Comentarios 1

VICTIMAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y DE... por José Campanario Alvarez

|


VICTIMAS DE PRIMERA, DE SEGUNDA Y DE...




Que hay gente mala, con la maldad en e túetano y hasta por genética heredada, es algo difícil de aceptar. Los debates sobre la bondad-maldad del ser humano siempre terminan en sofismas, más o menos elaborados, pero que casi, o rozan los axiomas matemáticos o los teoremas más intrincados de imposible solución.


No es que estemos en contra de los homenajes ya que todo homenaje lleva consigo un repudio al contrario. Si se homenajea a las víctimas del terrorismo, a la vez estamos condenando y rechazando a los terroristas. El problema es cuando las intenciones no son honestas, cuando las posturas son sectarias y los comportamientos devienen excluyentes, partidistas y proselitistas. Es lo que está ocurriendo en muchas más de las ocasiones deseadas en nuestro país. (Un inciso, no vamos a poner ni una sola sigla, entre otras cosas porque a buen entendedor…). Es más, la condena al terrorismo debiera ser un frente común, homogéneo, sin fisuras y monolítico, un muro de granito contra el que chocara la violencia terrorista. Y ello por un razón que, no por simple y lógica, muchos no quieren entender: todos los muertos a manos del terror son víctimas en la misma medida, en igual grado y con los mismos méritos contraídos: la fatalidad de estar en el lugar elegido por los terroristas, y tener unas convicciones y unos comportamientos de ciudadanos amantes y respetuosos con los principios democráticos. ¡No hay más méritos! Y todas, absolutamente todas las víctimas, tienen ese denominador común.


No podemos hacer distingos entre víctimas de primera o de segunda o de tercera… no se pueden clasificar a las víctimas en torno a su ideología, afiliación o simpatía políticas; es más, son muchas las que no se identificaban con ninguna ideología concreta, simplemente eran nada más y nada menos, demócratas respetuosos con todos los ciudadanos y que aportaron sus ideas, sus pensamientos y su trabajo a la sociedad, porque eran amantes de la libertad, por eso fueron elegidos por los asesinos.



Hacer eso, establecer diferencias, es caer en la miseria humana, tener poca o ninguna dignidad y no respetar la vida de las personas. Son sencillamente actitudes vomitivas. Es más, es el comportamiento de los criminales, de las organizaciones terroristas que ocupan el escalón mas bajo de la miseria humana, ya que son sujetos denigrados y despreciados por ellos mismos.


En nuestro país tenemos una negra tradición de terrorismo, el etarra, y no aprendemos; algunos no aprenden a respetar lo que significa para una familia que se ofenda la memoria de un ser querido haciendo homenajes sectarios y partidistas, y despreciando con ello, al resto de asesinados. En la lista de víctimas del terrorismo de ETA, no son unos mejores que otros, ni tienen más valor que otros: son todos iguales. Su mérito: ser personas normales, demócratas y no comulgar con ideas totalitarias. Es más, en ocasiones, el único y fatal mérito contraído fue sólo pasar por allí.


No se debe manipular la dignidad de las personas. No se debe jugar con los sentimientos de familiares, amigos y allegados, y menos con la memoria de la víctima. Y eso es lo que se hace precisamente, cuando se rinde homenaje a una persona o a dos, y se olvidan del resto. Este comportamiento es de una crueldad y una ruindad extrema, porque además de humillar el recuerdo de las víctimas, se ahonda y se hurga en la herida de los que los recuerdan, los quisieron y que nunca se acostumbrarán a la ausencia del ser querido. Y esos, comportamientos, insistimos, no son dignos de la condición humana, sino que por el contrario son manifestación de la indignidad expresada por el sectarismo, es sacar a relucir la condición de las personas malas. Esas prácticas, son merecedoras de la exclusión y del repudio social.


Todos los muertos son iguales, tuvieran la opinión política que tuvieran. ¡Ya está bien de homenajes sectarios y partidistas! Exigimos un poco de respeto a la vida humana y a la memoria de todos a los que segó su vida la mano asesina del terror.


José Campanario



PD: Se puede hacer el mismo planteamiento para los/las asesinados/as por violencia cuando se establecen distintas valoraciones y medidas. La utilización de medios en la investigación, dependiendo de las buenas relaciones que tenga la familia, no debe ser consentida. ¿Se entiende? ¡Sencillamente que nadie politice la muerte de nadie!



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados