Comentarios 1

AUTÓNOMOS: ESCLAVOS AL SERVICIO DEL SISTEMA ECONÓMICO por Maria del Carmen Fernández

|


AUTÓNOMOS: ESCLAVOS AL SERVICIO DEL SISTEMA ECONÓMICO


Nunca aconsejaré a mis hijos que emprendan su propio negocio. Ser tu propio jefe suena muy bien, pero la realidad no tiene nada que ver con el concepto en sí. Aunque aún son pequeños, ya se están dando cuenta de lo sacrificado que es tener unos padres emprendedores.


Según las estadísticas, cada día son más las personas que deciden, bien porque no encuentran otra salida, o bien porque la idea del autoempleo puede resultarles seductora, montar su propio negocio. ¡Ya hay que ser valiente! Para empezar, no solo tienes que dedicarle las 24 horas del día a poner en marcha ese proyecto personal que tanto te ilusiona, también tienes que invertir dinero, sin saber si dicha inversión te dará sus frutos, o se irá por el desagüe de los fracasos.

Una vez solventados todos los trámites burocráticos y económicos que te permitan comenzar con la actividad, toca buscar clientes, evidentemente. El arte para las relaciones públicas y para las matemáticas imposibles, tienen que vestirse de gala y hacer su mejor actuación. Es ahí cuando te empiezas a dar cuenta que jamás tendrás ni nómina ni horario fijo; incluso habrá meses que los gastos superarán a los ingresos, a pesar de no haber descansado ni para coger aire. Pero tranquilos, papá Estado está ahí para ayudar a los emprendedores. ¡Ah, no! Que los impuestos son siempre los mismos, tengas o no trabajo.

El cáncer quizás más mortal de los trabajadores autónomos es la economía sumergida. Es imposible competir con ella. No pagar ningún tipo de impuestos, seguros y demás, la hacen muy atractiva de cara al cliente que quiere ahorrarse todo lo posible. Es penoso que los que acuden a ella no se dan cuenta que esa diferencia de precio con respecto al que trabaja legalmente, conlleva también no poder exigir, si llega el caso, ningún tipo garantía o reclamación por parte de quién paga, además de fomentar ese sistema de trabajo. Nadie da duros a real, como dice el refrán.

Las vacaciones y los días de asuntos propios los puedes coger cuando quieras, sí, pero no son remunerados. Ahora cada cual tendrá que calcular cuántos se puede permitir. Sinceramente, esa es la parte que peor llevan mis hijos.

Si después de todo consigues sobrevivir a esto de ser autónomo durante algunos años, tienes que saber que si algún día te ves obligado a cerrar el negocio, te vas a quedar con una mano delante y otra detrás, es decir, no tienes derecho a la prestación por desempleo, como el resto de los trabajadores por cuenta ajena.

Ya sabes, si quieres vivir con una mano en la calculadora y con la otra en el teléfono, sin saber si el mes en curso ganarás o perderás; si te gusta echar horas extras diariamente sin cobrarlas; si quieres que tus clientes guarden tus ahorros; si te gustaría apoyar a las grandes empresas financiándolas al 0%, y a la causa política, gracias a que con tu trabajo, esfuerzo y dedicación, los que se dedican a ella se colocarán medallas, no lo dudes, hazte autónomo.

Que esto no suene a queja, ni a victimismo, ni mucho menos a derrotismo, es la realidad como no nos la suelen mostrar: sin maquillaje.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
El valle de los caidos

"Estos días estoy viendo cosas que nos deberían poner a todos alerta. Hemos visto a varios miles de personas en el Valle de los Caídos, mano en alto. Miles de personas que ensalzan valores antidemocráticos..."

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados