Comentarios 1

​LA VIDA ES UN CARNAVAL por Antonio Bautista Márquez

|


LA VIDA ES UN CARNAVAL. 


Dice la canción "Canavalitos se vienen, carnavalitos se van y nosotros nos iremos y no volveremos más" 


Hoy empecé a recordar aquellos primeros carnavales. Desde unos años antes ya nos venían diciendo que se iban a recuperar los carnavales. En aquellos tiempos sonaba atrevido como poco recuperar aquella fiesta y se echo mano de quienes conocían el de Cádiz y otros que recordaba el anterior carnaval de principio de siglo. Fui con la noticia a mi casa y mi abuela me contó en aquel momento la historia de su primo Siman, aquel hombre soltero que vivía con ella y que fue carpintero de carros, que era así como se le llamaban a los carpinteros menos finos. Su primo había sido monaguillo, conocía la misa en latín de memoria y para rematar la faena había salido en la murga de los Neveras, una de las mejores en los años treinta. Me contó que durante la guerra lo llegaron a montar en un camión para llevarlos a fusilar por haberse señalado en esa fiesta. Se contaba con cierta sorna, pues se libró al reconocerlo alguien como el monaguillo que fue.

Llegó el primer carnaval y para no abarcar mucho se hizo la fiesta en pocos días con un festival de las tres agrupaciones que existían, los “Currantes” de la Peña los Tranquilotes , Los “loqueros de Carmonilandia” de la Peña Cultural La Amistad y los “Atómicos” de la Peña La Giraldllla, donde salía yo, desde un año antes. Hubo además un desfile por todo lo alto, donde las gente se volcó con ilusión e imaginación terminando con un baile de mascaras muy frecuentado. En años venideros siguió creciendo en agrupaciones musicales y sobre todo en participación en las calles. Se empezó a dar forma. ¿Hacemos concurso? ¿Será bueno? ¿Se hace provincial o regional? Y así llegamos a consolidar un carnaval envidia de la provincia, en organización y participación.


Eran los años 90 y La Peña La Cultural lo hacía realidad con un presupuesto muy reducido. Era, salvando las distancias, en materia de colaboraciones como la cabalgata de reyes. Herreros, carpinteros, pintores, etc... todos ponían su granito de arena en ese carnaval lleno de nombres propios como los hermanos González, José María y Miguel Ángel, Maluscon, Caro, el de talleres el Carmen y Alcalá, todos a una para sacar adelante esta fiesta. Eran tiempos de teatros llenos a rebozar, tiempos del mejor ambiente en gallinero, de musas pomposas con la personalidad de Manolo Perea de modisto creador, convivían grandes del carnaval con distintos enfoques ante la fiesta; Joaquín Rueda y su vuelta a lo nuestro, Paco Montes y su entrega a la fiesta sin premios, me asalta la voz de Antonio Bermudo, con sus palomas en la plaza de Abastos y sus niños.


Eslava, con su aire gaditano y gente de fuera que traían aire fresco; unos, de Sevilla con "Me tocó la primitiva" o los vecinos de La Campana, la eterna competencia de "Los Maolillos". Eran tiempos de acampar en la calle para comprar las entradas a la final. El patio de butacas estaba lleno de gracia: la del Bolo, la de Cañoli o la del Cuetara y su mujer durmiendo. Son imágenes que me asaltan como aquellas personas que pasaron por aquellos carnavales. Recuerdo a nuestro compositor letrista El Espartero, a compañeros que nos abandonaron como Vivero del cuarteto, mi compañero Chiki Acal y gentes que dejaron una huella buena en esa época. 


Me quedo con mi agrupación del Búcaro donde formamos una troupe maravillosa. Si éramos 15 miembros, llevábamos otros siete u ocho ayudantes y postulantes. Disfrutábamos maquinando e ideando el personaje, el tipo y los golpes de humor. Lo aplicaba mostrando en el teatro y en la calle. Cada día teníamos actuaciones en bares de toda la geografía urbana. Nuestro medio de locomoción era el camión de reparto del "Volati" , que era donde trabajaba "El tío Sam" aunque nosotros le llamábamos a la caja frigorífica "Los hombres de Harrison" El carnaval se hizo más exigente, bajó a la calle y subió el canto y nos engulló el trabajo en un proyecto televisivo, pero eso ya es otra historia, empezando a vivirlo de otra manera. Desde 1989, a través de esta ventana fui testigo de excepción de cuantas fiestas se fueron sucediendo y es que la vida es el mejor de los carnavales donde tienen cabida, la chispa de libertad de la chirigota, con el chiste del cuarteto, la tradición de la murga y la poesía de la comparsa. La vida sigue a ritmo de 3x4 donde todo cabe.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados