Comentarios 1

​LA VIDA ES UN CARNAVAL por Antonio Bautista Márquez

|


LA VIDA ES UN CARNAVAL. 


Dice la canción "Canavalitos se vienen, carnavalitos se van y nosotros nos iremos y no volveremos más" 


Hoy empecé a recordar aquellos primeros carnavales. Desde unos años antes ya nos venían diciendo que se iban a recuperar los carnavales. En aquellos tiempos sonaba atrevido como poco recuperar aquella fiesta y se echo mano de quienes conocían el de Cádiz y otros que recordaba el anterior carnaval de principio de siglo. Fui con la noticia a mi casa y mi abuela me contó en aquel momento la historia de su primo Siman, aquel hombre soltero que vivía con ella y que fue carpintero de carros, que era así como se le llamaban a los carpinteros menos finos. Su primo había sido monaguillo, conocía la misa en latín de memoria y para rematar la faena había salido en la murga de los Neveras, una de las mejores en los años treinta. Me contó que durante la guerra lo llegaron a montar en un camión para llevarlos a fusilar por haberse señalado en esa fiesta. Se contaba con cierta sorna, pues se libró al reconocerlo alguien como el monaguillo que fue.

Llegó el primer carnaval y para no abarcar mucho se hizo la fiesta en pocos días con un festival de las tres agrupaciones que existían, los “Currantes” de la Peña los Tranquilotes , Los “loqueros de Carmonilandia” de la Peña Cultural La Amistad y los “Atómicos” de la Peña La Giraldllla, donde salía yo, desde un año antes. Hubo además un desfile por todo lo alto, donde las gente se volcó con ilusión e imaginación terminando con un baile de mascaras muy frecuentado. En años venideros siguió creciendo en agrupaciones musicales y sobre todo en participación en las calles. Se empezó a dar forma. ¿Hacemos concurso? ¿Será bueno? ¿Se hace provincial o regional? Y así llegamos a consolidar un carnaval envidia de la provincia, en organización y participación.


Eran los años 90 y La Peña La Cultural lo hacía realidad con un presupuesto muy reducido. Era, salvando las distancias, en materia de colaboraciones como la cabalgata de reyes. Herreros, carpinteros, pintores, etc... todos ponían su granito de arena en ese carnaval lleno de nombres propios como los hermanos González, José María y Miguel Ángel, Maluscon, Caro, el de talleres el Carmen y Alcalá, todos a una para sacar adelante esta fiesta. Eran tiempos de teatros llenos a rebozar, tiempos del mejor ambiente en gallinero, de musas pomposas con la personalidad de Manolo Perea de modisto creador, convivían grandes del carnaval con distintos enfoques ante la fiesta; Joaquín Rueda y su vuelta a lo nuestro, Paco Montes y su entrega a la fiesta sin premios, me asalta la voz de Antonio Bermudo, con sus palomas en la plaza de Abastos y sus niños.


Eslava, con su aire gaditano y gente de fuera que traían aire fresco; unos, de Sevilla con "Me tocó la primitiva" o los vecinos de La Campana, la eterna competencia de "Los Maolillos". Eran tiempos de acampar en la calle para comprar las entradas a la final. El patio de butacas estaba lleno de gracia: la del Bolo, la de Cañoli o la del Cuetara y su mujer durmiendo. Son imágenes que me asaltan como aquellas personas que pasaron por aquellos carnavales. Recuerdo a nuestro compositor letrista El Espartero, a compañeros que nos abandonaron como Vivero del cuarteto, mi compañero Chiki Acal y gentes que dejaron una huella buena en esa época. 


Me quedo con mi agrupación del Búcaro donde formamos una troupe maravillosa. Si éramos 15 miembros, llevábamos otros siete u ocho ayudantes y postulantes. Disfrutábamos maquinando e ideando el personaje, el tipo y los golpes de humor. Lo aplicaba mostrando en el teatro y en la calle. Cada día teníamos actuaciones en bares de toda la geografía urbana. Nuestro medio de locomoción era el camión de reparto del "Volati" , que era donde trabajaba "El tío Sam" aunque nosotros le llamábamos a la caja frigorífica "Los hombres de Harrison" El carnaval se hizo más exigente, bajó a la calle y subió el canto y nos engulló el trabajo en un proyecto televisivo, pero eso ya es otra historia, empezando a vivirlo de otra manera. Desde 1989, a través de esta ventana fui testigo de excepción de cuantas fiestas se fueron sucediendo y es que la vida es el mejor de los carnavales donde tienen cabida, la chispa de libertad de la chirigota, con el chiste del cuarteto, la tradición de la murga y la poesía de la comparsa. La vida sigue a ritmo de 3x4 donde todo cabe.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados