23 24

Nos quedaba la última Hermandad de Carmona en realizar su Estación de Penitencia y terminamos el resumen de lo que ha supuesto las salidas procecionales de las Hermandades de Carmona en esta Semana Santa 2016, donde ha habido de todo. 


El Santo Entierro realizó una Estación de Penitencia muy seria, con recogimiento y devoción. La tarde acompaño, con frio al final como ha venido siendo la tónica habitual de los últimos días de Semana Santa. A este redactor le ha gustado mucho como marchó esta Hermandad. Especialmente emotivo su encuentro con la Iglesia de Santa Ana, lugar donde le corresponde volver algún día, que como reza el dicho, ojalá sea más pronto que tarde, no puede seguir faltando a su cita con el barrio, a su lugar en el razo de Santa Ana, a su iglesia originaria.

Comenta
37 16

Es la penultima crónica de este año de las salidas procesionales de nuestra Semana Santa, ya solo nos queda el Santo Entierro, pero hoy está dedicada al Viernes Santo, a la Hermandad que realiza su salida para hacer su estación de Penitencia desde la Iglesia de San Pedro. Visten de blanco, recordando los años en los que esta Hermandad salía la mañana del Viernes Santo, ahora su horario ha cambiado, pero no su identificación con su Barrio, su presencia en las Calles de Carmona se hace sentir, gusta el racheado de sus pasos, su caminar por las calles que tanto sabor le da, como no mencionar la Calle Aguditas, por ejemplo. Os dejamos con el reportaje gráfico completo.  

Comenta
29 15

Continuamos con las crónicas que tenemos pendientes de publicar de nuestra pasada Semana Santa, esta vez corresponde al Viernes Santo de nuevo, a la Hermandad de Nuestro Padre, el Silencio como también se la conoce popularmente. Nos quedan dos por mostrarles, San Pedro y la última, el Santo Entierro, lo haremos en los próximos días. 


Como siempre el recogimiento y el silencio, acompañaron a esta Hermandad durante todo su recorrido. 

Comenta
26 15

Os dejamos la crónica gráfica del Viernes Santo por la Mañana de la Estación de Penitencia de la Hermandad Esperanza-Desamparados. 


Lucio esta Hermandad en su segundo año de salida procesional con un tiempo espléndido y con gran seriedad y sobriedad. 

Comenta
3paraleria 1

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de los Dolores y Divina Pastora de las Almas. 


Se remonta a una asociación caritativa, no formalizada, que se reúne en la ermita de nuestra señora del Real –sita en el exconvento de la purísima Concepción– a partir del estruendoso terremoto de 1504 y los años de hambruna que le siguen. Pero no debe entenderse por cofradía nazarena hasta la aprobación de su regla en 1597, dispuesta a semejanza de la homónima sevillana de la que es filial, cuando se destina a dar culto a las cinco cruces de Jerusalén, venerar a Jesús Nazareno, sepultar a sus difuntos y auxiliar a los presos. (Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte)

Fotografías; Ramón Rodríguez. 


Comenta
SANPEDROTARJETAHORARIOS

A CONTINUACIÓN OS INDICAMOS EL RECORRIDO CON SUS RESPECTIVOS HORARIOS DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD QUE PROCESIONA EN LA TARDE DE HOY, VIERNES SANTO DE 2016


HORA DE SALIDA; 19.45 HORAS. // ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARÍA 20.50 H. //CARRERA OFICIAL A LAS 20.45 H. ENTRADA DEL PALIO EN SU TEMPLO; 1.00 H. .

Comenta
18 21

LA COLUMNA PONE EL CALOR A UN JUEVES SANTO FRÍO. 


Con horario adelantado con respecto a años anteriores, un recorrido modificado y una plazuela de Santiago abarrotada, ponía la Hermandad de la Columna su Cruz de Guía en la calle. Una tarde cálida que se fue tornando más fresca hasta acabar en un aire que iba bajando las temperaturas y arreciaba como casi es costumbre cada Jueves Santo. 


Crónica y reportaje fotográfico en el interior de la noticia. 

Comenta
SANTOENTIERRO2016

A CONTINUACIÓN OS INDICAMOS EL RECORRIDO CON SUS RESPECTIVOS HORARIOS DE LA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO QUE PROCESIONA EN LA TARDE DE HOY, SÁBADO  SANTO DE 2016


HORA DE SALIDA; 18.00 HORAS. // ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARÍA 18.30 H. //CARRERA OFICIAL A LAS 18.20 H. ENTRADA DEL PALIO EN SU TEMPLO; 22.00 H. 

Comenta
Z2

Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Paciencia.


Las primeras reglas de la cofradía se aprueban a 1656, si bien el origen de sus devociones se remonta dos siglos antes en el templo de Santiago. La imagen mariana, única en su denominación en la Península, debe presumirse procedente de la corporación de la Humildad y Paciencia que desde mediados del siglo XV tiene sede canónica en la parroquia y que, venida a menos, ahora desaparece.(Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte)


Comenta
TARJETAHORASCOLUMNA 1

A CONTINUACIÓN OS INDICAMOS EL RECORRIDO CON SUS RESPECTIVOS HORARIOS DE LA HERMANDAD DE LA COLUMNA QUE PROCESIONA EN LA TARDE DE HOY, JUEVES SANTO DE 2016


HORA DE SALIDA; 19.15 HORAS. // ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARÍA 20.15 H. //CARRERA OFICIAL A LAS 21.30 H. ENTRADA DEL PALIO EN SU TEMPLO; 00.45 H. .

Comenta
D4 1

Hermandad del Santo Entierro de Cristo Nuestro Señor, María Santísima de la Soledad y Santa Ana


Es la hermandad carmonense más joven de las penitenciales. Tiene origen en la parroquia de san Pedro, en el contexto del Concilio Vaticano II y a los pies del altar de la Soledad procedente del exconvento del Carmen. A fines de los años sesenta del siglo XX se compuso una comisión organizadora para la erección de una hermandad que venerara el Santo Entierro de Cristo, advocación de la que andaba falta el municipio desde el fin de la actividad de la cofradía carmelita cuyo espíritu se pretende reavivar. 


Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte y Máster en Museología

Fotografías; Ramón Rodríguez Gómez 


Comenta
13paraleria

Las más de las veces no hay que buscar las cruces, sino que salen al camino de los días. Generalmente, de forma inesperada, porque no queremos las heridas ni el dolor. Y su dura penitencia sobreviene para poner a prueba el acomodo del ánimo, cuando se quebrantan las ordinarias, y nunca bien ponderadas, rutinas de la normalidad.


Por Antonio Montero Alcaide. 


Fotografías; Ramón Rodríguez


Comenta
51 7

CRONICA DEL MIÉRCOLES SANTO


Sin riesgo de lluvia la Semana Santa reluce, y se evidenció en la tarde de ayer con la Estación de Penitencia de la Quinta Angustia. El tañer de la campana de San Francisco anunciaba con puntualidad la salida de la cruz de guía de la Hermandad, que acompañada como de costumbre por la marcha "Quinta Angustia", veía salir el misterio del Sagrado Descendimiento de Eslava Rubio

Comenta
3 66

Cofradía de nazarenos de Nuestra Señora y Madre de las Angustias, Sagrado Descendimiento, María Santísima de los Ángeles y Nuestro Padre Jesús cautivo de Belén.


Al resguardo del hospital de san Pedro se fundó en 1607 la hermandad de santa María de Araceli, denominada de las Angustias, con la obligación de recoger a pobres enfermos y realizar estación de penitencia los Miércoles Santo vistiendo sus miembros túnicas blancas y escapularios morados, unos con luz y otros con disciplinas, acompañando a un crucificado con san Juan y María con siete cuchillos. (Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte)

Comenta
29 11

CRONICA DEL MARTES SANTO


Todo hacía presagiar durante el día que las previsiones cambiaban a mejor. Aunque a medida que avanzaba la tarde el tiempo era más indeciso todavía pero con la suma del peligro de lluvia. Tras barajar el parte meteorológico, la Hermandad de la Sagrada Expiración decidió hacer su Estación de Penitencia con total normalidad. Fuentes cercanas a este medio, aseguran que los partes eran favorables. Pero el viento de Levante trajo una tormenta inesperada desde la zona de Lora del Río y justo cuando la Hermandad ya iba por el raso de Santa Ana (el Palio) y por González Girón (el Cristo), descargó sin piedad sobre la cofradía. (Reportaje gráfico interior de la noticia)

Comenta
QUINTAANGUSTIRASTARJETAHORARIOS

A CONTINUACIÓN OS INDICAMOS EL RECORRIDO CON SUS RESPECTIVOS HORARIOS DE LA HERMANDAD DE LA QUINTA ANGUSTIA QUE PROCESIONA EN LA TARDE DE HOY, MIÉRCOLES SANTO DE 2016


HORA DE SALIDA; 19.00 HORAS. // ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARÍA 20.45.00 H. //CARRERA OFICIAL A LAS 20.40 H. ENTRADA DEL PALIO EN SU TEMPLO; 00.45 H. .

Comenta
1SAETAAPIEDEPASO

Hermandad de la Sagrada Expiración de Cristo Señor Nuestro, María Santísima de los Dolores, María Santísima del Calvario, san Juan Evangelista y san Blas. 


Aún persiste un importante silencio documental sobre los acontecimientos que han marcado el pasado de la hermandad de la Sagrada Expiración. A día de hoy conocemos con certeza que su fundación como cofradía de sangre tuvo lugar en el seno de la parroquia de san Blas el 22 de septiembre de 1649, reinando Felipe IV y en el contexto de la epidemia de cólera que arrasó el sur peninsular. Unos primeros pasos en los que el gremio de taladores y limpiadores de olivares parece que anduvieron al frente. (Por Antonio García Baeza, Doctor en Historia del Arte)

Comenta
TARJETAHORARIOSSANBLAS

A CONTINUACIÓN OS INDICAMOS EL RECORRIDO CON SUS RESPECTIVOS HORARIOS DE LA HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN QUE PROCESIONA EN LA TARDE DE HOY, MARTES SANTO DE 2016


HORA DE SALIDA; 18.00 HORAS. // ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARÍA 21.00 H. //CARRERA OFICIAL A LAS 20.45 H. ENTRADA DEL PALIO EN SU TEMPLO; 1.30 H. .

Comenta
30 9

Os dejamos a continuación la Crónica de un Domingo de Ramos que, como indicamos en el Titular, tiene sabor agridulce porque la Hermandad de la Esperanza no pudo completar el recorrido previsto. El riesgo de lluvia era tan elevado que una vez reunidos en la propia Prioral de Santa María cuando habían completado su Estación de Penitecia, decidieron volver a su templo por el mismo itinerario. Junto con la crónica os acompañamos el reportaje fotográfico que hemos realizado.

Comenta
TARJETAHORARIOSSANFELIPE

A CONTINUACIÓN OS INDICAMOS EL RECORRIDO CON SUS RESPECTIVOS HORARIOS DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA QUE PROCESIONA EN LA TARDE DE HOY, LUNES SANTO DE 2016


HORA DE SALIDA; 18.30 HORAS. // ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA PRIORAL DE SANTA MARÍA 20.00 H. //CARRERA OFICIAL A LAS 21.10 H. ENTRADA DEL PALIO EN SU TEMPLO; 00.30 H. .

Comenta