Antonio García Baeza

Email: antonioleria@gmail.com


Antonio García Baeza

D4 1

Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana


Es la hermandad carmonense más joven de las penitenciales. Tiene origen en la parroquia de san Pedro, en el contexto del Concilio Vaticano II y a los pies del altar de la Soledad procedente del exconvento del Carmen. A fines de los años sesenta del siglo XX se compuso una comisión organizadora para la erección de una hermandad que venerara el Santo Entierro de Cristo, advocación de la que andaba falta el municipio desde el fin de la actividad de la cofradía carmelita cuyo espíritu se pretende reavivar. 


Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología

Fotografías; Ramón Rodríguez Gómez 


Comenta
Z2

Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Paciencia.


Las primeras reglas de la cofradía se aprueban a 1656, si bien el origen de sus devociones se remonta dos siglos antes en el templo de Santiago. La imagen mariana, única en su denominación en la Península, debe presumirse procedente de la corporación de la Humildad y Paciencia que desde mediados del siglo XV tiene sede canónica en la parroquia y que, venida a menos, ahora desaparece.(Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte)


Comenta
1SAETAAPIEDEPASO

Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, san Juan Evangelista y san Blas. 


Aún persiste un importante silencio documental sobre los acontecimientos que han marcado el pasado de la hermandad de la Sagrada Expiración. A día de hoy conocemos con certeza que su fundación como cofradía de sangre tuvo lugar en el seno de la parroquia de san Blas el 22 de septiembre de 1649, reinando Felipe IV y en el contexto de la epidemia de cólera que arrasó el sur peninsular. Unos primeros pasos en los que el gremio de taladores y limpiadores de olivares parece que anduvieron al frente. (Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte)

Comenta
Relevodecostaleros

Hermandad del Santísimo Cristo de San Felipe, Cofradía de Nazarenos del Señor de la Amargura y María Santísima del Mayor Dolor 


Texto; Antonio García Baeza.

Fotografía; Ramón Rodríguez Gómez.


Publicado en el Boletín del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Año 2015.

Comenta
49 6

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de los Desamparados y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista. 


Texto; Antonio García Baeza. 

Fotografía; Ramón Rodríguez Gómez. 

Publicado en el Boletín del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Año 2015. 

Comenta