C40 constitucion
Comentarios 1

VICTIMAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y DE... por José Campanario Alvarez

|


VICTIMAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y DE...




Que hay gente mala, con la maldad en e túetano y hasta por genética heredada, es algo difícil de aceptar. Los debates sobre la bondad-maldad del ser humano siempre terminan en sofismas, más o menos elaborados, pero que casi, o rozan los axiomas matemáticos o los teoremas más intrincados de imposible solución.


No es que estemos en contra de los homenajes ya que todo homenaje lleva consigo un repudio al contrario. Si se homenajea a las víctimas del terrorismo, a la vez estamos condenando y rechazando a los terroristas. El problema es cuando las intenciones no son honestas, cuando las posturas son sectarias y los comportamientos devienen excluyentes, partidistas y proselitistas. Es lo que está ocurriendo en muchas más de las ocasiones deseadas en nuestro país. (Un inciso, no vamos a poner ni una sola sigla, entre otras cosas porque a buen entendedor…). Es más, la condena al terrorismo debiera ser un frente común, homogéneo, sin fisuras y monolítico, un muro de granito contra el que chocara la violencia terrorista. Y ello por un razón que, no por simple y lógica, muchos no quieren entender: todos los muertos a manos del terror son víctimas en la misma medida, en igual grado y con los mismos méritos contraídos: la fatalidad de estar en el lugar elegido por los terroristas, y tener unas convicciones y unos comportamientos de ciudadanos amantes y respetuosos con los principios democráticos. ¡No hay más méritos! Y todas, absolutamente todas las víctimas, tienen ese denominador común.


No podemos hacer distingos entre víctimas de primera o de segunda o de tercera… no se pueden clasificar a las víctimas en torno a su ideología, afiliación o simpatía políticas; es más, son muchas las que no se identificaban con ninguna ideología concreta, simplemente eran nada más y nada menos, demócratas respetuosos con todos los ciudadanos y que aportaron sus ideas, sus pensamientos y su trabajo a la sociedad, porque eran amantes de la libertad, por eso fueron elegidos por los asesinos.



Hacer eso, establecer diferencias, es caer en la miseria humana, tener poca o ninguna dignidad y no respetar la vida de las personas. Son sencillamente actitudes vomitivas. Es más, es el comportamiento de los criminales, de las organizaciones terroristas que ocupan el escalón mas bajo de la miseria humana, ya que son sujetos denigrados y despreciados por ellos mismos.


En nuestro país tenemos una negra tradición de terrorismo, el etarra, y no aprendemos; algunos no aprenden a respetar lo que significa para una familia que se ofenda la memoria de un ser querido haciendo homenajes sectarios y partidistas, y despreciando con ello, al resto de asesinados. En la lista de víctimas del terrorismo de ETA, no son unos mejores que otros, ni tienen más valor que otros: son todos iguales. Su mérito: ser personas normales, demócratas y no comulgar con ideas totalitarias. Es más, en ocasiones, el único y fatal mérito contraído fue sólo pasar por allí.


No se debe manipular la dignidad de las personas. No se debe jugar con los sentimientos de familiares, amigos y allegados, y menos con la memoria de la víctima. Y eso es lo que se hace precisamente, cuando se rinde homenaje a una persona o a dos, y se olvidan del resto. Este comportamiento es de una crueldad y una ruindad extrema, porque además de humillar el recuerdo de las víctimas, se ahonda y se hurga en la herida de los que los recuerdan, los quisieron y que nunca se acostumbrarán a la ausencia del ser querido. Y esos, comportamientos, insistimos, no son dignos de la condición humana, sino que por el contrario son manifestación de la indignidad expresada por el sectarismo, es sacar a relucir la condición de las personas malas. Esas prácticas, son merecedoras de la exclusión y del repudio social.


Todos los muertos son iguales, tuvieran la opinión política que tuvieran. ¡Ya está bien de homenajes sectarios y partidistas! Exigimos un poco de respeto a la vida humana y a la memoria de todos a los que segó su vida la mano asesina del terror.


José Campanario



PD: Se puede hacer el mismo planteamiento para los/las asesinados/as por violencia cuando se establecen distintas valoraciones y medidas. La utilización de medios en la investigación, dependiendo de las buenas relaciones que tenga la familia, no debe ser consentida. ¿Se entiende? ¡Sencillamente que nadie politice la muerte de nadie!



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Echapallá

Esta vez el objetivo del captacán, además de incansable es tremendamente sensible con la situación de las personas con movilidad reducida, esta imagen que nos trae es solo un ejemplo de una acera de Carmona, que podemos decir nosotros humildes redactores ante la imágen del captacán,,,, solo se nos ocurre un ejemplo: Ascensor edificio de la juventud 1...aceras de Carmona 0. y podríamos seguir porque hay aún muchos "ceros" en esta gestión de la diversidad...


Comenta
1544970169 281066 1544971398 sumario normal recorte1

El que nos susurra al oído que avisemos al salir a qué hora llegaremos, para que nos busquen rápido si no volvemos.

Comenta
LOSADA 2


(Fotografía portada:Grupo de alumnos alemanes y españoles con sus respectivas profesoras)



Durante esta semana de diciembre está teniendo lugar el segundo intercambio del alumnado de 4º de la ESO del IES Losada con el del centro alemán Gesamtschule de Bad Oeynhausen situado en el distrito de Minden-Lübbecke, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Comenta
Foto Mairena


El sábado 15 participaron en el tornoe los alevines del grupo de natación Carmona, con una actuación destacada consiguiendo marcas válidas para la participación en el andaluz alevín a celebrar en Vélez (Málaga) en el mes de febrero del año que viene.


Comenta
Image 151792 jpeg 800x600 q85

Así, desde que los diez municipios que integran la misma –Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla- aprobaron por unanimidad hace dos años su adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED)

Comenta
WhatsApp Image 2018 12 16 at 16.49.35

MARTES 18 DE DICIEMBRE, A LAS 19H30 AUDITORIO DE LA CASA DE LA JUVENTUD (HYTASSA) DONATIVO VOLUNTARIO MÍNIMO 2€ POR ESPECTADOR a favor de la Asociación AMIGOS DE TEATRO DE CARMONA (ATC)

Comenta
10911 ct


El nombre de las cosas se está convirtiendo en cuestión banderiza, y además abastece la antología del disparate


Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
TomaposesionUPO

El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy lunes el acto público de tomas de posesión a los cuerpos de catedráticos y catedráticas de universidad, profesores y profesoras titulares de universidad, cargos académicos universitarios y personal de administración y servicios, en un acto que ha estado presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja.

Comenta
Cau2019 1

Además, el equipo femenino de la UPO ha logrado el bronce y el equipo masculino ha finalizado quinto en la clasificación general. 

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
Op pocari cadiz editada.Imagen fija002



Han sido detenidos siete dirigentes de la organización como presuntos responsables de tráfico de personas desde Marruecos a España por vía marítima, y se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca


Cada inmigrante pagaba un mínimo de 2.500 euros a la organización desarticulada antes de iniciar la travesía


Comenta
2018 12 16 op miles 02




  • Se han incautado más de 30.000 cajetillas de tabaco, cuyo valor ascendería a 143.000 euros
  • La organización distribuía el tabaco desde la Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional
  • Hay 14 personas detenidas y 5 investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real


Comenta
Detencion guardia civil


Esta persona, era experta en evadirse y no dejar rasto, por lo que se le apodaba “el fantasma”

En la vivienda del detenido y en tiendas de compraventa de segunda mano se recupera gran cantidad de objetos robados


Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados