1 ALZEHIMER
Comentarios 1

VICTIMAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y DE... por José Campanario Alvarez

|


VICTIMAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y DE...




Que hay gente mala, con la maldad en e túetano y hasta por genética heredada, es algo difícil de aceptar. Los debates sobre la bondad-maldad del ser humano siempre terminan en sofismas, más o menos elaborados, pero que casi, o rozan los axiomas matemáticos o los teoremas más intrincados de imposible solución.


No es que estemos en contra de los homenajes ya que todo homenaje lleva consigo un repudio al contrario. Si se homenajea a las víctimas del terrorismo, a la vez estamos condenando y rechazando a los terroristas. El problema es cuando las intenciones no son honestas, cuando las posturas son sectarias y los comportamientos devienen excluyentes, partidistas y proselitistas. Es lo que está ocurriendo en muchas más de las ocasiones deseadas en nuestro país. (Un inciso, no vamos a poner ni una sola sigla, entre otras cosas porque a buen entendedor…). Es más, la condena al terrorismo debiera ser un frente común, homogéneo, sin fisuras y monolítico, un muro de granito contra el que chocara la violencia terrorista. Y ello por un razón que, no por simple y lógica, muchos no quieren entender: todos los muertos a manos del terror son víctimas en la misma medida, en igual grado y con los mismos méritos contraídos: la fatalidad de estar en el lugar elegido por los terroristas, y tener unas convicciones y unos comportamientos de ciudadanos amantes y respetuosos con los principios democráticos. ¡No hay más méritos! Y todas, absolutamente todas las víctimas, tienen ese denominador común.


No podemos hacer distingos entre víctimas de primera o de segunda o de tercera… no se pueden clasificar a las víctimas en torno a su ideología, afiliación o simpatía políticas; es más, son muchas las que no se identificaban con ninguna ideología concreta, simplemente eran nada más y nada menos, demócratas respetuosos con todos los ciudadanos y que aportaron sus ideas, sus pensamientos y su trabajo a la sociedad, porque eran amantes de la libertad, por eso fueron elegidos por los asesinos.



Hacer eso, establecer diferencias, es caer en la miseria humana, tener poca o ninguna dignidad y no respetar la vida de las personas. Son sencillamente actitudes vomitivas. Es más, es el comportamiento de los criminales, de las organizaciones terroristas que ocupan el escalón mas bajo de la miseria humana, ya que son sujetos denigrados y despreciados por ellos mismos.


En nuestro país tenemos una negra tradición de terrorismo, el etarra, y no aprendemos; algunos no aprenden a respetar lo que significa para una familia que se ofenda la memoria de un ser querido haciendo homenajes sectarios y partidistas, y despreciando con ello, al resto de asesinados. En la lista de víctimas del terrorismo de ETA, no son unos mejores que otros, ni tienen más valor que otros: son todos iguales. Su mérito: ser personas normales, demócratas y no comulgar con ideas totalitarias. Es más, en ocasiones, el único y fatal mérito contraído fue sólo pasar por allí.


No se debe manipular la dignidad de las personas. No se debe jugar con los sentimientos de familiares, amigos y allegados, y menos con la memoria de la víctima. Y eso es lo que se hace precisamente, cuando se rinde homenaje a una persona o a dos, y se olvidan del resto. Este comportamiento es de una crueldad y una ruindad extrema, porque además de humillar el recuerdo de las víctimas, se ahonda y se hurga en la herida de los que los recuerdan, los quisieron y que nunca se acostumbrarán a la ausencia del ser querido. Y esos, comportamientos, insistimos, no son dignos de la condición humana, sino que por el contrario son manifestación de la indignidad expresada por el sectarismo, es sacar a relucir la condición de las personas malas. Esas prácticas, son merecedoras de la exclusión y del repudio social.


Todos los muertos son iguales, tuvieran la opinión política que tuvieran. ¡Ya está bien de homenajes sectarios y partidistas! Exigimos un poco de respeto a la vida humana y a la memoria de todos a los que segó su vida la mano asesina del terror.


José Campanario



PD: Se puede hacer el mismo planteamiento para los/las asesinados/as por violencia cuando se establecen distintas valoraciones y medidas. La utilización de medios en la investigación, dependiendo de las buenas relaciones que tenga la familia, no debe ser consentida. ¿Se entiende? ¡Sencillamente que nadie politice la muerte de nadie!



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados