Comentarios 1

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DETECTA Y CLAUSURA UNA RESIDENCIA CLANDESTINA DE ANCIANOS EN LA URBANIZACIÓN "LOS JINETES" DE CARMONA

|


La Policía Local de Carmona acompañó a la Inspección y pudo comprobar el deplorable estado en el que se encontraban los ancianos, dando aviso también a la Guardia Civil para que inicien las investigaciones pertinentes. Por ahora no hay detenidos.


La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha clausurado una residencia clandestina en la localidad de Carmona, donde estaban alojadas, "en situación de hacinamiento", doce personas mayores en estado de "gran vulnerabilidad".


En un comunicado, la Junta ha informado que la Delegación Territorial tuvo conocimiento, a través de denuncias, de la prestación "de forma irregular" del servicio de atención residencial a personas mayores en un chalet situado en la Urbanización Los Jinetes, fase I, de Carmona.


Tras recibir dicha información, con carácter inmediato, la Delegación Territorial dispuso la realización de una actuación "extraordinaria" por parte de la Inspección de Servicios Sociales para verificar los hechos denunciados. Como consecuencia de esta actuación, una vez personados en el chalet indicado, se constató la existencia de unas instalaciones clandestinas en las que estaban alojadas, "en situación de hacinamiento", doce personas mayores en estado de "gran vulnerabilidad" al cuidado de una única persona, "careciendo dichas instalaciones de las mínimas condiciones materiales y funcionales precisas para la adecuada atención a las personas mayores".


La precariedad de las instalaciones y el riesgo para la seguridad y salud de las personas determinó, según señala la Junta, la puesta en marcha de las gestiones encaminadas a la localización de los familiares de los ancianos residentes para que éstos se hiciesen cargo de los mismas, procediéndose a una revisión médica de cada uno de ellos y al realojo, de forma temporal, en un centro residencial de la Consejería, de aquellos residentes cuyos familiares estaban ilocalizables.


En este dispositivo, desarrollado durante todo este pasado lunes 5 de febrero, la Inspección de Servicios Sociales ha contado con la colaboración tanto de la Policía Local de Carmona, como de la Guardia Civil. De hecho en declaraciones al programa "Andalucía Directo" de Canal Sur Televisión esta tarde, el Jefe de la Policía Local y la Delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona han explicado a Canal Sur las pésimas condiciones en las que se encontraban los ancianos, "había incluso cuartos de baño que no tenían suelo, solo la tierra porque se supone que estaban en obras" ha declarado Manuel Atienza Jefe de la Policía Local. El Jefe continuó declarando que a la vista de cómo se encontraban los ancianos y las condiciones totalmente insalubres de la vivienda, dieron aviso a la Guardia Civil quien ha comenzado las oportunas investigaciones.


De los doce ancianos, siete se lo llevaron los familiares y cinco fueron finalmente reubicados en otras residencias de la Junta de Andalucía. Se está investigando si los familiares sabían las condiciones en las que se encontraban los ancianos, hacinados en un salón con colchones en el suelo. Los vecinos de la Urbanización de los Jinetes no se habían percatado de esta actividad, no siendo conscientes, por tanto, de la supuesta residencia que existían en su urbanización.


Se da la triste y dramática circunstancia que estos ancianos provenían de otra residencia del mismo propietario, que fue clausurada el 20 de este mes de enero, trasladándose posteriormente a esta nueva ubicación. De hecho, no todos los ancianos han podido volver con su familia, ya que ha sido imposible la total localización de las mismas. El resto, han sido llevados a otras residencias de la Junta, hasta conseguir contactar con los que faltan.


Finalmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha señalado que ante la "vulneración" de los derechos de estas personas mayores, y las posibles responsabilidades en que se hubiese podido incurrir, procederá a poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados