C40 constitucion
Comentarios 1

IU Y PARTICIPA CARMONA LLEVAN LA DEFENSA DE HELENA MALENO AL PLENO MUNICIPAL

|






Las formaciones de izquierda del Ayuntamiento de Carmona, presenta una moción para reconocer el trabajo en pro de los Derechos Humanos de la activista Helena Maleno y para apoyarla en su próximo juicio ante la justicia marroquí.



El jefe de Salvamento Marítimo de Almería, llegó a asegurar hace unos meses que Helena posiblemente fuera la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho. Y es que Helena Maleno, está considerada una referencia en materia de migración, trata y derechos humanos en la frontera sur española. Desde Tánger, ciudad en la que reside desde hace más de 15 años, asiste a las personas migrantes en su tránsito hacia Europa y de denuncia las transgresiones a los derechos humanos que sufren estas personas por parte de las autoridades en las fronteras marítimas y terrestres.

Hace unos meses la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales trató de procesarla en España, pero la Audiencia Nacional archivó el caso porque no veía delito. Ahora es la justicia marroquí la que la ha llevado a juicio y se enfrenta a penas que van desde los seis meses a la cadena perpetua. Para las formaciones de izquierda de Carmona, esta situación es realmente el mundo al revés, se hostiga y la acusan quienes deben protegerla.


Si quieres ampliar información y cúal es su causa, te lo contamos a continuación: 


Dicen de ella que posiblemente sea quien "más vidas ha salvado en el Estrecho", una persona "providencial" para Salvamento Marítimo, en palabras de Miguel Zea, jefe del Centro de Coordinación de Almería con 22 años de experiencia. Alguien que ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos y que desde el mes pasado vive un calvario. Se llama Helena Maleno y está siendo investigada por el Tribunal de Apelación de Tánger por su supuesta vinculación con mafias dedicadas al tráfico de personas. 


Esta almeriense, nacida en 1970, llegó a la ciudad marroquí en 2001, acompañada de su hijo, y pronto empezó a trabajar con las comunidades de migrantes. Ya en El Ejido, su ciudad natal, había ayudado a extranjeros a través del Sindicato de Obreros del Campo. Periodista e investigadora especialista en fenómenos migratorios y trata de seres humanos, presta especial atención a las mujeres y a los menores. Miembro del colectivo Caminando Fronteras, ha colaborado con multitud de ONG y fundaciones españolas e internacionales, entre las que se encuentran Womens Link Worldwide, Save The Children o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Su labor ha sido premiada por el Consejo General de la Abogacía Española, la Unión Progresista de Fiscales o por la publicación especializada en África Mundo Negro. 


En estos dieciséis años en el país árabe, su teléfono ha sonado en innumerables ocasiones con peticiones de auxilio desde las propias pateras que intentan llegar a las costas españolas. Es entonces cuando ella avisa a Salvamento Marítimo para que acuda al rescate. Esas llamadas, en concreto las realizadas entre 2012 y 2014, son las que han motivado el caso. El móvil de Helena fue intervenido por la Policía española, que elaboró un informe en el que describía su actividad como "fomento de la emigración ilegal". Fuentes de la defensa de la activista aseguran que la investigación en su contra ya fue archivada a principios del año pasado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al no encontrar indicios de delito en sus llamadas de socorro. La Policía española entregó entonces el expediente a las autoridades de Marruecos. Con "plenas garantías" El interrogatorio de Helena por parte de la Justicia marroquí se celebró, después de posponerse en dos ocasiones, los días 5 y 27 de diciembre, a petición de su abogada, quien alegó necesitar más tiempo para preparar la causa. 


El instructor le preguntó sobre su trabajo humanitario, sobre las investigaciones que realiza y para quién las hace y la activista corroboró sus palabras con documentos probatorios. "El 31 de este mes vuelvo a comparecer para que el juez decida mientras estudia toda la información aportada", informaba ella misma tras salir del tribunal, que hasta el momento no ha formulado cargos en su contra. La cooperante manifestó haber declarado "con plenas garantías" y agregó que el magistrado reconoció su trabajo como "labor humanitaria" y afirmó "que la acusación viene plenamente por parte de la UCRIF [Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales] de la Policía española". "Estos dosieres que se hacen desde Europa están enfocados a terminar con el trabajo humanitario o a criminalizarlo, y así se lo he trasladado al juez", contó. "Creo que las verdaderas víctimas y perjudicados de la criminalización de la salvaguarda de la vida en el mar son las personas migrantes y los derechos humanos", añadió, después de expresar sus temores de que la persecución judicial de los defensores de los inmigrantes pueda conllevar un aumento en el número de fallecidos en el Mediterráneo. Muestras de solidaridad La activista española estuvo acompañada por representantes de diversas organizaciones españolas, como Cáritas, la Red Intraeclesial Migrantes con Derechos, la Fundación de la Abogacía Española o CEAR, y de la Organización Marroquí de Derechos Humanos.


 No en vano, su situación ha provocado una amplia ola de apoyo, que Helena ha agradecido: "Me quedo con la solidaridad que me brindáis al otro lado de la Frontera Sur, pero sobre todo con el ejemplo de las valientes comunidades migrantes, que lo son todo". Aparte de las campañas en redes sociales y de mensajes de partidos como Podemos, una delegación de varias asociaciones se reunió con el cónsul de España en Tánger, Pablo Zaldívar, para trasladarle su preocupación por el tema y más de 200 personalidades del mundo de la cultura han firmado un escrito en su defensa, al que se están sumando ciudadanos anónimos. Incluso la Iglesia católica considera que se está cometiendo "una injusticia total". Lamentablemente no es la primera vez que Helena tiene problemas por su labor humanitaria. Ha sido víctima de amenazas, extorsiones y hasta ataques. En agosto de 2014 denunció las agresiones sexuales y verbales de las que fue víctima en el barrio de Boukhalef de Tánger, cuando un grupo de marroquíes armados con machetes atacó a unos subsaharianos. Pese a las adversidades, mantiene su voluntad intacta e intenta afrontar este nuevo revés con tranquilidad y fuerza, convencida de que lo único que ha hecho "ha sido defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras y defender su derecho no es un delito".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados