Comentarios 1

​LA VIDA ES UN CARNAVAL por Antonio Bautista Márquez

|


LA VIDA ES UN CARNAVAL. 


Dice la canción "Canavalitos se vienen, carnavalitos se van y nosotros nos iremos y no volveremos más" 


Hoy empecé a recordar aquellos primeros carnavales. Desde unos años antes ya nos venían diciendo que se iban a recuperar los carnavales. En aquellos tiempos sonaba atrevido como poco recuperar aquella fiesta y se echo mano de quienes conocían el de Cádiz y otros que recordaba el anterior carnaval de principio de siglo. Fui con la noticia a mi casa y mi abuela me contó en aquel momento la historia de su primo Siman, aquel hombre soltero que vivía con ella y que fue carpintero de carros, que era así como se le llamaban a los carpinteros menos finos. Su primo había sido monaguillo, conocía la misa en latín de memoria y para rematar la faena había salido en la murga de los Neveras, una de las mejores en los años treinta. Me contó que durante la guerra lo llegaron a montar en un camión para llevarlos a fusilar por haberse señalado en esa fiesta. Se contaba con cierta sorna, pues se libró al reconocerlo alguien como el monaguillo que fue.

Llegó el primer carnaval y para no abarcar mucho se hizo la fiesta en pocos días con un festival de las tres agrupaciones que existían, los “Currantes” de la Peña los Tranquilotes , Los “loqueros de Carmonilandia” de la Peña Cultural La Amistad y los “Atómicos” de la Peña La Giraldllla, donde salía yo, desde un año antes. Hubo además un desfile por todo lo alto, donde las gente se volcó con ilusión e imaginación terminando con un baile de mascaras muy frecuentado. En años venideros siguió creciendo en agrupaciones musicales y sobre todo en participación en las calles. Se empezó a dar forma. ¿Hacemos concurso? ¿Será bueno? ¿Se hace provincial o regional? Y así llegamos a consolidar un carnaval envidia de la provincia, en organización y participación.


Eran los años 90 y La Peña La Cultural lo hacía realidad con un presupuesto muy reducido. Era, salvando las distancias, en materia de colaboraciones como la cabalgata de reyes. Herreros, carpinteros, pintores, etc... todos ponían su granito de arena en ese carnaval lleno de nombres propios como los hermanos González, José María y Miguel Ángel, Maluscon, Caro, el de talleres el Carmen y Alcalá, todos a una para sacar adelante esta fiesta. Eran tiempos de teatros llenos a rebozar, tiempos del mejor ambiente en gallinero, de musas pomposas con la personalidad de Manolo Perea de modisto creador, convivían grandes del carnaval con distintos enfoques ante la fiesta; Joaquín Rueda y su vuelta a lo nuestro, Paco Montes y su entrega a la fiesta sin premios, me asalta la voz de Antonio Bermudo, con sus palomas en la plaza de Abastos y sus niños.


Eslava, con su aire gaditano y gente de fuera que traían aire fresco; unos, de Sevilla con "Me tocó la primitiva" o los vecinos de La Campana, la eterna competencia de "Los Maolillos". Eran tiempos de acampar en la calle para comprar las entradas a la final. El patio de butacas estaba lleno de gracia: la del Bolo, la de Cañoli o la del Cuetara y su mujer durmiendo. Son imágenes que me asaltan como aquellas personas que pasaron por aquellos carnavales. Recuerdo a nuestro compositor letrista El Espartero, a compañeros que nos abandonaron como Vivero del cuarteto, mi compañero Chiki Acal y gentes que dejaron una huella buena en esa época. 


Me quedo con mi agrupación del Búcaro donde formamos una troupe maravillosa. Si éramos 15 miembros, llevábamos otros siete u ocho ayudantes y postulantes. Disfrutábamos maquinando e ideando el personaje, el tipo y los golpes de humor. Lo aplicaba mostrando en el teatro y en la calle. Cada día teníamos actuaciones en bares de toda la geografía urbana. Nuestro medio de locomoción era el camión de reparto del "Volati" , que era donde trabajaba "El tío Sam" aunque nosotros le llamábamos a la caja frigorífica "Los hombres de Harrison" El carnaval se hizo más exigente, bajó a la calle y subió el canto y nos engulló el trabajo en un proyecto televisivo, pero eso ya es otra historia, empezando a vivirlo de otra manera. Desde 1989, a través de esta ventana fui testigo de excepción de cuantas fiestas se fueron sucediendo y es que la vida es el mejor de los carnavales donde tienen cabida, la chispa de libertad de la chirigota, con el chiste del cuarteto, la tradición de la murga y la poesía de la comparsa. La vida sigue a ritmo de 3x4 donde todo cabe.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados