Comentarios 1

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DETECTA Y CLAUSURA UNA RESIDENCIA CLANDESTINA DE ANCIANOS EN LA URBANIZACIÓN "LOS JINETES" DE CARMONA

|


La Policía Local de Carmona acompañó a la Inspección y pudo comprobar el deplorable estado en el que se encontraban los ancianos, dando aviso también a la Guardia Civil para que inicien las investigaciones pertinentes. Por ahora no hay detenidos.


La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha clausurado una residencia clandestina en la localidad de Carmona, donde estaban alojadas, "en situación de hacinamiento", doce personas mayores en estado de "gran vulnerabilidad".


En un comunicado, la Junta ha informado que la Delegación Territorial tuvo conocimiento, a través de denuncias, de la prestación "de forma irregular" del servicio de atención residencial a personas mayores en un chalet situado en la Urbanización Los Jinetes, fase I, de Carmona.


Tras recibir dicha información, con carácter inmediato, la Delegación Territorial dispuso la realización de una actuación "extraordinaria" por parte de la Inspección de Servicios Sociales para verificar los hechos denunciados. Como consecuencia de esta actuación, una vez personados en el chalet indicado, se constató la existencia de unas instalaciones clandestinas en las que estaban alojadas, "en situación de hacinamiento", doce personas mayores en estado de "gran vulnerabilidad" al cuidado de una única persona, "careciendo dichas instalaciones de las mínimas condiciones materiales y funcionales precisas para la adecuada atención a las personas mayores".


La precariedad de las instalaciones y el riesgo para la seguridad y salud de las personas determinó, según señala la Junta, la puesta en marcha de las gestiones encaminadas a la localización de los familiares de los ancianos residentes para que éstos se hiciesen cargo de los mismas, procediéndose a una revisión médica de cada uno de ellos y al realojo, de forma temporal, en un centro residencial de la Consejería, de aquellos residentes cuyos familiares estaban ilocalizables.


En este dispositivo, desarrollado durante todo este pasado lunes 5 de febrero, la Inspección de Servicios Sociales ha contado con la colaboración tanto de la Policía Local de Carmona, como de la Guardia Civil. De hecho en declaraciones al programa "Andalucía Directo" de Canal Sur Televisión esta tarde, el Jefe de la Policía Local y la Delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona han explicado a Canal Sur las pésimas condiciones en las que se encontraban los ancianos, "había incluso cuartos de baño que no tenían suelo, solo la tierra porque se supone que estaban en obras" ha declarado Manuel Atienza Jefe de la Policía Local. El Jefe continuó declarando que a la vista de cómo se encontraban los ancianos y las condiciones totalmente insalubres de la vivienda, dieron aviso a la Guardia Civil quien ha comenzado las oportunas investigaciones.


De los doce ancianos, siete se lo llevaron los familiares y cinco fueron finalmente reubicados en otras residencias de la Junta de Andalucía. Se está investigando si los familiares sabían las condiciones en las que se encontraban los ancianos, hacinados en un salón con colchones en el suelo. Los vecinos de la Urbanización de los Jinetes no se habían percatado de esta actividad, no siendo conscientes, por tanto, de la supuesta residencia que existían en su urbanización.


Se da la triste y dramática circunstancia que estos ancianos provenían de otra residencia del mismo propietario, que fue clausurada el 20 de este mes de enero, trasladándose posteriormente a esta nueva ubicación. De hecho, no todos los ancianos han podido volver con su familia, ya que ha sido imposible la total localización de las mismas. El resto, han sido llevados a otras residencias de la Junta, hasta conseguir contactar con los que faltan.


Finalmente, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla ha señalado que ante la "vulneración" de los derechos de estas personas mayores, y las posibles responsabilidades en que se hubiese podido incurrir, procederá a poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados