estuvo acompañada por representantes de diversas organizaciones españolas, como Cáritas, la Red Intraeclesial Migrantes con Derechos, la Fundación de la Abogacía Española o CEAR, y de la Organización Marroquí de Derechos Humanos.


 No en vano, su situación ha provocado una amplia ola de apoyo, que Helena ha agradecido: "Me quedo con la solidaridad que me brindáis al otro lado de la Frontera Sur, pero sobre todo con el ejemplo de las valientes comunidades migrantes, que lo son todo". Aparte de las campañas en redes sociales y de mensajes de partidos como Podemos, una delegación de varias asociaciones se reunió con el cónsul de España en Tánger, Pablo Zaldívar, para trasladarle su preocupación por el tema y más de 200 personalidades del mundo de la cultura han firmado un escrito en su defensa, al que se están sumando ciudadanos anónimos. Incluso la Iglesia católica considera que se está cometiendo "una injusticia total". Lamentablemente no es la primera vez que Helena tiene problemas por su labor humanitaria. Ha sido víctima de amenazas, extorsiones y hasta ataques. En agosto de 2014 denunció las agresiones sexuales y verbales de las que fue víctima en el barrio de Boukhalef de Tánger, cuando un grupo de marroquíes armados con machetes atacó a unos subsaharianos. Pese a las adversidades, mantiene su voluntad intacta e intenta afrontar este nuevo revés con tranquilidad y fuerza, convencida de que lo único que ha hecho "ha sido defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras y defender su derecho no es un delito".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados