33657487 grunge fondo en colores de la bandera española
C40 constitucion
Comentarios 1

​LA VIDA ES UN CARNAVAL por Antonio Bautista Márquez

|


LA VIDA ES UN CARNAVAL. 


Dice la canción "Canavalitos se vienen, carnavalitos se van y nosotros nos iremos y no volveremos más" 


Hoy empecé a recordar aquellos primeros carnavales. Desde unos años antes ya nos venían diciendo que se iban a recuperar los carnavales. En aquellos tiempos sonaba atrevido como poco recuperar aquella fiesta y se echo mano de quienes conocían el de Cádiz y otros que recordaba el anterior carnaval de principio de siglo. Fui con la noticia a mi casa y mi abuela me contó en aquel momento la historia de su primo Siman, aquel hombre soltero que vivía con ella y que fue carpintero de carros, que era así como se le llamaban a los carpinteros menos finos. Su primo había sido monaguillo, conocía la misa en latín de memoria y para rematar la faena había salido en la murga de los Neveras, una de las mejores en los años treinta. Me contó que durante la guerra lo llegaron a montar en un camión para llevarlos a fusilar por haberse señalado en esa fiesta. Se contaba con cierta sorna, pues se libró al reconocerlo alguien como el monaguillo que fue.

Llegó el primer carnaval y para no abarcar mucho se hizo la fiesta en pocos días con un festival de las tres agrupaciones que existían, los “Currantes” de la Peña los Tranquilotes , Los “loqueros de Carmonilandia” de la Peña Cultural La Amistad y los “Atómicos” de la Peña La Giraldllla, donde salía yo, desde un año antes. Hubo además un desfile por todo lo alto, donde las gente se volcó con ilusión e imaginación terminando con un baile de mascaras muy frecuentado. En años venideros siguió creciendo en agrupaciones musicales y sobre todo en participación en las calles. Se empezó a dar forma. ¿Hacemos concurso? ¿Será bueno? ¿Se hace provincial o regional? Y así llegamos a consolidar un carnaval envidia de la provincia, en organización y participación.


Eran los años 90 y La Peña La Cultural lo hacía realidad con un presupuesto muy reducido. Era, salvando las distancias, en materia de colaboraciones como la cabalgata de reyes. Herreros, carpinteros, pintores, etc... todos ponían su granito de arena en ese carnaval lleno de nombres propios como los hermanos González, José María y Miguel Ángel, Maluscon, Caro, el de talleres el Carmen y Alcalá, todos a una para sacar adelante esta fiesta. Eran tiempos de teatros llenos a rebozar, tiempos del mejor ambiente en gallinero, de musas pomposas con la personalidad de Manolo Perea de modisto creador, convivían grandes del carnaval con distintos enfoques ante la fiesta; Joaquín Rueda y su vuelta a lo nuestro, Paco Montes y su entrega a la fiesta sin premios, me asalta la voz de Antonio Bermudo, con sus palomas en la plaza de Abastos y sus niños.


Eslava, con su aire gaditano y gente de fuera que traían aire fresco; unos, de Sevilla con "Me tocó la primitiva" o los vecinos de La Campana, la eterna competencia de "Los Maolillos". Eran tiempos de acampar en la calle para comprar las entradas a la final. El patio de butacas estaba lleno de gracia: la del Bolo, la de Cañoli o la del Cuetara y su mujer durmiendo. Son imágenes que me asaltan como aquellas personas que pasaron por aquellos carnavales. Recuerdo a nuestro compositor letrista El Espartero, a compañeros que nos abandonaron como Vivero del cuarteto, mi compañero Chiki Acal y gentes que dejaron una huella buena en esa época. 


Me quedo con mi agrupación del Búcaro donde formamos una troupe maravillosa. Si éramos 15 miembros, llevábamos otros siete u ocho ayudantes y postulantes. Disfrutábamos maquinando e ideando el personaje, el tipo y los golpes de humor. Lo aplicaba mostrando en el teatro y en la calle. Cada día teníamos actuaciones en bares de toda la geografía urbana. Nuestro medio de locomoción era el camión de reparto del "Volati" , que era donde trabajaba "El tío Sam" aunque nosotros le llamábamos a la caja frigorífica "Los hombres de Harrison" El carnaval se hizo más exigente, bajó a la calle y subió el canto y nos engulló el trabajo en un proyecto televisivo, pero eso ya es otra historia, empezando a vivirlo de otra manera. Desde 1989, a través de esta ventana fui testigo de excepción de cuantas fiestas se fueron sucediendo y es que la vida es el mejor de los carnavales donde tienen cabida, la chispa de libertad de la chirigota, con el chiste del cuarteto, la tradición de la murga y la poesía de la comparsa. La vida sigue a ritmo de 3x4 donde todo cabe.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
01

"Sí, ha ganado el partido de la abstención. Un partido que tiene como titular de programa el de conmigo que no cuenten para más de lo mismo, incluidas siglas o cabezas de listas y de listos, para ser congruente con la igualdad de género...."

Comenta
3 INA

Hasta sesenta actividades lúdicas y culturales se ponen en marcha en el mes de diciembre y hasta el seis de enero en Carmona en el Programa "Carmona es Navidad"

Comenta
Prenderia

Organiado a la Asociación Procanes de Carmona, este año participa también la Asociación "Mi Carmona Solidaria"

Comenta
Vacas


Un ganadero redentor de vacas dice hablar con ellas y ayudarlas para que no pierdan sus cuernos bien puestos

Comenta
Manzanilla y gordal

COAG Andalucía recuerda que estas figuras deben servir para aumentar la rentabilidad de los productores y garantizar la calidad a los consumidores.

Comenta
Miel ecologica1

Bajo el lema, "En defensa de la miel española, por un sector apícola rentable y sostenible", se denunciarán los abusos de la industria envasadora a productores y consumidores

Comenta
Psoe candidato

“Me siento satisfecho. Agradezco el trabajo de todo el equipo. Como en el resto de elecciones, el PSOE ha sido la fuerza política más votada, contando con la confianza mayoritaria de la ciudadanía”, explica Agustín Guisado.

 
Comenta
Carretera el viso


Según el 112, el aviso lo daba un particular pasadas las 7:35 horas. El cuerpo ha sido localizado en torno al kilómetro 22, en sentido Carmona de la carretera A-398. Se desconcen por el momento más datos sobre el suceso. 

Comenta
IMGP1416

En el poco tiempo del que dispuso (debido a la alta intervención del resto de tertulianos) sintetizó de manera magistral desde las causas por las que emigran los menores hasta cómo era su itinerario migratorio, pasando por los problemas que presenta su atención, sobre todo las niñas migrantes no acompañadas, como viven en los Centros de Protección y cómo los recibe la sociedad andaluza a la hora de facilitar su plena integración social una vez que cumplen los dieciocho años.

Comenta
CALCULO SUPUESTO MUNICIPALES CON RESULTADOS AUTONOMICAS 2018

Hemos tomado la calculadora electoral que calcula automáticamente los resultados según el sistema D´Hondt que rige actualmente en nuestro régimen democrático y los resultados obtenidos son los que te presentamos a continuación, PSOE en primer lugar, PP en segundo, Ciudadanos en tercer lugar, IU en cuarto lugar y VOX la formación de ultraderecha que entraría a formar parte del pleno. 


Te analizamos además los resultados en Carmona y damos un repaso a los resultados en la provincia de Sevilla y alguna de sus poblaciones. . 

Comenta
RESULTADOS EN CARMONA

Carmona no es ajena al comportamiento en votos en el resto de Andalucía y a la baja participación le suma la irrupción de VOX en el panorama politico carmonense, además de la subida considerable de Ciudadanos. 

Comenta
MARCHENA  DROGA

Los detenidos preveían la distribución de los estupefacientes durante las fiestas navideñas

Tomaban importantes medidas de seguridad dificultando las labores de investigación.

Comenta
MOTOS RECUPERADAS

Compraban motos de motocross nuevas con financiación fraudulenta y las vendían a terceros a bajo precio


Se han recuperado 10 motocicletas. Se estafaron a diferentes empresas financieras un total de 270.000 euros

Comenta
01

"Hay jornadas que invitan a la reflexión, sean para dilucidar, cambiar, confirmar o desechar el voto político, o simplemente para recrearse en nuestro entorno más próximo que no es otro que una naturaleza desbordante..."

Comenta
Buitre domestico

"Las actitudes vigilantes intimidan y, si las adopta un buitre, también amenazan, incluso aunque el animal solo sea una reproducción más o menos artística y su porte se haya empequeñecido para que la figura adorne un buzón..."

Comenta
3 victor f

Carmona podría contar a partir del próximo domingo con un representante en el Parlamento de Andalucía, si así lo deciden los y las votantes en las elecciones andaluzas. Victor Castañeda es el número siete en las listas de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Sevilla. 


El Grifo Información ha querido conocer de una forma más cercana a este carmonense que trabaja y vive como un ciudadano más, lo hemos entrevistado para saber si tiene algún vértigo por la responsabilidad que puede asumir y, sobre todo, conocer cuales son sus sensaciones a poco menos de 48 horas de que comience la jornada electoral. 

Comenta
1269 Anfiteatro

La Comisión Provincial de Patrimonio, adscrita a la Consejería de Cultura, ha emitido un informe favorable sobre el proyecto de un nuevo vallado para la parcela del Anfiteatro Romano de Carmona, construido en el S.I. antes de Cristo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados