Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

​LA VIDA ES UN CARNAVAL por Antonio Bautista Márquez

|


LA VIDA ES UN CARNAVAL. 


Dice la canción "Canavalitos se vienen, carnavalitos se van y nosotros nos iremos y no volveremos más" 


Hoy empecé a recordar aquellos primeros carnavales. Desde unos años antes ya nos venían diciendo que se iban a recuperar los carnavales. En aquellos tiempos sonaba atrevido como poco recuperar aquella fiesta y se echo mano de quienes conocían el de Cádiz y otros que recordaba el anterior carnaval de principio de siglo. Fui con la noticia a mi casa y mi abuela me contó en aquel momento la historia de su primo Siman, aquel hombre soltero que vivía con ella y que fue carpintero de carros, que era así como se le llamaban a los carpinteros menos finos. Su primo había sido monaguillo, conocía la misa en latín de memoria y para rematar la faena había salido en la murga de los Neveras, una de las mejores en los años treinta. Me contó que durante la guerra lo llegaron a montar en un camión para llevarlos a fusilar por haberse señalado en esa fiesta. Se contaba con cierta sorna, pues se libró al reconocerlo alguien como el monaguillo que fue.

Llegó el primer carnaval y para no abarcar mucho se hizo la fiesta en pocos días con un festival de las tres agrupaciones que existían, los “Currantes” de la Peña los Tranquilotes , Los “loqueros de Carmonilandia” de la Peña Cultural La Amistad y los “Atómicos” de la Peña La Giraldllla, donde salía yo, desde un año antes. Hubo además un desfile por todo lo alto, donde las gente se volcó con ilusión e imaginación terminando con un baile de mascaras muy frecuentado. En años venideros siguió creciendo en agrupaciones musicales y sobre todo en participación en las calles. Se empezó a dar forma. ¿Hacemos concurso? ¿Será bueno? ¿Se hace provincial o regional? Y así llegamos a consolidar un carnaval envidia de la provincia, en organización y participación.


Eran los años 90 y La Peña La Cultural lo hacía realidad con un presupuesto muy reducido. Era, salvando las distancias, en materia de colaboraciones como la cabalgata de reyes. Herreros, carpinteros, pintores, etc... todos ponían su granito de arena en ese carnaval lleno de nombres propios como los hermanos González, José María y Miguel Ángel, Maluscon, Caro, el de talleres el Carmen y Alcalá, todos a una para sacar adelante esta fiesta. Eran tiempos de teatros llenos a rebozar, tiempos del mejor ambiente en gallinero, de musas pomposas con la personalidad de Manolo Perea de modisto creador, convivían grandes del carnaval con distintos enfoques ante la fiesta; Joaquín Rueda y su vuelta a lo nuestro, Paco Montes y su entrega a la fiesta sin premios, me asalta la voz de Antonio Bermudo, con sus palomas en la plaza de Abastos y sus niños.


Eslava, con su aire gaditano y gente de fuera que traían aire fresco; unos, de Sevilla con "Me tocó la primitiva" o los vecinos de La Campana, la eterna competencia de "Los Maolillos". Eran tiempos de acampar en la calle para comprar las entradas a la final. El patio de butacas estaba lleno de gracia: la del Bolo, la de Cañoli o la del Cuetara y su mujer durmiendo. Son imágenes que me asaltan como aquellas personas que pasaron por aquellos carnavales. Recuerdo a nuestro compositor letrista El Espartero, a compañeros que nos abandonaron como Vivero del cuarteto, mi compañero Chiki Acal y gentes que dejaron una huella buena en esa época. 


Me quedo con mi agrupación del Búcaro donde formamos una troupe maravillosa. Si éramos 15 miembros, llevábamos otros siete u ocho ayudantes y postulantes. Disfrutábamos maquinando e ideando el personaje, el tipo y los golpes de humor. Lo aplicaba mostrando en el teatro y en la calle. Cada día teníamos actuaciones en bares de toda la geografía urbana. Nuestro medio de locomoción era el camión de reparto del "Volati" , que era donde trabajaba "El tío Sam" aunque nosotros le llamábamos a la caja frigorífica "Los hombres de Harrison" El carnaval se hizo más exigente, bajó a la calle y subió el canto y nos engulló el trabajo en un proyecto televisivo, pero eso ya es otra historia, empezando a vivirlo de otra manera. Desde 1989, a través de esta ventana fui testigo de excepción de cuantas fiestas se fueron sucediendo y es que la vida es el mejor de los carnavales donde tienen cabida, la chispa de libertad de la chirigota, con el chiste del cuarteto, la tradición de la murga y la poesía de la comparsa. La vida sigue a ritmo de 3x4 donde todo cabe.


Comentarios 1
IMG 20180221 WA0004

"Quizás mi mayor miedo cuando comencé mi andadura en el Ayuntamiento era alejarme de la calle, quedando atrapado por la actividad de los actos puramente institucionales..."

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
De guindos

Los medios de comunicación españoles estaban ayer que se les rajaba la camisa de orgullo patrio y de justificada alegría: había sido elegido por UNANIMIDAD un español para ocupar el cargo de Vicepresidente del Banco Central Europeo.

Comenta
2018 02 21 PHOTO 00000200

Un nuevo servicio de Urbanismo, El arreglo de las pistas de Padel, Aves y Biodiversidad, Reconocimientos, entre otras son algunas de las noticias que incluimos a continuación.

Comenta
1

La Guardia Civil detiene a una persona por un Delito de Tenencia Ilícita de Armas de Guerra.

El detenido puso en venta a través de Internet los proyectiles de artilleria ahora intervenidos.

Se ha incautado dos proyectiles de artillería tipo Obús y un arma corta del calibre 9 mm.

Comenta
Sem Innov Docente

Los rectores de la UPO y la UNED han inaugurado el II Seminario de Innovación Docente que se enmarca en el IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa que se celebrará del 20 al 22 de marzo

Comenta
Logo original LA CELADA

Entre las medidas que se pusieron sobre la mesa, estuvo el cerramiento de la Urbanización y la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con el Ayuntamiento para resolver el grave problema de inseguridad que padece La Celada.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
Alcalde carmona reclama mejoras autobús

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento, se informa del reciente viaje que Jua Ávila, Alcalde de Carmona, realizó en autobús hasta Sevilla para conocer de primera mano, tal y como explica la nota, las necesidades que presenta este servicio.

Comenta
FOTOS TRAFICO

Son los componentes del XIV Curso de la especialidad de Tráfico en la modalidad de Motoristas, por cambio de modalidad desde atestados, de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida,

Comenta
Plano LA CELADA



A partir de marzo, se pondrá en marcha una experiencia piloto en respuesta a la petición del Ayuntamiento y de los vecinos de la urbanización y que servirá para estudiar su posible ampliación a otros núcleos urbanos.


Comenta
2018 02 21 Op Serrania 01

La organización utilizaba dos pilotos exmilitares serbios expertos en volar de noche, sin luces y a baja altura


La elevada capacidad económica les permitió adquirir un nuevo helicóptero breve tiempo después de sufrir la pérdida del primero

Comenta
Deportistas CAU 18

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido este mediodía a los deportistas que representarán a la UPO en estas competiciones

Comenta
REUNION MERCADILLO

La líder de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, manifiesta “apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para que los comerciantes del mercadillo no vean afectadas sus ventas”.

Comenta
MG 2106

osa Carro, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, insta al gobierno municipal “a que deje de mirar para otro lado ante los diversos problemas que padecen los vecinos de San Rafael”

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

FORGES PORTADA DISCAPACIDAD

La periodista Ana Varela, redactora de este periódico, nos desgrana la situación de las personas con dispacacidad y sus dificultades para moverse por las "modernas" ciudades y pueblos de España, ciudades que en la mayoría de los casos se convierten en un gran camino lleno de obstaculos para este colectivo de personas. ¿Cambiará algún día la situación?, seremos capaces de que impere la solidaridad para con las personas discapacitadas y adaptemos de forma real a sus circunstancias...

Forges

Te has ido, sin previo aviso. No sabía que estabas enfermo. Y de una mierda de enfermedad. El cáncer de páncreas, el que se llevó a papá hace ya casi tres años.

Comenta
Cartel andex

El festival ofrecerá actividades a los largo de todo el día tanto talleres infantiles para los más pequeños como música en directo, exhibiciones de baile, sorteos, …

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 (2)

"De un tiempo a esta parte (For some time now) viene siendo habitual el transmitir mensajes por móvil en los que se reproducen frases de personajes históricos, de los que la mayoría de la gente no ha oído nunca hablar..."

Comenta
Cmaras de seguridad

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el Alcalde de Carmona informa de su intención de colocar cámaras de vigilancia en parques de Carmona, aunque no señala en la misma que parques se veran afectados por esta medida

Comenta
IMG  lha16q

Miles de personas se han reunido en Plaza Nueva en la convocatoria de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas,

Comenta
Ciudadanos (Cs) Carmona junto a representantes AUGC

Miembros de la Junta Directiva y afiliados de Ciudadanos (Cs) Carmona han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para conocer las demandas y necesidades del colectivo de la Guardia Civil.

Comenta
Cartel igualdad salarial CARMONA

Con el lema “Mujer, tu trabajo no está de rebajas” y a través de carteles informativos distribuidos por la lcoalidad, el Ayuntamiento pretende concienciar a la ciudadanía sobre las diferencias salariales que siguen persistiendo entre mujeres y hombres.

Comenta
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados